El discurso argumentativo como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico en el aula, en la competencia de expresión oral, de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria, Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila, distrito de Banda de Shilcayo, provincia y región San Martin, 2017.

Descripción del Articulo

Las investigaciones educativas destacan que a pesar de los propósitos de la educación formal de modificar los planes de estudio entre otros cambios hacia una orientación al desarrollo de competencias; las políticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje actual siguen los parámetros convencionales o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Idrogo Edquen, Jaime
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7808
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7808
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades Cognitivas
Habilidades Comunicativas
Competencias Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_84c8c8a61b385b552bdabe2a9ba6a9fd
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7808
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Guevara Servigon, Dante AlfredoIdrogo Edquen, Jaime2019-11-28T07:02:20Z2019-11-28T07:02:20Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/7808Las investigaciones educativas destacan que a pesar de los propósitos de la educación formal de modificar los planes de estudio entre otros cambios hacia una orientación al desarrollo de competencias; las políticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje actual siguen los parámetros convencionales o tradicionales; es decir, la enseñanza se sigue apoyando en un enfoque pedagógico orientado esencialmente hacia la adquisición de conocimientos, por medio de la enseñanza de asignaturas escolares básicas. Se piensa que un buen dominio de la lengua hablada y escrita, el aprendizaje de nociones matemáticas, la adquisición de conocimientos en historia, entre otras disciplinas, garantizarían el desarrollo intelectual potencial de los alumnos. Se exime en el sistema educativo, estrategias alternas de aprendizaje como lo es el desarrollo de las competencias del pensamiento crítico en los estudiantes. En el presente trabajo se propone el discurso argumentativo como una estrategia didáctica cuya finalidad es contribuir a la mejora del desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en el aula en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila del distrito de La Banda de Shilcayo El tipo de investigación es descriptivopropositivo, correlacional, no-experimental; el mismo que se sustenta en el modelo del análisis y pensamiento crítico para la expresión verbal de Richard Paul y L. Elder; el modelo de pensamiento dialógico crítico de Matthew Lipman; el pensamiento crítico en el aula de Gabriela López; y la mini-guía para el Pensamiento crítico de Richard Paul y Linda Elder. La población muestral es definida, conformada por los 40 estudiantes que conforman el aula del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila del distrito de La Banda de Shilcayo.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Habilidades CognitivasHabilidades ComunicativasCompetencias Comunicativashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El discurso argumentativo como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico en el aula, en la competencia de expresión oral, de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria, Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila, distrito de Banda de Shilcayo, provincia y región San Martin, 2017.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-3082 IDROGO EDQUEN.pdfBC-3082 IDROGO EDQUEN.pdfapplication/pdf603842http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7808/1/BC-3082%20IDROGO%20EDQUEN.pdf886dc2bd072a7857c76dfc0b82bc75bfMD51TEXTBC-3082 IDROGO EDQUEN.pdf.txtBC-3082 IDROGO EDQUEN.pdf.txtExtracted texttext/plain144127http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7808/2/BC-3082%20IDROGO%20EDQUEN.pdf.txtf856b0b893837e14039d65aa4c6cc59aMD5220.500.12893/7808oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/78082021-08-03 06:21:00.978Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El discurso argumentativo como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico en el aula, en la competencia de expresión oral, de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria, Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila, distrito de Banda de Shilcayo, provincia y región San Martin, 2017.
title El discurso argumentativo como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico en el aula, en la competencia de expresión oral, de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria, Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila, distrito de Banda de Shilcayo, provincia y región San Martin, 2017.
spellingShingle El discurso argumentativo como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico en el aula, en la competencia de expresión oral, de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria, Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila, distrito de Banda de Shilcayo, provincia y región San Martin, 2017.
Idrogo Edquen, Jaime
Habilidades Cognitivas
Habilidades Comunicativas
Competencias Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El discurso argumentativo como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico en el aula, en la competencia de expresión oral, de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria, Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila, distrito de Banda de Shilcayo, provincia y región San Martin, 2017.
title_full El discurso argumentativo como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico en el aula, en la competencia de expresión oral, de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria, Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila, distrito de Banda de Shilcayo, provincia y región San Martin, 2017.
title_fullStr El discurso argumentativo como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico en el aula, en la competencia de expresión oral, de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria, Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila, distrito de Banda de Shilcayo, provincia y región San Martin, 2017.
title_full_unstemmed El discurso argumentativo como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico en el aula, en la competencia de expresión oral, de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria, Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila, distrito de Banda de Shilcayo, provincia y región San Martin, 2017.
title_sort El discurso argumentativo como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico en el aula, en la competencia de expresión oral, de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria, Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila, distrito de Banda de Shilcayo, provincia y región San Martin, 2017.
author Idrogo Edquen, Jaime
author_facet Idrogo Edquen, Jaime
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Servigon, Dante Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Idrogo Edquen, Jaime
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades Cognitivas
Habilidades Comunicativas
Competencias Comunicativas
topic Habilidades Cognitivas
Habilidades Comunicativas
Competencias Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Las investigaciones educativas destacan que a pesar de los propósitos de la educación formal de modificar los planes de estudio entre otros cambios hacia una orientación al desarrollo de competencias; las políticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje actual siguen los parámetros convencionales o tradicionales; es decir, la enseñanza se sigue apoyando en un enfoque pedagógico orientado esencialmente hacia la adquisición de conocimientos, por medio de la enseñanza de asignaturas escolares básicas. Se piensa que un buen dominio de la lengua hablada y escrita, el aprendizaje de nociones matemáticas, la adquisición de conocimientos en historia, entre otras disciplinas, garantizarían el desarrollo intelectual potencial de los alumnos. Se exime en el sistema educativo, estrategias alternas de aprendizaje como lo es el desarrollo de las competencias del pensamiento crítico en los estudiantes. En el presente trabajo se propone el discurso argumentativo como una estrategia didáctica cuya finalidad es contribuir a la mejora del desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en el aula en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila del distrito de La Banda de Shilcayo El tipo de investigación es descriptivopropositivo, correlacional, no-experimental; el mismo que se sustenta en el modelo del análisis y pensamiento crítico para la expresión verbal de Richard Paul y L. Elder; el modelo de pensamiento dialógico crítico de Matthew Lipman; el pensamiento crítico en el aula de Gabriela López; y la mini-guía para el Pensamiento crítico de Richard Paul y Linda Elder. La población muestral es definida, conformada por los 40 estudiantes que conforman el aula del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila del distrito de La Banda de Shilcayo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7808
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7808
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7808/1/BC-3082%20IDROGO%20EDQUEN.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7808/2/BC-3082%20IDROGO%20EDQUEN.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 886dc2bd072a7857c76dfc0b82bc75bf
f856b0b893837e14039d65aa4c6cc59a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893691372601344
score 13.957005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).