Estrategia metodológica para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila A. Sánchez Latorre” caserío Bajo Otuzco, distrito Baños del Inca, región Cajamarca, 2013.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se refiere a la autoestima en los niños del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila Sánchez La Torre” del caserío Bajo Otuzco; distrito Baños del Inca; región de Cajamarca. Con este trabajo nos permite contribuir a mejorar...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6830 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6830 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias Metodológicas Autoestima Superación Personal http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_93717834198202fd29cc80f22eca64a4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6830 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Guevara Servigon, Dante AlfredoMarroquín Palacios, Norma Patricia2019-11-28T05:18:24Z2019-11-28T05:18:24Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6830El presente trabajo de investigación se refiere a la autoestima en los niños del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila Sánchez La Torre” del caserío Bajo Otuzco; distrito Baños del Inca; región de Cajamarca. Con este trabajo nos permite contribuir a mejorar la autoestima en nuestros estudiantes, tomando conciencia y aprendiendo a valorarse. Se evidencia que los niños del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025, demuestran inseguridad para comunicarse, son poco extrovertidos, muestran un sentimiento general de tristeza, debido a que existen diversos problemas en sus hogares como: maltrato infantil, violencia familiar, familias disfuncionales. Para tributar a la solución de este problema se propuso en el presente trabajo de investigación estrategias para lograr un clima favorable; en base a las cuales se plantearon las actividades para mejorar el auto-estima de los estudiantes comprendidas en tres áreas: Personal Social, área académica, y área vocacional; concluyéndose con las estrategias de intervención por parte del docente. Las estrategias se aplicaron a 27 estudiantes y a 02 docentes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila Sánchez La Torre”, en los cuales se propusieron diferentes estrategias a desarrollar por parte del docente en los estudiantes con la finalidad de mejorar su autoestima. Luego de esta labor, aplicando un test de Coopersmith y guía de observación se acopió una información pertinente que evidencia cambios en las actitudes comportamentales de los niños y su disposición a socializar con más entusiasmo.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias MetodológicasAutoestimaSuperación Personalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia metodológica para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila A. Sánchez Latorre” caserío Bajo Otuzco, distrito Baños del Inca, región Cajamarca, 2013.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALMarroquín_Palacios.pdfMarroquín_Palacios.pdfapplication/pdf2341686http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6830/3/Marroqu%c3%adn_Palacios.pdfa81b5367bb3b11cbf8b340d5b65fad37MD53TEXTBC-2749 MARROQUIN PALACIOS.pdf.txtBC-2749 MARROQUIN PALACIOS.pdf.txtExtracted texttext/plain172703http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6830/2/BC-2749%20MARROQUIN%20PALACIOS.pdf.txt029adb83640208601a717d2e898ec3b2MD5220.500.12893/6830oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68302021-09-27 00:07:53.791Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia metodológica para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila A. Sánchez Latorre” caserío Bajo Otuzco, distrito Baños del Inca, región Cajamarca, 2013. |
| title |
Estrategia metodológica para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila A. Sánchez Latorre” caserío Bajo Otuzco, distrito Baños del Inca, región Cajamarca, 2013. |
| spellingShingle |
Estrategia metodológica para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila A. Sánchez Latorre” caserío Bajo Otuzco, distrito Baños del Inca, región Cajamarca, 2013. Marroquín Palacios, Norma Patricia Estrategias Metodológicas Autoestima Superación Personal http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategia metodológica para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila A. Sánchez Latorre” caserío Bajo Otuzco, distrito Baños del Inca, región Cajamarca, 2013. |
| title_full |
Estrategia metodológica para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila A. Sánchez Latorre” caserío Bajo Otuzco, distrito Baños del Inca, región Cajamarca, 2013. |
| title_fullStr |
Estrategia metodológica para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila A. Sánchez Latorre” caserío Bajo Otuzco, distrito Baños del Inca, región Cajamarca, 2013. |
| title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila A. Sánchez Latorre” caserío Bajo Otuzco, distrito Baños del Inca, región Cajamarca, 2013. |
| title_sort |
Estrategia metodológica para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila A. Sánchez Latorre” caserío Bajo Otuzco, distrito Baños del Inca, región Cajamarca, 2013. |
| author |
Marroquín Palacios, Norma Patricia |
| author_facet |
Marroquín Palacios, Norma Patricia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guevara Servigon, Dante Alfredo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Marroquín Palacios, Norma Patricia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Metodológicas Autoestima Superación Personal |
| topic |
Estrategias Metodológicas Autoestima Superación Personal http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación se refiere a la autoestima en los niños del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila Sánchez La Torre” del caserío Bajo Otuzco; distrito Baños del Inca; región de Cajamarca. Con este trabajo nos permite contribuir a mejorar la autoestima en nuestros estudiantes, tomando conciencia y aprendiendo a valorarse. Se evidencia que los niños del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025, demuestran inseguridad para comunicarse, son poco extrovertidos, muestran un sentimiento general de tristeza, debido a que existen diversos problemas en sus hogares como: maltrato infantil, violencia familiar, familias disfuncionales. Para tributar a la solución de este problema se propuso en el presente trabajo de investigación estrategias para lograr un clima favorable; en base a las cuales se plantearon las actividades para mejorar el auto-estima de los estudiantes comprendidas en tres áreas: Personal Social, área académica, y área vocacional; concluyéndose con las estrategias de intervención por parte del docente. Las estrategias se aplicaron a 27 estudiantes y a 02 docentes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila Sánchez La Torre”, en los cuales se propusieron diferentes estrategias a desarrollar por parte del docente en los estudiantes con la finalidad de mejorar su autoestima. Luego de esta labor, aplicando un test de Coopersmith y guía de observación se acopió una información pertinente que evidencia cambios en las actitudes comportamentales de los niños y su disposición a socializar con más entusiasmo. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:18:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:18:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6830 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6830 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6830/3/Marroqu%c3%adn_Palacios.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6830/2/BC-2749%20MARROQUIN%20PALACIOS.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a81b5367bb3b11cbf8b340d5b65fad37 029adb83640208601a717d2e898ec3b2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893703224655872 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).