Estrategias administrativas como instrumento de gestión para fortalecer el desempeño docente en la I.E N° 14392, Malache, Piura, Año 2014

Descripción del Articulo

El desempeño docente es uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de las instituciones educativas. Sobre aquel gravitan casi todos los componentes organizacionales con virtiéndolo en un elemento multideterminado. En la IE motivo del presente trabajo el desempeño docente adolece de muschas l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Zuñiga, Vanessa del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6285
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6285
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Educativa Estratégica
Gestión organizacional
Labor Directiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_b651238f1eb1287be917deaec7bfd648
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6285
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Cardoso Montoya, César AugustoPacheco Zuñiga, Vanessa del Pilar2019-11-28T05:15:33Z2019-11-28T05:15:33Z2018-01-15https://hdl.handle.net/20.500.12893/6285El desempeño docente es uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de las instituciones educativas. Sobre aquel gravitan casi todos los componentes organizacionales con virtiéndolo en un elemento multideterminado. En la IE motivo del presente trabajo el desempeño docente adolece de muschas limitaciones como se demuestra más adelante deviniendo en un desafío proponer su cualificación y mejoramientos. Es cierto que tal mejora depende de una profunda reorientar de los ejes del desempeño docente que forman parte de la práctica docente cotidiana, pero también tiene que ver con la dinámica administrativa, y particularmente con la dinámica directiva. Bajo tal convicción el presente trabajo se ha preocupado no solo de develar al situación que enfrenta la labor docente, sino deperfilar una propuesta de estrategias administrativas, con énfasis especial en las estrategias directivas, que cosdyuves al mejoarmiento del seempeño docente de los educadores de la la I.E N°14392, Malaché, Piura. Para determinar la situación del desempeño docente hemos aplicado una guía de encuesta, entrevistas y recojo de testimonios, que mostramos en la primera parte de la exposición de resultados, a partir de lo cual se perfila una propuesta de estrategias directivas que deben redundar en la mejora de dicho desmepeño, a la luz de de la teoría cllásica de Henry Fayol y la Teoría del Comportamiento Organizacional de Chester Barnard. En la I.E N°14392, se determinó que existe escaso cumplimiento de compromisos asumidos con la Institución Educativa, evidenciándose una plana docente y directiva que no reconocen la importancia que tienen los principales Instrumentos de Gestión para orientar la tarea educativa dentro del plantel (el PEI, tiene presencia como documento, solo es una réplica de otra realidad, no cuentan con un organigrama actualizado, ni personal administrativo eficiente, tampoco existe una planificación adecuada), no se cuenta con una capacitación adecuada para comprender la misma, que les permita articular el trabajo con las herramientas de gestión del profesor, en aras de mejorar la práctica pedagógica para mejorar el perfil de la entidad. Concluimos como logros de la investigación, por un lado el haber justificado el problema, esto es haber confirmado la hipótesis; y por el otro haber elaborado la propuesta, vale decir haber matrimoniado la base teórica con la propuesta, a propósito de la fundamentación de los talleres.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Gestión Educativa EstratégicaGestión organizacionalLabor Directivahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias administrativas como instrumento de gestión para fortalecer el desempeño docente en la I.E N° 14392, Malache, Piura, Año 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127TEXTBC-323 PACHECO ZUÑIGA.pdf.txtBC-323 PACHECO ZUÑIGA.pdf.txtExtracted texttext/plain116902http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6285/2/BC-323%20PACHECO%20ZU%c3%91IGA.pdf.txte58d988e877d9a54ff53c687c53dc620MD52ORIGINALBC-323 PACHECO ZUÑIGA.pdfBC-323 PACHECO ZUÑIGA.pdfapplication/pdf1578469http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6285/1/BC-323%20PACHECO%20ZU%c3%91IGA.pdf8b21121a5f193b8e2648e2285d737ba0MD5120.500.12893/6285oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/62852021-08-03 06:17:09.485Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias administrativas como instrumento de gestión para fortalecer el desempeño docente en la I.E N° 14392, Malache, Piura, Año 2014
