Estrategias utilizando software educativo interactivo para mejorar el rendimiento académico en las operaciones básicas del área de matemática en los niños de segundo grado de la institución educativa “nestor batanero” – san pablo, región cajamarca, 2012.
Descripción del Articulo
El objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que los niños aprendan las tradicionales cuatro reglas aritméticas, las unidades de medida y unas nociones geométricas, sino su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenv...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7271 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7271 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias Software Educativo Interactivo Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_718f1d2eeb587d20e38b5977d6e7079d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7271 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Ríos Rodríguez, MarthaTello Chumacero, Vladimir Alejandro2019-11-28T05:32:15Z2019-11-28T05:32:15Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/7271El objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que los niños aprendan las tradicionales cuatro reglas aritméticas, las unidades de medida y unas nociones geométricas, sino su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana. Esto es importante en el caso de los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM). El fracaso escolar en esta disciplina está muy extendido, más allá de lo que podrían representar las dificultades matemáticas específicas conocidas como DISCALCULIA. Para comprender la naturaleza de las dificultades es necesario conocer cuáles son los conceptos y habilidades matemáticas básicas, cómo se adquieren y qué procesos cognitivos subyacen a la ejecución matemática Tradicionalmente, la enseñanza de las matemáticas elementales abarca básicamente las habilidades de numeración, el cálculo aritmético y la resolución de problemas. También se consideran importantes la estimación, la adquisición de la medida y de algunas nociones geométricas En la Institución Educativa “Nestor Batanero”, se observa que en el proceso educativo de los estudiantes del segundo grado existen deficiencias y carencias relacionadas con la naturaleza y utilidad de los Software Educativos, además de la ausencia de materiales para la realización de la práctica educativa y optan por condicionar al estudiante a acumular contenidos, en vez de desarrollar habilidades necesarias para el aprendizaje de las matemáticas; lo que trae como consecuencia que los materiales no sean utilizados adecuadamente durante el desarrollo de sus actividades pedagógicas, dificultando el aprendizaje. Ante tal situación y en vista que los docentes no pueden adaptarse a las innovaciones pedagógicas, y continúan aplicando los modelos tradicionales en la enseñanza aprendizaje, se planteó como objetivo: Aplicar estrategias utilizando el Software Educativo Interactivo “Aprendiendo matemática con Pipo” para mejorar el rendimiento académico en las operaciones básicas del área de Matemática en los niños de segundo grado de la I.E. “Nestor Batanero”, San Pablo, región Cajamarca.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EstrategiasSoftware Educativo InteractivoRendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias utilizando software educativo interactivo para mejorar el rendimiento académico en las operaciones básicas del área de matemática en los niños de segundo grado de la institución educativa “nestor batanero” – san pablo, región cajamarca, 2012.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-1776 TELLO CHUMACERO.pdfBC-1776 TELLO CHUMACERO.pdfapplication/pdf984812http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7271/1/BC-1776%20TELLO%20CHUMACERO.pdff034c75b1c2a49a484f9a0b151eb4482MD51TEXTBC-1776 TELLO CHUMACERO.pdf.txtBC-1776 TELLO CHUMACERO.pdf.txtExtracted texttext/plain131124http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7271/2/BC-1776%20TELLO%20CHUMACERO.pdf.txt76e2313974d523a8ad74f7fb226a0289MD5220.500.12893/7271oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/72712021-08-03 06:21:00.518Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias utilizando software educativo interactivo para mejorar el rendimiento académico en las operaciones básicas del área de matemática en los niños de segundo grado de la institución educativa “nestor batanero” – san pablo, región cajamarca, 2012. |
title |
Estrategias utilizando software educativo interactivo para mejorar el rendimiento académico en las operaciones básicas del área de matemática en los niños de segundo grado de la institución educativa “nestor batanero” – san pablo, región cajamarca, 2012. |
spellingShingle |
