Programa Educativo para Mejorar las actitudes Ecologistas de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 16501 “Juan Albacete Saiz” del Centro Poblado la Lima, del Distrito de Huarango, 2016.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación sistematiza en su contenido el programa educativo de manejo de residuos sólidos para desarrollar la conciencia ecológica en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 16501 “Juan Albacete Saiz” de la Lima del distrito...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7063 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7063 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Residuos sólidos Conciencia ecológica Educación ambiental http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_90faa56eebd75f01c029a6c4c03c06a7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7063 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
García Caballero, Rafael CristóbalQuispe Díaz, Frank Andrés2019-11-28T05:25:00Z2019-11-28T05:25:00Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/7063El presente trabajo de investigación sistematiza en su contenido el programa educativo de manejo de residuos sólidos para desarrollar la conciencia ecológica en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 16501 “Juan Albacete Saiz” de la Lima del distrito de Huarango ya que dichos estudiantes, muestran una escasa información sobre la clasificación adecuada de los residuos sólidos la cual constituye la causa y problema de nuestra investigación. El objetivo principal de la investigación es diseñar y aplicar un programa educativo de manejo de residuos sólidos. Se utilizaron los siguientes métodos: métodos teóricos; método histórico, este método nos ayudaron a ver la evolución histórica de la problemática del desarrollo del pensamiento crítico y creativo; métodos lógicos como el método hipotético – deductivo, la utilización de este método nos permitió confortar hechos, revisiones y formación de conceptos, formulaciones y verificaciones de hipótesis; métodos empíricos como las encuestas, este método nos permite obtener información sobre fenómenos y procesos en nuestra investigación y finalmente se utilizaron procedimientos entre los cuales tenemos al análisis, síntesis, la abstracción e integración y la deducción e inducción. Este programa educativo de manejo de residuos sólidos que hacemos se fundamenta en la Teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner, se trabaja teniendo en cuenta los contextos sociales en los que el niño se desenvuelve y considera cinco sistemas ambientales que interactúan en los estudiantes como son: microsistemas, mesosistemas, exosistemas, macrosistemas y cronosistemas que ayudarán a que los estudiantes se desenvuelvan e interactúen en diferentes instituciones como la familia, escuela, vecindario, etc.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Residuos sólidosConciencia ecológicaEducación ambientalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa Educativo para Mejorar las actitudes Ecologistas de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 16501 “Juan Albacete Saiz” del Centro Poblado la Lima, del Distrito de Huarango, 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-1453 QUISPE DIAZ.pdfBC-1453 QUISPE DIAZ.pdfapplication/pdf1476248http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7063/1/BC-1453%20QUISPE%20DIAZ.pdf04e0f525a68e053509729d97bb4255e8MD51TEXTBC-1453 QUISPE DIAZ.pdf.txtBC-1453 QUISPE DIAZ.pdf.txtExtracted texttext/plain131768http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7063/2/BC-1453%20QUISPE%20DIAZ.pdf.txt405ba9fd2cde01487938ec9aa962c2f6MD5220.500.12893/7063oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/70632021-08-03 06:21:04.769Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa Educativo para Mejorar las actitudes Ecologistas de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 16501 “Juan Albacete Saiz” del Centro Poblado la Lima, del Distrito de Huarango, 2016. |
| title |
Programa Educativo para Mejorar las actitudes Ecologistas de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 16501 “Juan Albacete Saiz” del Centro Poblado la Lima, del Distrito de Huarango, 2016. |
| spellingShingle |
Programa Educativo para Mejorar las actitudes Ecologistas de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 16501 “Juan Albacete Saiz” del Centro Poblado la Lima, del Distrito de Huarango, 2016. Quispe Díaz, Frank Andrés Residuos sólidos Conciencia ecológica Educación ambiental http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Programa Educativo para Mejorar las actitudes Ecologistas de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 16501 “Juan Albacete Saiz” del Centro Poblado la Lima, del Distrito de Huarango, 2016. |
| title_full |
Programa Educativo para Mejorar las actitudes Ecologistas de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 16501 “Juan Albacete Saiz” del Centro Poblado la Lima, del Distrito de Huarango, 2016. |
| title_fullStr |
Programa Educativo para Mejorar las actitudes Ecologistas de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 16501 “Juan Albacete Saiz” del Centro Poblado la Lima, del Distrito de Huarango, 2016. |
| title_full_unstemmed |
Programa Educativo para Mejorar las actitudes Ecologistas de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 16501 “Juan Albacete Saiz” del Centro Poblado la Lima, del Distrito de Huarango, 2016. |
| title_sort |
Programa Educativo para Mejorar las actitudes Ecologistas de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. N° 16501 “Juan Albacete Saiz” del Centro Poblado la Lima, del Distrito de Huarango, 2016. |
| author |
Quispe Díaz, Frank Andrés |
| author_facet |
Quispe Díaz, Frank Andrés |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García Caballero, Rafael Cristóbal |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Díaz, Frank Andrés |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Residuos sólidos Conciencia ecológica Educación ambiental |
| topic |
Residuos sólidos Conciencia ecológica Educación ambiental http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación sistematiza en su contenido el programa educativo de manejo de residuos sólidos para desarrollar la conciencia ecológica en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 16501 “Juan Albacete Saiz” de la Lima del distrito de Huarango ya que dichos estudiantes, muestran una escasa información sobre la clasificación adecuada de los residuos sólidos la cual constituye la causa y problema de nuestra investigación. El objetivo principal de la investigación es diseñar y aplicar un programa educativo de manejo de residuos sólidos. Se utilizaron los siguientes métodos: métodos teóricos; método histórico, este método nos ayudaron a ver la evolución histórica de la problemática del desarrollo del pensamiento crítico y creativo; métodos lógicos como el método hipotético – deductivo, la utilización de este método nos permitió confortar hechos, revisiones y formación de conceptos, formulaciones y verificaciones de hipótesis; métodos empíricos como las encuestas, este método nos permite obtener información sobre fenómenos y procesos en nuestra investigación y finalmente se utilizaron procedimientos entre los cuales tenemos al análisis, síntesis, la abstracción e integración y la deducción e inducción. Este programa educativo de manejo de residuos sólidos que hacemos se fundamenta en la Teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner, se trabaja teniendo en cuenta los contextos sociales en los que el niño se desenvuelve y considera cinco sistemas ambientales que interactúan en los estudiantes como son: microsistemas, mesosistemas, exosistemas, macrosistemas y cronosistemas que ayudarán a que los estudiantes se desenvuelvan e interactúen en diferentes instituciones como la familia, escuela, vecindario, etc. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:25:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:25:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7063 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7063 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7063/1/BC-1453%20QUISPE%20DIAZ.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7063/2/BC-1453%20QUISPE%20DIAZ.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
04e0f525a68e053509729d97bb4255e8 405ba9fd2cde01487938ec9aa962c2f6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893700309614592 |
| score |
13.908655 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).