Sistematización de habilidades epistemológicas y pedagógicas para un eficiente manejo de la enseñanza de la comprensión textual de los docentes de comunicación del colegio emblemático “Juan Manuel Iturregui”, Lambayeque – 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación es de suma importancia para los estudiantes como docentes, en relación a la lectura como la comprensión de textos, desde el punto de vista epistemológico y pedagógico, permite mejorar en el docente su capacidad intelectual. La comprensión textual es un elemento clave en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Saucedo, Leydi Diana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/9613
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/9613
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades
Comprensión de textos
Pedagogía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación es de suma importancia para los estudiantes como docentes, en relación a la lectura como la comprensión de textos, desde el punto de vista epistemológico y pedagógico, permite mejorar en el docente su capacidad intelectual. La comprensión textual es un elemento clave en el acto de la comunicación humana. El acto de comunicación humana da fe de un importante proceso que facilita a los sujetos que en ella intervienen, la atribución de significados asociados al tema sobre el que se intercambia, de acuerdo con los saberes que estos poseen al respecto. La muestra de estudio estuvo definida por 20 docentes del área de comunicación del ámbito de estudio y para justificar el problema de investigación aplicamos el test. El problema que se observa son las limitaciones que presentan algunos docentes en los dominios epistemológico-pedagógico, lo que genera aplicaciones pedagógicas, didácticas y metodológicas poco efectivas: el docente no enseña a comprender los textos por falta de capacitación; no tiene conocimiento sobre las teorías espistemológicas y pedagógicas sobre comprensión textual; no prepara material sobre comprensión textual; reconoce que sus habilidades epistemológicas y pedagógicas no son las adecuadas para enseñar sobre comprensión textual; por lo que resulta necesario elaborar un programa de sistematización de habilidades epistemológicas y pedagógicas para un eficiente manejo de la enseñanza de la comprensión textual de los docentes de comunicación. Como logros de la investigación justificamos el objeto de estudio y elaboramos la propuesta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).