Programa gerencial para mejorar el liderazgo en la Institución Educativa N°16146 “José Carlos Mariátegui” del centro poblado Chalanmache, distrito Sallique, provincia Jaén 2017.

Descripción del Articulo

El problemática que aborda la presente investigación se trata de la presencia de un liderazgo deficiente en la Institución Educativa N°16146 “José Carlos Mariátegui” del centro poblado Chalanmache, distrito Sallique, provincia Jaén; manifestado por falta de interés que demuestran las personas que es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Pintado, Jaquelinne Soledad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6390
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6390
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo Transformacional
Gestión Educativa
GerenciaEducativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El problemática que aborda la presente investigación se trata de la presencia de un liderazgo deficiente en la Institución Educativa N°16146 “José Carlos Mariátegui” del centro poblado Chalanmache, distrito Sallique, provincia Jaén; manifestado por falta de interés que demuestran las personas que están encargadas de dirigir la institución educativa, debido a que no participan en las reuniones de planificación y organización, evidenciado por la falta de participación de los agentes educativos en la solución de la problemática y la carencia de un adecuado liderazgo gerencial; el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Por ello, el objeto del estudio es mejorar el liderazgo de la Institución Educativa N°16146 “José Carlos Mariátegui”. Mientras que objetivo de la presente investigación fue: diseñar un programa gerencial para mejorar el liderazgo en la Institución Educativa N°16146 “José Carlos Mariátegui” del centro poblado Chalanmache, distrito Sallique, provincia Jaén; con la finalidad de proponer un programa gerencial que desarrolle un trabajo orientado por la visión y la misión de la institución, optimizando el trabajo en equipo, fomentando la capacitación constante de los agentes educativos, motivando a realizar un trabajo donde la excelencia sea la característica. El tipo de Investigación es cuantitativa, con diseño descriptivo, explicativo y propositivo. La población estuvo constituida por los docentes, a quien se aplicó el instrumento de recolección de datos. Teniendo como resultados 42 % de los docentes de la I.E. no determinan anticipadamente las actividades, el 67 % de los docentes no selecciona metas a lograr, el 50% no determina las actividades, el 42 % no ejecuta los planes previstos, el 67 % no evalúa el logro de los objetivos, el 50% no corrige los errores presentados. A consecuencia se diseñó un programa gerencial, logrando impulsar la participación activa y permanente de los agentes educativos, mediante las estrategias de liderazgo propuestas, como lo son de: Diagnostico, motivación, planificación, objetivos, organización y funcionamiento, autoevaluación y coevaluación. La propuesta pretende que se implante un tipo de liderazgo gerencial acorde con las necesidades de la educación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).