Estrategias didácticas según estilo de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación, con Especialidad en Educación Primaria del semestre académico 2018-II de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque.

Descripción del Articulo

El presente informe final de investigación Propuesta de Estrategias Didácticas, para mejorar el nivel académico de los aprendizajes, tiene como contexto a los estudiantes de la Escuela profesional de Educación- Primaria, Semestre académico 2018 II –FACHSE- UNPRG- Lambayeque; quienes presentan dificu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Canassa Torres, Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/5750
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/5750
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Nivel académico
Calidad Educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente informe final de investigación Propuesta de Estrategias Didácticas, para mejorar el nivel académico de los aprendizajes, tiene como contexto a los estudiantes de la Escuela profesional de Educación- Primaria, Semestre académico 2018 II –FACHSE- UNPRG- Lambayeque; quienes presentan dificultades en el proceso de aprendizajes, denotan actitud negativa hacia las asignaturas, formación académica individualista, falta de pensamiento crítico para la resolución de problemas. Se inicia con la elaboración de un diagnóstico de la situación problemática. Se trabajó con 107 participantes, utilizando el cuestionario “Inventario Estilo de Aprendizaje de Kolb”, que pretende identificar el estilo de aprensión de los estudiantes durante la enseñanza. En un primer acercamiento, este problema, manifiesta deficiencias en proceso de los aprendizajes. Esto se manifiesta en el empleo de metodologías educativas inadecuadas, ausencia de las distintas formas de investigación y la utilización de un limitado uso de estrategias didácticas. Lo que trae como consecuencias aprendizajes separados de la realidad, con abundantes contenidos teoréticos y completamente alejados de los procesos de investigación científica. En primera instancia se explica el enfoque teórico, para posteriormente proponer directrices para que el docente de aula pueda emplear distintas estrategias didácticas que le permitan tomar decisiones acertadas en el logro del proceso de aprendizajes. Se realizó el análisis, jerarquización y estudio crítico de las teorías relacionadas al proceso enseñanza aprendizaje, con la finalidad de elaborar el Marco Teórico de la investigación que permitió la descripción y explicación del problema, interpretación de los resultados de la investigación y la elaboración teórica de la propuesta de solución al problema, en este caso el diseño, elaboración y fundamentación de una Propuesta de Estrategias Didácticas, la hipótesis de trabajo que se utilizó es de tipo causa-efecto: si se diseña, elabora y fundamenta una Propuesta de Estrategias Didácticas según estilos de aprendizaje sustentadas en las teorías aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje, se podría mejorar el nivel académico de los aprendizajes de los estudiantes de la escuela profesional de Educación- Primaria 2018 II FACHSE-UNPRG, para conseguir los objetivos y metas propuestas se utilizaron los instrumentos teóricos propios de la investigación educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).