Programa Educativo de Consejería sexual, para la Prevención de vih/sida en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohman, del Barrio de Nicrupampa, Provincia de Huaraz, 2015

Descripción del Articulo

La sexualidad es un proceso dinámico y complejo que se manifiesta de distintas formas a lo largo de nuestra vida, involucrando nuestros sentimientos, emociones, y nuestra identidad, con el desarrollo de la sociedad las formas de manifestación también han cambiado desarrollándose de acuerdo al contex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nuñez Araoz, Laura Esther
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6158
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6158
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfermedades Sexuales
Enfermedades Inmunoprevenibles
Infecciones de Transmisión Sexual
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La sexualidad es un proceso dinámico y complejo que se manifiesta de distintas formas a lo largo de nuestra vida, involucrando nuestros sentimientos, emociones, y nuestra identidad, con el desarrollo de la sociedad las formas de manifestación también han cambiado desarrollándose de acuerdo al contexto en el cual nos encontramos, es decir una sociedad con una ideología moderna y ya no tan tradicionalista. Sin embargo, los adolescentes y jóvenes que pertenecen a esta sociedad moderna guiada por el placer, se ven expuestos a muchos riesgos como el VIH/SIDA, y por ello la necesidad de que los adolescentes y jóvenes de hoy expresen su sexualidad con libertad pero también con responsabilidad. Nuestro problema de investigación, se realizó con los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohman del Barrio de Nicrupampa, Provincia de Huaraz, cuyas edades oscilan entre los 14 y 18 años, surge la necesidad de conocer como los estudiantes manifiestan su sexualidad a nivel físico, emocional, y social para comprender su comportamiento sexual y el grado de responsabilidad que tienen al desarrollar su sexualidad frente al VIH/SIDA. Por otro lado, es importante señalar que los estudiantes tienen un bajo nivel de conocimientos sobre prevención del VIH/SIDA además la I.E. y la familia no contribuyen con la educación sexual del estudiante. Nuestra investigación surge ante la carencia de educación sexual de los estudiantes que no les permite estar debidamente informados sobre la prevención del VIH/SIDA al no recibir oportuna información y no tener una comunicación dinámica con sus padres y profesores quienes deberían orientarlos. Por tal motivo, hemos elaborado nuestra propuesta de esencia preventiva. Si nuestra propuesta es efectiva contribuirá al adecuado desarrollo sexual de los estudiantes frente al VIH/ SIDA. Gracias al trabajo de campo logramos confirmar la hipótesis, es decir justificar el problema de investigación, así también el haber elaborado teóricamente la propuesta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).