Estrategia metodológica sustentada en la teoría del aprendizaje significativo, para mejorar el nivel de una conciencia ecológica, en el área de ciencia, tecnología y ambiente de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “TUGUSA” del centro poblado de TUGUSA, distrito Chiguirip, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, año 2012.
Descripción del Articulo
El presente informe de investigación da cuenta de una propuesta didáctica que refiere a un conjunto de Estrategia Metodológica para mejorar la conciencia ecológica en el Área de Ciencia, tecnología y ambiente de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa “Tugusa”, del...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7261 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7261 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conciencia Ecológica Estrategia metodológica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_98958e7c4c29409d2d1a067892c2b541 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7261 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
López Paredes, Félix AquileoMartínez Guevara, Jilmer2019-11-28T05:32:15Z2019-11-28T05:32:15Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/7261El presente informe de investigación da cuenta de una propuesta didáctica que refiere a un conjunto de Estrategia Metodológica para mejorar la conciencia ecológica en el Área de Ciencia, tecnología y ambiente de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa “Tugusa”, del centro poblado de Tugusa, distrito Chiguirip, provincia de Chota, departamento de Cajamarca. Se inicia con la elaboración de un diagnóstico de la situación problemática con la finalidad de identificar los niveles alcanzados por las dificultades de conciencia ambiental mediante el estudio de sus indicadores identificados como las dificultades que presenta del cuidado del agua, atención del biohuerto escolar, mal manejo de residuos sólidos en la escuela, Contaminación del medio ambiente (suelos, ríos y aire) Tala de árboles; luego se realizó el análisis, jerarquización y estudio crítico de la Conciencia Ecológica – teoría del aprendizaje significativo, con la finalidad de elaborar el Marco Teórico de la investigación que permitió la descripción y explicación del problema, interpretación de los resultados de la investigación y la elaboración teórica de la propuesta de solución al problema, en este caso el diseño, elaboración y fundamentación de las Estrategia Metodológica; la hipótesis de trabajo que se utilizó es de tipo causaefecto: si se diseña, elabora y fundamenta el conjunto de estrategia metodológica sustentadas en las teorías del aprendizaje significativo; entonces, se podría mejorar la conciencia ecológica y, para conseguir los objetivos y metas propuestos se utilizaron los instrumentos teóricos propios de la investigación aplicada de paradigma socio crítico con diseño cuasi experimental.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Conciencia EcológicaEstrategia metodológicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia metodológica sustentada en la teoría del aprendizaje significativo, para mejorar el nivel de una conciencia ecológica, en el área de ciencia, tecnología y ambiente de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “TUGUSA” del centro poblado de TUGUSA, distrito Chiguirip, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, año 2012.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-1661 MARTINEZ GUEVARA.pdfBC-1661 MARTINEZ GUEVARA.pdfapplication/pdf1773923http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7261/1/BC-1661%20MARTINEZ%20GUEVARA.pdf033a1be28267f7233d9241ae3bc8ff2aMD51TEXTBC-1661 MARTINEZ GUEVARA.pdf.txtBC-1661 MARTINEZ GUEVARA.pdf.txtExtracted texttext/plain185943http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7261/2/BC-1661%20MARTINEZ%20GUEVARA.pdf.txt14e06439ba573a6e4b139aa8160c6093MD5220.500.12893/7261oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/72612021-08-03 06:21:00.778Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia metodológica sustentada en la teoría del aprendizaje significativo, para mejorar el nivel de una conciencia ecológica, en el área de ciencia, tecnología y ambiente de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “TUGUSA” del centro poblado de TUGUSA, distrito Chiguirip, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, año 2012. |
| title |
Estrategia metodológica sustentada en la teoría del aprendizaje significativo, para mejorar el nivel de una conciencia ecológica, en el área de ciencia, tecnología y ambiente de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “TUGUSA” del centro poblado de TUGUSA, distrito Chiguirip, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, año 2012. |
| spellingShingle |