title Estrategias administrativas como instrumento de gestión para fortalecer el desempeño docente en la I.E N° 14392, Malache, Piura, Año 2014
spellingShingle Estrategias administrativas como instrumento de gestión para fortalecer el desempeño docente en la I.E N° 14392, Malache, Piura, Año 2014
Pacheco Zuñiga, Vanessa del Pilar
Gestión Educativa Estratégica
Gestión organizacional
Labor Directiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias administrativas como instrumento de gestión para fortalecer el desempeño docente en la I.E N° 14392, Malache, Piura, Año 2014
title_full Estrategias administrativas como instrumento de gestión para fortalecer el desempeño docente en la I.E N° 14392, Malache, Piura, Año 2014
title_fullStr Estrategias administrativas como instrumento de gestión para fortalecer el desempeño docente en la I.E N° 14392, Malache, Piura, Año 2014
title_full_unstemmed Estrategias administrativas como instrumento de gestión para fortalecer el desempeño docente en la I.E N° 14392, Malache, Piura, Año 2014
title_sort Estrategias administrativas como instrumento de gestión para fortalecer el desempeño docente en la I.E N° 14392, Malache, Piura, Año 2014
author Pacheco Zuñiga, Vanessa del Pilar
author_facet Pacheco Zuñiga, Vanessa del Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardoso Montoya, César Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Pacheco Zuñiga, Vanessa del Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión Educativa Estratégica
Gestión organizacional
Labor Directiva
topic Gestión Educativa Estratégica
Gestión organizacional
Labor Directiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El desempeño docente es uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de las instituciones educativas. Sobre aquel gravitan casi todos los componentes organizacionales con virtiéndolo en un elemento multideterminado. En la IE motivo del presente trabajo el desempeño docente adolece de muschas limitaciones como se demuestra más adelante deviniendo en un desafío proponer su cualificación y mejoramientos. Es cierto que tal mejora depende de una profunda reorientar de los ejes del desempeño docente que forman parte de la práctica docente cotidiana, pero también tiene que ver con la dinámica administrativa, y particularmente con la dinámica directiva. Bajo tal convicción el presente trabajo se ha preocupado no solo de develar al situación que enfrenta la labor docente, sino deperfilar una propuesta de estrategias administrativas, con énfasis especial en las estrategias directivas, que cosdyuves al mejoarmiento del seempeño docente de los educadores de la la I.E N°14392, Malaché, Piura. Para determinar la situación del desempeño docente hemos aplicado una guía de encuesta, entrevistas y recojo de testimonios, que mostramos en la primera parte de la exposición de resultados, a partir de lo cual se perfila una propuesta de estrategias directivas que deben redundar en la mejora de dicho desmepeño, a la luz de de la teoría cllásica de Henry Fayol y la Teoría del Comportamiento Organizacional de Chester Barnard. En la I.E N°14392, se determinó que existe escaso cumplimiento de compromisos asumidos con la Institución Educativa, evidenciándose una plana docente y directiva que no reconocen la importancia que tienen los principales Instrumentos de Gestión para orientar la tarea educativa dentro del plantel (el PEI, tiene presencia como documento, solo es una réplica de otra realidad, no cuentan con un organigrama actualizado, ni personal administrativo eficiente, tampoco existe una planificación adecuada), no se cuenta con una capacitación adecuada para comprender la misma, que les permita articular el trabajo con las herramientas de gestión del profesor, en aras de mejorar la práctica pedagógica para mejorar el perfil de la entidad. Concluimos como logros de la investigación, por un lado el haber justificado el problema, esto es haber confirmado la hipótesis; y por el otro haber elaborado la propuesta, vale decir haber matrimoniado la base teórica con la propuesta, a propósito de la fundamentación de los talleres.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6285
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6285
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6285/2/BC-323%20PACHECO%20ZU%c3%91IGA.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6285/1/BC-323%20PACHECO%20ZU%c3%91IGA.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e58d988e877d9a54ff53c687c53dc620
8b21121a5f193b8e2648e2285d737ba0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893710512259072
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).