Estrategia de gestión empresarial sustentado en la teoría del pensamiento lateral y la teoría de la contigencia, para fomentar el emprendedurismo en los alumnos del X Ciclo de la especialidad de Matemática y Computación, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo - Lambayeque, año 2013

Descripción del Articulo

Reconociendo la gran importancia y la trascendencia que tiene el desarrollo de la competencia emprendedora en el logro de todas las demás habilidades del estudiante, nuestro estudio tiene como objetivo de investigación: Diseñar una Estrategia de Gestión Empresarial sustentado en tres teorías para me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cotrina Saavedra, Carlos Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7162
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7162
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia
Gestión empresarial
Pensamiento Lateral
Emprendedurismo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_b1a170be209a2c647ce1d8f2f980ca46
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7162
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Deza Navarrete, Yris MariselaCotrina Saavedra, Carlos Javier2019-11-28T05:32:07Z2019-11-28T05:32:07Z2013BC-TES-4468https://hdl.handle.net/20.500.12893/7162Reconociendo la gran importancia y la trascendencia que tiene el desarrollo de la competencia emprendedora en el logro de todas las demás habilidades del estudiante, nuestro estudio tiene como objetivo de investigación: Diseñar una Estrategia de Gestión Empresarial sustentado en tres teorías para mejorar el emprendedurismo en los alumnos de X Ciclo de la Especialidad de Matemática y Computación, Carrera Profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" de Lambayeque. Metodológicamente aplicamos una guía de observación, de encuesta y de entrevista y recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta parte procedimos a examinar el problema a la luz de la Teoría del Pensamiento Lateral, la Teoría de la Contingencia y la Teoría de la Creatividad, que sirvieron de fundamento a la propuesta "Estrategia de Gestión Empresarial para Mejorar el Emprendedurismo en los Alumnos". Los resultados confirman las grandes dificultades que presentan los estudiantes al tratar de desarrollar actitudes emprendedoras, debido a que la plana docente no cumplen con el rol de la Universidad como formadora de emprendedores, no promueven prácticas de formación empresarial, la currícula tiene contenidos que no priorizan la investigación y la solución de problemas, la formación que reciben no les perfila como un estudiante emprendedor, los conocimientos que reciben no les son útiles ni se adecúa a las exigencias del mercado laboral. Concluimos como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis, haber dado cuenta de la naturaleza del problema y haber matrimoniado la base teórica con la propuesta.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EstrategiaGestión empresarialPensamiento LateralEmprendedurismohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia de gestión empresarial sustentado en la teoría del pensamiento lateral y la teoría de la contigencia, para fomentar el emprendedurismo en los alumnos del X Ciclo de la especialidad de Matemática y Computación, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo - Lambayeque, año 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con Mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro13107720.500.12893/7162oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/71622021-08-03 06:13:08.077Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia de gestión empresarial sustentado en la teoría del pensamiento lateral y la teoría de la contigencia, para fomentar el emprendedurismo en los alumnos del X Ciclo de la especialidad de Matemática y Computación, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo - Lambayeque, año 2013
title Estrategia de gestión empresarial sustentado en la teoría del pensamiento lateral y la teoría de la contigencia, para fomentar el emprendedurismo en los alumnos del X Ciclo de la especialidad de Matemática y Computación, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo - Lambayeque, año 2013
spellingShingle Estrategia de gestión empresarial sustentado en la teoría del pensamiento lateral y la teoría de la contigencia, para fomentar el emprendedurismo en los alumnos del X Ciclo de la especialidad de Matemática y Computación, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo - Lambayeque, año 2013
Cotrina Saavedra, Carlos Javier
Estrategia
Gestión empresarial
Pensamiento Lateral
Emprendedurismo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia de gestión empresarial sustentado en la teoría del pensamiento lateral y la teoría de la contigencia, para fomentar el emprendedurismo en los alumnos del X Ciclo de la especialidad de Matemática y Computación, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo - Lambayeque, año 2013
title_full Estrategia de gestión empresarial sustentado en la teoría del pensamiento lateral y la teoría de la contigencia, para fomentar el emprendedurismo en los alumnos del X Ciclo de la especialidad de Matemática y Computación, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo - Lambayeque, año 2013
title_fullStr Estrategia de gestión empresarial sustentado en la teoría del pensamiento lateral y la teoría de la contigencia, para fomentar el emprendedurismo en los alumnos del X Ciclo de la especialidad de Matemática y Computación, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo - Lambayeque, año 2013
title_full_unstemmed Estrategia de gestión empresarial sustentado en la teoría del pensamiento lateral y la teoría de la contigencia, para fomentar el emprendedurismo en los alumnos del X Ciclo de la especialidad de Matemática y Computación, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo - Lambayeque, año 2013
title_sort Estrategia de gestión empresarial sustentado en la teoría del pensamiento lateral y la teoría de la contigencia, para fomentar el emprendedurismo en los alumnos del X Ciclo de la especialidad de Matemática y Computación, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo - Lambayeque, año 2013
author Cotrina Saavedra, Carlos Javier
author_facet Cotrina Saavedra, Carlos Javier
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Deza Navarrete, Yris Marisela
dc.contributor.author.fl_str_mv Cotrina Saavedra, Carlos Javier
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia
Gestión empresarial
Pensamiento Lateral
Emprendedurismo
topic Estrategia
Gestión empresarial
Pensamiento Lateral
Emprendedurismo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Reconociendo la gran importancia y la trascendencia que tiene el desarrollo de la competencia emprendedora en el logro de todas las demás habilidades del estudiante, nuestro estudio tiene como objetivo de investigación: Diseñar una Estrategia de Gestión Empresarial sustentado en tres teorías para mejorar el emprendedurismo en los alumnos de X Ciclo de la Especialidad de Matemática y Computación, Carrera Profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" de Lambayeque. Metodológicamente aplicamos una guía de observación, de encuesta y de entrevista y recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta parte procedimos a examinar el problema a la luz de la Teoría del Pensamiento Lateral, la Teoría de la Contingencia y la Teoría de la Creatividad, que sirvieron de fundamento a la propuesta "Estrategia de Gestión Empresarial para Mejorar el Emprendedurismo en los Alumnos". Los resultados confirman las grandes dificultades que presentan los estudiantes al tratar de desarrollar actitudes emprendedoras, debido a que la plana docente no cumplen con el rol de la Universidad como formadora de emprendedores, no promueven prácticas de formación empresarial, la currícula tiene contenidos que no priorizan la investigación y la solución de problemas, la formación que reciben no les perfila como un estudiante emprendedor, los conocimientos que reciben no les son útiles ni se adecúa a las exigencias del mercado laboral. Concluimos como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis, haber dado cuenta de la naturaleza del problema y haber matrimoniado la base teórica con la propuesta.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv BC-TES-4468
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7162
identifier_str_mv BC-TES-4468
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7162
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893652524957696
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).