Estrategia metodológica sustentada en la teoría del aprendizaje significativo, para mejorar el nivel de una conciencia ecológica, en el área de ciencia, tecnología y ambiente de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “TUGUSA” del centro poblado de TUGUSA, distrito Chiguirip, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, año 2012. Martínez Guevara, Jilmer Conciencia Ecológica Estrategia metodológica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategia metodológica sustentada en la teoría del aprendizaje significativo, para mejorar el nivel de una conciencia ecológica, en el área de ciencia, tecnología y ambiente de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “TUGUSA” del centro poblado de TUGUSA, distrito Chiguirip, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, año 2012. |
| title_full |
Estrategia metodológica sustentada en la teoría del aprendizaje significativo, para mejorar el nivel de una conciencia ecológica, en el área de ciencia, tecnología y ambiente de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “TUGUSA” del centro poblado de TUGUSA, distrito Chiguirip, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, año 2012. |
| title_fullStr |
Estrategia metodológica sustentada en la teoría del aprendizaje significativo, para mejorar el nivel de una conciencia ecológica, en el área de ciencia, tecnología y ambiente de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “TUGUSA” del centro poblado de TUGUSA, distrito Chiguirip, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, año 2012. |
| title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica sustentada en la teoría del aprendizaje significativo, para mejorar el nivel de una conciencia ecológica, en el área de ciencia, tecnología y ambiente de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “TUGUSA” del centro poblado de TUGUSA, distrito Chiguirip, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, año 2012. |
| title_sort |
Estrategia metodológica sustentada en la teoría del aprendizaje significativo, para mejorar el nivel de una conciencia ecológica, en el área de ciencia, tecnología y ambiente de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “TUGUSA” del centro poblado de TUGUSA, distrito Chiguirip, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, año 2012. |
| author |
Martínez Guevara, Jilmer |
| author_facet |
Martínez Guevara, Jilmer |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
López Paredes, Félix Aquileo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Martínez Guevara, Jilmer |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conciencia Ecológica Estrategia metodológica |
| topic |
Conciencia Ecológica Estrategia metodológica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente informe de investigación da cuenta de una propuesta didáctica que refiere a un conjunto de Estrategia Metodológica para mejorar la conciencia ecológica en el Área de Ciencia, tecnología y ambiente de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa “Tugusa”, del centro poblado de Tugusa, distrito Chiguirip, provincia de Chota, departamento de Cajamarca. Se inicia con la elaboración de un diagnóstico de la situación problemática con la finalidad de identificar los niveles alcanzados por las dificultades de conciencia ambiental mediante el estudio de sus indicadores identificados como las dificultades que presenta del cuidado del agua, atención del biohuerto escolar, mal manejo de residuos sólidos en la escuela, Contaminación del medio ambiente (suelos, ríos y aire) Tala de árboles; luego se realizó el análisis, jerarquización y estudio crítico de la Conciencia Ecológica – teoría del aprendizaje significativo, con la finalidad de elaborar el Marco Teórico de la investigación que permitió la descripción y explicación del problema, interpretación de los resultados de la investigación y la elaboración teórica de la propuesta de solución al problema, en este caso el diseño, elaboración y fundamentación de las Estrategia Metodológica; la hipótesis de trabajo que se utilizó es de tipo causaefecto: si se diseña, elabora y fundamenta el conjunto de estrategia metodológica sustentadas en las teorías del aprendizaje significativo; entonces, se podría mejorar la conciencia ecológica y, para conseguir los objetivos y metas propuestos se utilizaron los instrumentos teóricos propios de la investigación aplicada de paradigma socio crítico con diseño cuasi experimental. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:32:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:32:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7261 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7261 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7261/1/BC-1661%20MARTINEZ%20GUEVARA.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7261/2/BC-1661%20MARTINEZ%20GUEVARA.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
033a1be28267f7233d9241ae3bc8ff2a 14e06439ba573a6e4b139aa8160c6093 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893619576602624 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).