Estrategias de Aprendizaje para desarrollar Competencias en Ingeniería 2.0 en Estudiantes del curso taller diseño de Mega Estructuras de la Empresa High-Ing Alta Ingeniería. Piura, 2015.

Descripción del Articulo

Los profesionales egresados de las Universidades en la Región Piura participan de cursos buscando mejorar su desempeño profesional, sin embargo, estos cursos solo les provee información que los actualiza. Estos programas de capacitación se ejecutan usando modelos tradicionales caracterizados por ser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benites Urrutia, Daniel Leonardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6316
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6316
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación Profesional
Desarrollo de Competencias
Competencias Profesionales
Educación Continua
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_88e6f330a0d67de092799d656fb86b22
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6316
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Benites Morales, IsidoroBenites Urrutia, Daniel Leonardo2019-11-28T05:15:36Z2019-11-28T05:15:36Z2018-01-25https://hdl.handle.net/20.500.12893/6316Los profesionales egresados de las Universidades en la Región Piura participan de cursos buscando mejorar su desempeño profesional, sin embargo, estos cursos solo les provee información que los actualiza. Estos programas de capacitación se ejecutan usando modelos tradicionales caracterizados por ser trasmisores de información y en los que el profesor es el actor principal, de ese modo no se desarrollan las competencias profesionales requeridas en el presente siglo. Este escenario se reconoció como una oportunidad para realizar cursos de formación continua tendientes a desarrollar nuevas competencias en ingeniería, parar ello se propuso aplicar estrategias de aprendizaje usando el software Autodesk Inventor Profesional para desarrollar competencias en Ingeniería 2.0. Los cursos fueron ofertados por la empresa High-Ing Alta Ingeniería con el auspicio de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Piura. Con el supuesto de que usando nuevas estrategias era posible desarrollar nuevas competencias, se logró ampliar y mejorar la calidad formativa que reciben los participantes en dichos eventos. Para ello fue necesario reorientar los aspectos metodológicos usados en los cursos. La experiencia fue implementada durante el desarrollo del curso taller con tres grupos diferentes, y cuyos resultados muestran satisfacción de los usuarios con las estrategias utilizadas, así como la reducción de la deserción. Estos cambios implicaron mejores niveles de satisfacción en los usuarios e incremento de la demanda del servicio.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Formación ProfesionalDesarrollo de CompetenciasCompetencias ProfesionalesEducación Continuahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias de Aprendizaje para desarrollar Competencias en Ingeniería 2.0 en Estudiantes del curso taller diseño de Mega Estructuras de la Empresa High-Ing Alta Ingeniería. Piura, 2015.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTBC-432 BENITES URRUTIA.pdf.txtBC-432 BENITES URRUTIA.pdf.txtExtracted texttext/plain151186http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6316/2/BC-432%20BENITES%20URRUTIA.pdf.txt1b7389eaa8c9da35565d947cba0e6550MD52ORIGINALBC-432 BENITES URRUTIA.pdfBC-432 BENITES URRUTIA.pdfapplication/pdf1189733http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6316/1/BC-432%20BENITES%20URRUTIA.pdf0b065e31222763e52156411ca649c13eMD5120.500.12893/6316oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/63162021-08-03 06:21:05.006Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de Aprendizaje para desarrollar Competencias en Ingeniería 2.0 en Estudiantes del curso taller diseño de Mega Estructuras de la Empresa High-Ing Alta Ingeniería. Piura, 2015.
title Estrategias de Aprendizaje para desarrollar Competencias en Ingeniería 2.0 en Estudiantes del curso taller diseño de Mega Estructuras de la Empresa High-Ing Alta Ingeniería. Piura, 2015.
spellingShingle Estrategias de Aprendizaje para desarrollar Competencias en Ingeniería 2.0 en Estudiantes del curso taller diseño de Mega Estructuras de la Empresa High-Ing Alta Ingeniería. Piura, 2015.
Benites Urrutia, Daniel Leonardo
Formación Profesional
Desarrollo de Competencias
Competencias Profesionales
Educación Continua
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias de Aprendizaje para desarrollar Competencias en Ingeniería 2.0 en Estudiantes del curso taller diseño de Mega Estructuras de la Empresa High-Ing Alta Ingeniería. Piura, 2015.
title_full Estrategias de Aprendizaje para desarrollar Competencias en Ingeniería 2.0 en Estudiantes del curso taller diseño de Mega Estructuras de la Empresa High-Ing Alta Ingeniería. Piura, 2015.
title_fullStr Estrategias de Aprendizaje para desarrollar Competencias en Ingeniería 2.0 en Estudiantes del curso taller diseño de Mega Estructuras de la Empresa High-Ing Alta Ingeniería. Piura, 2015.
title_full_unstemmed Estrategias de Aprendizaje para desarrollar Competencias en Ingeniería 2.0 en Estudiantes del curso taller diseño de Mega Estructuras de la Empresa High-Ing Alta Ingeniería. Piura, 2015.
title_sort Estrategias de Aprendizaje para desarrollar Competencias en Ingeniería 2.0 en Estudiantes del curso taller diseño de Mega Estructuras de la Empresa High-Ing Alta Ingeniería. Piura, 2015.
author Benites Urrutia, Daniel Leonardo
author_facet Benites Urrutia, Daniel Leonardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benites Morales, Isidoro
dc.contributor.author.fl_str_mv Benites Urrutia, Daniel Leonardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Formación Profesional
Desarrollo de Competencias
Competencias Profesionales
Educación Continua
topic Formación Profesional
Desarrollo de Competencias
Competencias Profesionales
Educación Continua
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Los profesionales egresados de las Universidades en la Región Piura participan de cursos buscando mejorar su desempeño profesional, sin embargo, estos cursos solo les provee información que los actualiza. Estos programas de capacitación se ejecutan usando modelos tradicionales caracterizados por ser trasmisores de información y en los que el profesor es el actor principal, de ese modo no se desarrollan las competencias profesionales requeridas en el presente siglo. Este escenario se reconoció como una oportunidad para realizar cursos de formación continua tendientes a desarrollar nuevas competencias en ingeniería, parar ello se propuso aplicar estrategias de aprendizaje usando el software Autodesk Inventor Profesional para desarrollar competencias en Ingeniería 2.0. Los cursos fueron ofertados por la empresa High-Ing Alta Ingeniería con el auspicio de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Piura. Con el supuesto de que usando nuevas estrategias era posible desarrollar nuevas competencias, se logró ampliar y mejorar la calidad formativa que reciben los participantes en dichos eventos. Para ello fue necesario reorientar los aspectos metodológicos usados en los cursos. La experiencia fue implementada durante el desarrollo del curso taller con tres grupos diferentes, y cuyos resultados muestran satisfacción de los usuarios con las estrategias utilizadas, así como la reducción de la deserción. Estos cambios implicaron mejores niveles de satisfacción en los usuarios e incremento de la demanda del servicio.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6316
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6316
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6316/2/BC-432%20BENITES%20URRUTIA.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6316/1/BC-432%20BENITES%20URRUTIA.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b7389eaa8c9da35565d947cba0e6550
0b065e31222763e52156411ca649c13e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893663100895232
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).