Estrategias utilizando software educativo interactivo para mejorar el rendimiento académico en las operaciones básicas del área de matemática en los niños de segundo grado de la institución educativa “nestor batanero” – san pablo, región cajamarca, 2012. Tello Chumacero, Vladimir Alejandro Estrategias Software Educativo Interactivo Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Estrategias utilizando software educativo interactivo para mejorar el rendimiento académico en las operaciones básicas del área de matemática en los niños de segundo grado de la institución educativa “nestor batanero” – san pablo, región cajamarca, 2012. |
title_full |
Estrategias utilizando software educativo interactivo para mejorar el rendimiento académico en las operaciones básicas del área de matemática en los niños de segundo grado de la institución educativa “nestor batanero” – san pablo, región cajamarca, 2012. |
title_fullStr |
Estrategias utilizando software educativo interactivo para mejorar el rendimiento académico en las operaciones básicas del área de matemática en los niños de segundo grado de la institución educativa “nestor batanero” – san pablo, región cajamarca, 2012. |
title_full_unstemmed |
Estrategias utilizando software educativo interactivo para mejorar el rendimiento académico en las operaciones básicas del área de matemática en los niños de segundo grado de la institución educativa “nestor batanero” – san pablo, región cajamarca, 2012. |
title_sort |
Estrategias utilizando software educativo interactivo para mejorar el rendimiento académico en las operaciones básicas del área de matemática en los niños de segundo grado de la institución educativa “nestor batanero” – san pablo, región cajamarca, 2012. |
author |
Tello Chumacero, Vladimir Alejandro |
author_facet |
Tello Chumacero, Vladimir Alejandro |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ríos Rodríguez, Martha |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tello Chumacero, Vladimir Alejandro |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Software Educativo Interactivo Rendimiento académico |
topic |
Estrategias Software Educativo Interactivo Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que los niños aprendan las tradicionales cuatro reglas aritméticas, las unidades de medida y unas nociones geométricas, sino su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana. Esto es importante en el caso de los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM). El fracaso escolar en esta disciplina está muy extendido, más allá de lo que podrían representar las dificultades matemáticas específicas conocidas como DISCALCULIA. Para comprender la naturaleza de las dificultades es necesario conocer cuáles son los conceptos y habilidades matemáticas básicas, cómo se adquieren y qué procesos cognitivos subyacen a la ejecución matemática Tradicionalmente, la enseñanza de las matemáticas elementales abarca básicamente las habilidades de numeración, el cálculo aritmético y la resolución de problemas. También se consideran importantes la estimación, la adquisición de la medida y de algunas nociones geométricas En la Institución Educativa “Nestor Batanero”, se observa que en el proceso educativo de los estudiantes del segundo grado existen deficiencias y carencias relacionadas con la naturaleza y utilidad de los Software Educativos, además de la ausencia de materiales para la realización de la práctica educativa y optan por condicionar al estudiante a acumular contenidos, en vez de desarrollar habilidades necesarias para el aprendizaje de las matemáticas; lo que trae como consecuencia que los materiales no sean utilizados adecuadamente durante el desarrollo de sus actividades pedagógicas, dificultando el aprendizaje. Ante tal situación y en vista que los docentes no pueden adaptarse a las innovaciones pedagógicas, y continúan aplicando los modelos tradicionales en la enseñanza aprendizaje, se planteó como objetivo: Aplicar estrategias utilizando el Software Educativo Interactivo “Aprendiendo matemática con Pipo” para mejorar el rendimiento académico en las operaciones básicas del área de Matemática en los niños de segundo grado de la I.E. “Nestor Batanero”, San Pablo, región Cajamarca. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:32:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:32:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7271 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7271 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7271/1/BC-1776%20TELLO%20CHUMACERO.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7271/2/BC-1776%20TELLO%20CHUMACERO.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f034c75b1c2a49a484f9a0b151eb4482 76e2313974d523a8ad74f7fb226a0289 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893615712600064 |
score |
13.949868 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).