Aprendizaje Invertido” como Metodología Activa para lograr Habilidades Investigativas en Estudiantes del Sexto Ciclo del Área de Microbiología y Parasitología de la UNPRG 2017.

Descripción del Articulo

Se aplicó un proceso metodológico activo basado en el “aprendizaje invertido” con empleo de material audiovisual, para la mejora del logro de las habilidades investigativas en los estudiantes del sexto ciclo del área de microbiología y parasitología de la UNPRG, 2017, bajo un método pre-experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Farcio Villarreal, Manuel Agustín
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6008
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6008
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigación Universitaria
Metodología de la Investigación
Aprendizaje Universitario
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_91a264bace69867bde158feb8292bdf7
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6008
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Fupuy Chung, Jorge AntonioFarcio Villarreal, Manuel Agustín2019-11-27T18:59:25Z2019-11-27T18:59:25Z2018-03-22https://hdl.handle.net/20.500.12893/6008Se aplicó un proceso metodológico activo basado en el “aprendizaje invertido” con empleo de material audiovisual, para la mejora del logro de las habilidades investigativas en los estudiantes del sexto ciclo del área de microbiología y parasitología de la UNPRG, 2017, bajo un método pre-experimental, con una medición antes y después, teniendo como resultados más relevantes el incremento de la motivación del estudiante, la mejora de la comprensión de los contenidos y del rendimiento académico, luego de aplicada la metodología. Como parte de la aplicación del aprendizaje invertido, se planificó un diseño del proceso metodológico basado en el modelo ADDIE, destacando en este proceso la “inversión” de los momentos del plan de clase, extendiendo previamente la socialización de un video. Se evaluó el logro de habilidades investigativas, en cuatro áreas: Habilidades relativas al trabajo con las fuentes de información científicas, las cuales mejoran 48,39 % y además son aceptadas por un 88 % de los estudiantes; las habilidades relativas al diseño del trabajo investigativo y desarrollo experimental, reflejadas en las habilidades de trabajo de laboratorio, obteniéndose un 68% de logro; las habilidades relativas a la evaluación experimental, medidas de acuerdo a la fundamentación de resultados con un logro del 66 %, lo cual resulta un nivel alto, teniendo en cuenta que, la formación de pregrado muchas veces es repetitiva, sin la necesidad de fundamento científico y habilidades relativas a la información y comunicación, donde el logro corresponde al 92 % de los alumnos; lo que lleva a inferir que es un reflejo del logro de las capacidades trabajadas en el laboratorio.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Investigación UniversitariaMetodología de la InvestigaciónAprendizaje Universitariohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aprendizaje Invertido” como Metodología Activa para lograr Habilidades Investigativas en Estudiantes del Sexto Ciclo del Área de Microbiología y Parasitología de la UNPRG 2017.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131027ORIGINALBC-TES-TMP-593 FARCIO VILLARREAL.pdfBC-TES-TMP-593 FARCIO VILLARREAL.pdfapplication/pdf1396698http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6008/1/BC-TES-TMP-593%20FARCIO%20VILLARREAL.pdffd42fffe5eb6dcd631ad58728c295c96MD51TEXTBC-TES-TMP-593 FARCIO VILLARREAL.pdf.txtBC-TES-TMP-593 FARCIO VILLARREAL.pdf.txtExtracted texttext/plain126020http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6008/2/BC-TES-TMP-593%20FARCIO%20VILLARREAL.pdf.txtc4f4ad8ccdd5e951e74200b04a1a54e5MD5220.500.12893/6008oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/60082021-08-03 06:13:03.586Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje Invertido” como Metodología Activa para lograr Habilidades Investigativas en Estudiantes del Sexto Ciclo del Área de Microbiología y Parasitología de la UNPRG 2017.
title Aprendizaje Invertido” como Metodología Activa para lograr Habilidades Investigativas en Estudiantes del Sexto Ciclo del Área de Microbiología y Parasitología de la UNPRG 2017.
spellingShingle Aprendizaje Invertido” como Metodología Activa para lograr Habilidades Investigativas en Estudiantes del Sexto Ciclo del Área de Microbiología y Parasitología de la UNPRG 2017.
Farcio Villarreal, Manuel Agustín
Investigación Universitaria
Metodología de la Investigación
Aprendizaje Universitario
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aprendizaje Invertido” como Metodología Activa para lograr Habilidades Investigativas en Estudiantes del Sexto Ciclo del Área de Microbiología y Parasitología de la UNPRG 2017.
title_full Aprendizaje Invertido” como Metodología Activa para lograr Habilidades Investigativas en Estudiantes del Sexto Ciclo del Área de Microbiología y Parasitología de la UNPRG 2017.
title_fullStr Aprendizaje Invertido” como Metodología Activa para lograr Habilidades Investigativas en Estudiantes del Sexto Ciclo del Área de Microbiología y Parasitología de la UNPRG 2017.
title_full_unstemmed Aprendizaje Invertido” como Metodología Activa para lograr Habilidades Investigativas en Estudiantes del Sexto Ciclo del Área de Microbiología y Parasitología de la UNPRG 2017.
title_sort Aprendizaje Invertido” como Metodología Activa para lograr Habilidades Investigativas en Estudiantes del Sexto Ciclo del Área de Microbiología y Parasitología de la UNPRG 2017.
author Farcio Villarreal, Manuel Agustín
author_facet Farcio Villarreal, Manuel Agustín
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fupuy Chung, Jorge Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Farcio Villarreal, Manuel Agustín
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Investigación Universitaria
Metodología de la Investigación
Aprendizaje Universitario
topic Investigación Universitaria
Metodología de la Investigación
Aprendizaje Universitario
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Se aplicó un proceso metodológico activo basado en el “aprendizaje invertido” con empleo de material audiovisual, para la mejora del logro de las habilidades investigativas en los estudiantes del sexto ciclo del área de microbiología y parasitología de la UNPRG, 2017, bajo un método pre-experimental, con una medición antes y después, teniendo como resultados más relevantes el incremento de la motivación del estudiante, la mejora de la comprensión de los contenidos y del rendimiento académico, luego de aplicada la metodología. Como parte de la aplicación del aprendizaje invertido, se planificó un diseño del proceso metodológico basado en el modelo ADDIE, destacando en este proceso la “inversión” de los momentos del plan de clase, extendiendo previamente la socialización de un video. Se evaluó el logro de habilidades investigativas, en cuatro áreas: Habilidades relativas al trabajo con las fuentes de información científicas, las cuales mejoran 48,39 % y además son aceptadas por un 88 % de los estudiantes; las habilidades relativas al diseño del trabajo investigativo y desarrollo experimental, reflejadas en las habilidades de trabajo de laboratorio, obteniéndose un 68% de logro; las habilidades relativas a la evaluación experimental, medidas de acuerdo a la fundamentación de resultados con un logro del 66 %, lo cual resulta un nivel alto, teniendo en cuenta que, la formación de pregrado muchas veces es repetitiva, sin la necesidad de fundamento científico y habilidades relativas a la información y comunicación, donde el logro corresponde al 92 % de los alumnos; lo que lleva a inferir que es un reflejo del logro de las capacidades trabajadas en el laboratorio.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-27T18:59:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-27T18:59:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6008
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6008
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6008/1/BC-TES-TMP-593%20FARCIO%20VILLARREAL.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6008/2/BC-TES-TMP-593%20FARCIO%20VILLARREAL.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv fd42fffe5eb6dcd631ad58728c295c96
c4f4ad8ccdd5e951e74200b04a1a54e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893672351432704
score 13.904506
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).