Estrategias Vivenciales y el Desarrollo de la Personalidad de los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial Nº 1610 Corazón de Jesús. Caraz. 2014

Descripción del Articulo

La educación inicial es un derecho que tienen los niños hasta los seis años de recibir una educación que contribuya a desarrollar sus capacidades y constituye los cimientos de lo que será el ciudadano y profesional del futuro en un país o región por lo que es indispensable garantizar que la educació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chávez Sosa, Patricia Katherine, Meléndez Méndez, Nilton Gerardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7134
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7134
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo infantil
Psicología infantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_7fcf43cf7c6cb212cd323ee810bf311c
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7134
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Benites Morales, IsidoroChávez Sosa, Patricia KatherineMeléndez Méndez, Nilton Gerardo2019-11-28T05:25:08Z2019-11-28T05:25:08Z2017-10-05https://hdl.handle.net/20.500.12893/7134La educación inicial es un derecho que tienen los niños hasta los seis años de recibir una educación que contribuya a desarrollar sus capacidades y constituye los cimientos de lo que será el ciudadano y profesional del futuro en un país o región por lo que es indispensable garantizar que la educación que se ofrece en este nivel se realice con los mejores niveles de eficiencia. Uno de los aspectos de la educación inicial y que se toma en cuenta en la presente investigación se relaciona con el uso de estrategias vivenciales para el proceso de aprendizaje que influye en el desarrollo de su personalidad. En el desarrollo de la investigación se han utilizado los aportes teóricos de la epistemología de la complejidad, de los aportes de Piaget, de la psicopedagogía cognitiva, las orientaciones del Ministerio de Educación, los aportes de Montessori cuyo método se orienta a que el niño aprenda de él mismo con el apoyo de un guía. Se ha aplicado una guía de observación mediante la cual se examinaron los comportamientos en relación con un conjunto de indicadores. Estas observaciones han contribuido a relacionar directamente las experiencias que el niño tiene en su propio entorno y las experiencias de vida que se desarrolla en la Institución Educativa. La información se ha procesado integrando la mirada cuantitativa y cualitativa en dos momentos, una observación antes de aplicar la propuesta y otra después de aplicar la misma. Los resultados nos muestran lo valioso que resulta desarrollar aprendizajes utilizando estrategias vivenciales en la educación inicial.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Desarrollo infantilPsicología infantilhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Vivenciales y el Desarrollo de la Personalidad de los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial Nº 1610 Corazón de Jesús. Caraz. 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en EducaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro120.500.12893/7134oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/71342021-08-03 06:30:53.26Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias Vivenciales y el Desarrollo de la Personalidad de los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial Nº 1610 Corazón de Jesús. Caraz. 2014
title Estrategias Vivenciales y el Desarrollo de la Personalidad de los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial Nº 1610 Corazón de Jesús. Caraz. 2014
spellingShingle Estrategias Vivenciales y el Desarrollo de la Personalidad de los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial Nº 1610 Corazón de Jesús. Caraz. 2014
Chávez Sosa, Patricia Katherine
Desarrollo infantil
Psicología infantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias Vivenciales y el Desarrollo de la Personalidad de los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial Nº 1610 Corazón de Jesús. Caraz. 2014
title_full Estrategias Vivenciales y el Desarrollo de la Personalidad de los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial Nº 1610 Corazón de Jesús. Caraz. 2014
title_fullStr Estrategias Vivenciales y el Desarrollo de la Personalidad de los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial Nº 1610 Corazón de Jesús. Caraz. 2014
title_full_unstemmed Estrategias Vivenciales y el Desarrollo de la Personalidad de los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial Nº 1610 Corazón de Jesús. Caraz. 2014
title_sort Estrategias Vivenciales y el Desarrollo de la Personalidad de los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial Nº 1610 Corazón de Jesús. Caraz. 2014
author Chávez Sosa, Patricia Katherine
author_facet Chávez Sosa, Patricia Katherine
Meléndez Méndez, Nilton Gerardo
author_role author
author2 Meléndez Méndez, Nilton Gerardo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benites Morales, Isidoro
dc.contributor.author.fl_str_mv Chávez Sosa, Patricia Katherine
Meléndez Méndez, Nilton Gerardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desarrollo infantil
Psicología infantil
topic Desarrollo infantil
Psicología infantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La educación inicial es un derecho que tienen los niños hasta los seis años de recibir una educación que contribuya a desarrollar sus capacidades y constituye los cimientos de lo que será el ciudadano y profesional del futuro en un país o región por lo que es indispensable garantizar que la educación que se ofrece en este nivel se realice con los mejores niveles de eficiencia. Uno de los aspectos de la educación inicial y que se toma en cuenta en la presente investigación se relaciona con el uso de estrategias vivenciales para el proceso de aprendizaje que influye en el desarrollo de su personalidad. En el desarrollo de la investigación se han utilizado los aportes teóricos de la epistemología de la complejidad, de los aportes de Piaget, de la psicopedagogía cognitiva, las orientaciones del Ministerio de Educación, los aportes de Montessori cuyo método se orienta a que el niño aprenda de él mismo con el apoyo de un guía. Se ha aplicado una guía de observación mediante la cual se examinaron los comportamientos en relación con un conjunto de indicadores. Estas observaciones han contribuido a relacionar directamente las experiencias que el niño tiene en su propio entorno y las experiencias de vida que se desarrolla en la Institución Educativa. La información se ha procesado integrando la mirada cuantitativa y cualitativa en dos momentos, una observación antes de aplicar la propuesta y otra después de aplicar la misma. Los resultados nos muestran lo valioso que resulta desarrollar aprendizajes utilizando estrategias vivenciales en la educación inicial.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:25:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:25:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-10-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7134
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7134
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893623230889984
score 13.896317
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).