Programa Educativo para Mejorar las actitudes Ecologistas de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 16501 “Juan Albacete Saiz” del Centro Poblado la Lima, del Distrito de Huarango, 2016.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación sistematiza en su contenido el programa educativo de manejo de residuos sólidos para desarrollar la conciencia ecológica en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 16501 “Juan Albacete Saiz” de la Lima del distrito...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Díaz, Frank Andrés
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7063
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7063
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Residuos sólidos
Conciencia ecológica
Educación ambiental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_90faa56eebd75f01c029a6c4c03c06a7
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7063
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling García Caballero, Rafael CristóbalQuispe Díaz, Frank Andrés2019-11-28T05:25:00Z2019-11-28T05:25:00Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/7063El presente trabajo de investigación sistematiza en su contenido el programa educativo de manejo de residuos sólidos para desarrollar la conciencia ecológica en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 16501 “Juan Albacete Saiz” de la Lima del distrito de Huarango ya que dichos estudiantes, muestran una escasa información sobre la clasificación adecuada de los residuos sólidos la cual constituye la causa y problema de nuestra investigación. El objetivo principal de la investigación es diseñar y aplicar un programa educativo de manejo de residuos sólidos. Se utilizaron los siguientes métodos: métodos teóricos; método histórico, este método nos ayudaron a ver la evolución histórica de la problemática del desarrollo del pensamiento crítico y creativo; métodos lógicos como el método hipotético – deductivo, la utilización de este método nos permitió confortar hechos, revisiones y formación de conceptos, formulaciones y verificaciones de hipótesis; métodos empíricos como las encuestas, este método nos permite obtener información sobre fenómenos y procesos en nuestra investigación y finalmente se utilizaron procedimientos entre los cuales tenemos al análisis, síntesis, la abstracción e integración y la deducción e inducción. Este programa educativo de manejo de residuos sólidos que hacemos se fundamenta en la Teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner, se trabaja teniendo en cuenta los contextos sociales en los que el niño se desenvuelve y considera cinco sistemas ambientales que interactúan en los estudiantes como son: microsistemas, mesosistemas, exosistemas, macrosistemas y cronosistemas que ayudarán a que los estudiantes se desenvuelvan e interactúen en diferentes instituciones como la familia, escuela, vecindario, etc.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Residuos sólidosConciencia ecológicaEducación ambientalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa Educativo para Mejorar las actitudes Ecologistas de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 16501 “Juan Albacete Saiz” del Centro Poblado la Lima, del Distrito de Huarango, 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-1453 QUISPE DIAZ.pdfBC-1453 QUISPE DIAZ.pdfapplication/pdf1476248http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7063/1/BC-1453%20QUISPE%20DIAZ.pdf04e0f525a68e053509729d97bb4255e8MD51TEXTBC-1453 QUISPE DIAZ.pdf.txtBC-1453 QUISPE DIAZ.pdf.txtExtracted texttext/plain131768http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7063/2/BC-1453%20QUISPE%20DIAZ.pdf.txt405ba9fd2cde01487938ec9aa962c2f6MD5220.500.12893/7063oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/70632021-08-03 06:21:04.769Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa Educativo para Mejorar las actitudes Ecologistas de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 16501 “Juan Albacete Saiz” del Centro Poblado la Lima, del Distrito de Huarango, 2016.
title Programa Educativo para Mejorar las actitudes Ecologistas de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 16501 “Juan Albacete Saiz” del Centro Poblado la Lima, del Distrito de Huarango, 2016.
spellingShingle Programa Educativo para Mejorar las actitudes Ecologistas de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 16501 “Juan Albacete Saiz” del Centro Poblado la Lima, del Distrito de Huarango, 2016.
Quispe Díaz, Frank Andrés
Residuos sólidos
Conciencia ecológica
Educación ambiental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa Educativo para Mejorar las actitudes Ecologistas de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 16501 “Juan Albacete Saiz” del Centro Poblado la Lima, del Distrito de Huarango, 2016.
title_full Programa Educativo para Mejorar las actitudes Ecologistas de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 16501 “Juan Albacete Saiz” del Centro Poblado la Lima, del Distrito de Huarango, 2016.
title_fullStr Programa Educativo para Mejorar las actitudes Ecologistas de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 16501 “Juan Albacete Saiz” del Centro Poblado la Lima, del Distrito de Huarango, 2016.
title_full_unstemmed Programa Educativo para Mejorar las actitudes Ecologistas de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 16501 “Juan Albacete Saiz” del Centro Poblado la Lima, del Distrito de Huarango, 2016.
title_sort Programa Educativo para Mejorar las actitudes Ecologistas de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 16501 “Juan Albacete Saiz” del Centro Poblado la Lima, del Distrito de Huarango, 2016.
author Quispe Díaz, Frank Andrés
author_facet Quispe Díaz, Frank Andrés
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Caballero, Rafael Cristóbal
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Díaz, Frank Andrés
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Residuos sólidos
Conciencia ecológica
Educación ambiental
topic Residuos sólidos
Conciencia ecológica
Educación ambiental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación sistematiza en su contenido el programa educativo de manejo de residuos sólidos para desarrollar la conciencia ecológica en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 16501 “Juan Albacete Saiz” de la Lima del distrito de Huarango ya que dichos estudiantes, muestran una escasa información sobre la clasificación adecuada de los residuos sólidos la cual constituye la causa y problema de nuestra investigación. El objetivo principal de la investigación es diseñar y aplicar un programa educativo de manejo de residuos sólidos. Se utilizaron los siguientes métodos: métodos teóricos; método histórico, este método nos ayudaron a ver la evolución histórica de la problemática del desarrollo del pensamiento crítico y creativo; métodos lógicos como el método hipotético – deductivo, la utilización de este método nos permitió confortar hechos, revisiones y formación de conceptos, formulaciones y verificaciones de hipótesis; métodos empíricos como las encuestas, este método nos permite obtener información sobre fenómenos y procesos en nuestra investigación y finalmente se utilizaron procedimientos entre los cuales tenemos al análisis, síntesis, la abstracción e integración y la deducción e inducción. Este programa educativo de manejo de residuos sólidos que hacemos se fundamenta en la Teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner, se trabaja teniendo en cuenta los contextos sociales en los que el niño se desenvuelve y considera cinco sistemas ambientales que interactúan en los estudiantes como son: microsistemas, mesosistemas, exosistemas, macrosistemas y cronosistemas que ayudarán a que los estudiantes se desenvuelvan e interactúen en diferentes instituciones como la familia, escuela, vecindario, etc.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:25:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:25:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7063
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7063
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7063/1/BC-1453%20QUISPE%20DIAZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7063/2/BC-1453%20QUISPE%20DIAZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 04e0f525a68e053509729d97bb4255e8
405ba9fd2cde01487938ec9aa962c2f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893700309614592
score 13.908655
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).