Propuesta de programa de habilidades comunicativas para superar la poca asertividad de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60531, Parinari - Rio Marañón - Distrito Parinari Provincia Loreto Región Loreto 2015
Descripción del Articulo
Una conducta asertiva es aquella que implica la expresión directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos u opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de los demás. Es más que saber decir no. La asertividad implica un respeto por los demás, respeto a...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6951 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6951 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades Comunicativas Competencias Comunicativas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_8dcf3837e46f62ce9e54d63e282e6393 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6951 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Guevara Servigon, Dante AlfredoMelendez Payma, DoraPinedo Lopez, Rolin2019-11-28T05:24:49Z2019-11-28T05:24:49Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6951Una conducta asertiva es aquella que implica la expresión directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos u opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de los demás. Es más que saber decir no. La asertividad implica un respeto por los demás, respeto a nuestras propias opiniones, así como el respeto hacia los derechos y necesidades de la otra persona. Hay que entender el asertividad dentro de un continuum entre pasividad y agresividad, Una conducta pasiva implica la violación de los propios derechos al no ser capaz de expresar nuestras propias ideas de forma honesta, y por tanto permitiendo a los demás que violen nuestras ideas. El mensaje que comunicamos cuando nuestra conducta es pasiva equivale a decir: “mis pensamientos/ ideas no son importantes, los tuyos son los únicos que importan”, Una conducta agresiva implica la defensa de los derechos personales y la expresión de los propios pensamientos de una manera tal que a menudo es deshonesta, normalmente inapropiada, y no respeta los derechos de la otra persona. Las carencias en las habilidades comunicativas afectan a los estudiantes dentro y fuera del contexto escolar. Aunque, la mayoría de los estudios han sido realizados con muestras de estudiantes universitarios, cada vez más están aflorando los trabajos empíricos realizados con adolescentes. Tras revisar varias investigaciones, encontramos cuatro áreas fundamentales en las que una falta de habilidades comunicativas provoca o facilita la aparición de problemas entre los estudiantes. Primero déficit en los niveles de bienestar y ajuste psicológico del alumnado, segundo disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales, tercero descenso del rendimiento académico y cuarto aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Habilidades ComunicativasCompetencias Comunicativashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta de programa de habilidades comunicativas para superar la poca asertividad de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60531, Parinari - Rio Marañón - Distrito Parinari Provincia Loreto Región Loreto 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALMelendez_Payma_Dora_y_Pinedo_López_Rolin.pdfMelendez_Payma_Dora_y_Pinedo_López_Rolin.pdfapplication/pdf647583http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6951/3/Melendez_Payma_Dora_y_Pinedo_L%c3%b3pez_Rolin.pdf9920552f80a3f816b7e4745c66f1cd7dMD53TEXTBC-TES-TMP-2879 MELENDEZ PAYMA-PINEDO LOPEZ.pdf.txtBC-TES-TMP-2879 MELENDEZ PAYMA-PINEDO LOPEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain121962http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6951/2/BC-TES-TMP-2879%20MELENDEZ%20PAYMA-PINEDO%20LOPEZ.pdf.txt153d86008e6e0fd7ec599d8d60f081efMD52Melendez_Payma_Dora_y_Pinedo_López_Rolin.pdf.txtMelendez_Payma_Dora_y_Pinedo_López_Rolin.pdf.txtExtracted texttext/plain120593http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6951/4/Melendez_Payma_Dora_y_Pinedo_L%c3%b3pez_Rolin.pdf.txt47ebe17af921b626a0a27e962473c79dMD5420.500.12893/6951oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69512021-08-03 06:26:13.843Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de programa de habilidades comunicativas para superar la poca asertividad de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60531, Parinari - Rio Marañón - Distrito Parinari Provincia Loreto Región Loreto 2015 |
title |
Propuesta de programa de habilidades comunicativas para superar la poca asertividad de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60531, Parinari - Rio Marañón - Distrito Parinari Provincia Loreto Región Loreto 2015 |
spellingShingle |
Propuesta de programa de habilidades comunicativas para superar la poca asertividad de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60531, Parinari - Rio Marañón - Distrito Parinari Provincia Loreto Región Loreto 2015 Melendez Payma, Dora Habilidades Comunicativas Competencias Comunicativas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Propuesta de programa de habilidades comunicativas para superar la poca asertividad de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60531, Parinari - Rio Marañón - Distrito Parinari Provincia Loreto Región Loreto 2015 |
title_full |
Propuesta de programa de habilidades comunicativas para superar la poca asertividad de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60531, Parinari - Rio Marañón - Distrito Parinari Provincia Loreto Región Loreto 2015 |
title_fullStr |
Propuesta de programa de habilidades comunicativas para superar la poca asertividad de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60531, Parinari - Rio Marañón - Distrito Parinari Provincia Loreto Región Loreto 2015 |
title_full_unstemmed |
Propuesta de programa de habilidades comunicativas para superar la poca asertividad de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60531, Parinari - Rio Marañón - Distrito Parinari Provincia Loreto Región Loreto 2015 |
title_sort |
Propuesta de programa de habilidades comunicativas para superar la poca asertividad de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60531, Parinari - Rio Marañón - Distrito Parinari Provincia Loreto Región Loreto 2015 |
author |
Melendez Payma, Dora |
author_facet |
Melendez Payma, Dora Pinedo Lopez, Rolin |
author_role |
author |
author2 |
Pinedo Lopez, Rolin |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guevara Servigon, Dante Alfredo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Melendez Payma, Dora Pinedo Lopez, Rolin |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades Comunicativas Competencias Comunicativas |
topic |
Habilidades Comunicativas Competencias Comunicativas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Una conducta asertiva es aquella que implica la expresión directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos u opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de los demás. Es más que saber decir no. La asertividad implica un respeto por los demás, respeto a nuestras propias opiniones, así como el respeto hacia los derechos y necesidades de la otra persona. Hay que entender el asertividad dentro de un continuum entre pasividad y agresividad, Una conducta pasiva implica la violación de los propios derechos al no ser capaz de expresar nuestras propias ideas de forma honesta, y por tanto permitiendo a los demás que violen nuestras ideas. El mensaje que comunicamos cuando nuestra conducta es pasiva equivale a decir: “mis pensamientos/ ideas no son importantes, los tuyos son los únicos que importan”, Una conducta agresiva implica la defensa de los derechos personales y la expresión de los propios pensamientos de una manera tal que a menudo es deshonesta, normalmente inapropiada, y no respeta los derechos de la otra persona. Las carencias en las habilidades comunicativas afectan a los estudiantes dentro y fuera del contexto escolar. Aunque, la mayoría de los estudios han sido realizados con muestras de estudiantes universitarios, cada vez más están aflorando los trabajos empíricos realizados con adolescentes. Tras revisar varias investigaciones, encontramos cuatro áreas fundamentales en las que una falta de habilidades comunicativas provoca o facilita la aparición de problemas entre los estudiantes. Primero déficit en los niveles de bienestar y ajuste psicológico del alumnado, segundo disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales, tercero descenso del rendimiento académico y cuarto aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6951 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6951 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6951/3/Melendez_Payma_Dora_y_Pinedo_L%c3%b3pez_Rolin.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6951/2/BC-TES-TMP-2879%20MELENDEZ%20PAYMA-PINEDO%20LOPEZ.pdf.txt http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6951/4/Melendez_Payma_Dora_y_Pinedo_L%c3%b3pez_Rolin.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9920552f80a3f816b7e4745c66f1cd7d 153d86008e6e0fd7ec599d8d60f081ef 47ebe17af921b626a0a27e962473c79d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893703233044480 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).