Propuesta de programa de habilidades comunicativas para superar la poca asertividad de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60531, Parinari - Rio Marañón - Distrito Parinari Provincia Loreto Región Loreto 2015

Descripción del Articulo

Una conducta asertiva es aquella que implica la expresión directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos u opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de los demás. Es más que saber decir no. La asertividad implica un respeto por los demás, respeto a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Melendez Payma, Dora, Pinedo Lopez, Rolin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6951
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6951
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades Comunicativas
Competencias Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_8dcf3837e46f62ce9e54d63e282e6393
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6951
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Guevara Servigon, Dante AlfredoMelendez Payma, DoraPinedo Lopez, Rolin2019-11-28T05:24:49Z2019-11-28T05:24:49Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6951Una conducta asertiva es aquella que implica la expresión directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos u opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de los demás. Es más que saber decir no. La asertividad implica un respeto por los demás, respeto a nuestras propias opiniones, así como el respeto hacia los derechos y necesidades de la otra persona. Hay que entender el asertividad dentro de un continuum entre pasividad y agresividad, Una conducta pasiva implica la violación de los propios derechos al no ser capaz de expresar nuestras propias ideas de forma honesta, y por tanto permitiendo a los demás que violen nuestras ideas. El mensaje que comunicamos cuando nuestra conducta es pasiva equivale a decir: “mis pensamientos/ ideas no son importantes, los tuyos son los únicos que importan”, Una conducta agresiva implica la defensa de los derechos personales y la expresión de los propios pensamientos de una manera tal que a menudo es deshonesta, normalmente inapropiada, y no respeta los derechos de la otra persona. Las carencias en las habilidades comunicativas afectan a los estudiantes dentro y fuera del contexto escolar. Aunque, la mayoría de los estudios han sido realizados con muestras de estudiantes universitarios, cada vez más están aflorando los trabajos empíricos realizados con adolescentes. Tras revisar varias investigaciones, encontramos cuatro áreas fundamentales en las que una falta de habilidades comunicativas provoca o facilita la aparición de problemas entre los estudiantes. Primero déficit en los niveles de bienestar y ajuste psicológico del alumnado, segundo disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales, tercero descenso del rendimiento académico y cuarto aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Habilidades ComunicativasCompetencias Comunicativashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta de programa de habilidades comunicativas para superar la poca asertividad de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60531, Parinari - Rio Marañón - Distrito Parinari Provincia Loreto Región Loreto 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALMelendez_Payma_Dora_y_Pinedo_López_Rolin.pdfMelendez_Payma_Dora_y_Pinedo_López_Rolin.pdfapplication/pdf647583http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6951/3/Melendez_Payma_Dora_y_Pinedo_L%c3%b3pez_Rolin.pdf9920552f80a3f816b7e4745c66f1cd7dMD53TEXTBC-TES-TMP-2879 MELENDEZ PAYMA-PINEDO LOPEZ.pdf.txtBC-TES-TMP-2879 MELENDEZ PAYMA-PINEDO LOPEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain121962http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6951/2/BC-TES-TMP-2879%20MELENDEZ%20PAYMA-PINEDO%20LOPEZ.pdf.txt153d86008e6e0fd7ec599d8d60f081efMD52Melendez_Payma_Dora_y_Pinedo_López_Rolin.pdf.txtMelendez_Payma_Dora_y_Pinedo_López_Rolin.pdf.txtExtracted texttext/plain120593http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6951/4/Melendez_Payma_Dora_y_Pinedo_L%c3%b3pez_Rolin.pdf.txt47ebe17af921b626a0a27e962473c79dMD5420.500.12893/6951oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69512021-08-03 06:26:13.843Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de programa de habilidades comunicativas para superar la poca asertividad de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60531, Parinari - Rio Marañón - Distrito Parinari Provincia Loreto Región Loreto 2015
title Propuesta de programa de habilidades comunicativas para superar la poca asertividad de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60531, Parinari - Rio Marañón - Distrito Parinari Provincia Loreto Región Loreto 2015
spellingShingle Propuesta de programa de habilidades comunicativas para superar la poca asertividad de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60531, Parinari - Rio Marañón - Distrito Parinari Provincia Loreto Región Loreto 2015
Melendez Payma, Dora
Habilidades Comunicativas
Competencias Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Propuesta de programa de habilidades comunicativas para superar la poca asertividad de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60531, Parinari - Rio Marañón - Distrito Parinari Provincia Loreto Región Loreto 2015
title_full Propuesta de programa de habilidades comunicativas para superar la poca asertividad de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60531, Parinari - Rio Marañón - Distrito Parinari Provincia Loreto Región Loreto 2015
title_fullStr Propuesta de programa de habilidades comunicativas para superar la poca asertividad de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60531, Parinari - Rio Marañón - Distrito Parinari Provincia Loreto Región Loreto 2015
title_full_unstemmed Propuesta de programa de habilidades comunicativas para superar la poca asertividad de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60531, Parinari - Rio Marañón - Distrito Parinari Provincia Loreto Región Loreto 2015
title_sort Propuesta de programa de habilidades comunicativas para superar la poca asertividad de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60531, Parinari - Rio Marañón - Distrito Parinari Provincia Loreto Región Loreto 2015
author Melendez Payma, Dora
author_facet Melendez Payma, Dora
Pinedo Lopez, Rolin
author_role author
author2 Pinedo Lopez, Rolin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Servigon, Dante Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Melendez Payma, Dora
Pinedo Lopez, Rolin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades Comunicativas
Competencias Comunicativas
topic Habilidades Comunicativas
Competencias Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Una conducta asertiva es aquella que implica la expresión directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos u opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de los demás. Es más que saber decir no. La asertividad implica un respeto por los demás, respeto a nuestras propias opiniones, así como el respeto hacia los derechos y necesidades de la otra persona. Hay que entender el asertividad dentro de un continuum entre pasividad y agresividad, Una conducta pasiva implica la violación de los propios derechos al no ser capaz de expresar nuestras propias ideas de forma honesta, y por tanto permitiendo a los demás que violen nuestras ideas. El mensaje que comunicamos cuando nuestra conducta es pasiva equivale a decir: “mis pensamientos/ ideas no son importantes, los tuyos son los únicos que importan”, Una conducta agresiva implica la defensa de los derechos personales y la expresión de los propios pensamientos de una manera tal que a menudo es deshonesta, normalmente inapropiada, y no respeta los derechos de la otra persona. Las carencias en las habilidades comunicativas afectan a los estudiantes dentro y fuera del contexto escolar. Aunque, la mayoría de los estudios han sido realizados con muestras de estudiantes universitarios, cada vez más están aflorando los trabajos empíricos realizados con adolescentes. Tras revisar varias investigaciones, encontramos cuatro áreas fundamentales en las que una falta de habilidades comunicativas provoca o facilita la aparición de problemas entre los estudiantes. Primero déficit en los niveles de bienestar y ajuste psicológico del alumnado, segundo disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales, tercero descenso del rendimiento académico y cuarto aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6951
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6951
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6951/3/Melendez_Payma_Dora_y_Pinedo_L%c3%b3pez_Rolin.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6951/2/BC-TES-TMP-2879%20MELENDEZ%20PAYMA-PINEDO%20LOPEZ.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6951/4/Melendez_Payma_Dora_y_Pinedo_L%c3%b3pez_Rolin.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 9920552f80a3f816b7e4745c66f1cd7d
153d86008e6e0fd7ec599d8d60f081ef
47ebe17af921b626a0a27e962473c79d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893703233044480
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).