La terminación consensuada del proceso penal común y su incorporación en la etapa intermedia o previa al juicio oral

Descripción del Articulo

El reformado Código Procesal Penal, que reestructura el enjuiciamiento penal peruano, está orientado a conseguir una justicia penal transparente, pero, sobre todo, rápida y efectiva, por esta razón, el nuevo esquema procesal en el que el juicio oral es de carácter excepcional, garantiza, en cada eta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bernal Zevallos, Frank Marcos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/10530
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/10530
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juicio oral
Negociación previa
Terminación anticipada
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:El reformado Código Procesal Penal, que reestructura el enjuiciamiento penal peruano, está orientado a conseguir una justicia penal transparente, pero, sobre todo, rápida y efectiva, por esta razón, el nuevo esquema procesal en el que el juicio oral es de carácter excepcional, garantiza, en cada etapa o fase del proceso, una solución consensuada del conflicto penal, como una manifestación actual de la justicia penal por negociación previa. Precisamente, la terminación consensuada y anticipada del proceso penal, es uno de los mecanismos que se han implementado con el propósito de evitar el traslado innecesario a la fase de juzgamiento (fase estelar). Su aplicación, según el CPP, solo hasta antes de formularse por escrito acusación fiscal, evidenciaría serias inconsistencias con las razones políticos criminales por las que se decidió incorporarlo al sistema penal de justicia. La celebración de la terminación anticipada, sobre la base del consenso entre las partes, genera beneficios para el imputado, al definirse anticipadamente el caso penal; para el Estado, puesto que, al reducirse el tiempo de duración del proceso penal, se reducirán los gastos que implica cada procesamiento; para el agraviado, al resarcirse el daño ocasionado de forma oportuna y en etapas previas. En ese contexto, la aplicación o procedencia de la terminación anticipada, inclusive en la etapa intermedia, también permitirá simplificar el proceso penal y descongestionar la elevada carga procesal, sobre todo si lo que se busca es continuar con la operatividad de la reforma de la justicia penal, sin que ello signifique desnaturalizar el proceso penal, ni vulnerar garantías procesales. De esa manera, desde nuestro punto de vista político criminal, consideramos que, una modificatoria legislativa que tenga por objeto implementar la aplicación de la terminación consensuada y anticipada del proceso penal en la etapa previa al juicio oral, implicaría no solo un cambio normativo, sino también, una verdadera reforma del sistema penal de justicia y la forma de abordar la gestión procesal bajo nuevas orientaciones con enfoque de eficiencia y celeridad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).