Propuesta de diseño de un modelo de gestión estratégica para erradicar la violencia escolar en la Institución Educativa N° 60059 “Antonio Raimondi” distrito de Punchana Provincia Iquitos región Loreto 2015
Descripción del Articulo
Durante las últimas décadas, los medios de comunicación han señalado un incremento notorio de la criminalidad, la disruptividad y la violencia en las escuelas. Sin embargo, los datos actuales no dan apoyo empírico a la idea de que en los últimos años se haya producido un dramático incremento de la v...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6971 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6971 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia Escolar Gestión Educativa Violencia Juvenil http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_706829dd0920c321bfd548dbb86e3f05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6971 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Guevara Servigon, Dante AlfredoSaldaña Rengifo, MarciaRoque Rojas, Jose Walter2019-11-28T05:24:51Z2019-11-28T05:24:51Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6971Durante las últimas décadas, los medios de comunicación han señalado un incremento notorio de la criminalidad, la disruptividad y la violencia en las escuelas. Sin embargo, los datos actuales no dan apoyo empírico a la idea de que en los últimos años se haya producido un dramático incremento de la violencia escolar. De hecho, los estudios comparativos ponen de manifiesto que las escuelas constituyen uno de los lugares más seguros para los niños y los jóvenes en edad escolar. Robos, asaltos y crímenes son más probables en los domicilios particulares o en la calle antes que en los colegios, así como la casuística de abusos sexuales, donde el 91% de los mismos son perpetrados por miembros de la propia familia y en el entorno más cercano. No obstante, los problemas relacionales existentes en los centros educativos constituyen muchas veces el reflejo de lo que ocurre fuera de ellos. Así, aunque las escuelas constituyan en general lugares seguros, también se producen a veces problemas de convivencia que hacen referencia a conducta antisocial robos, vandalismo; daños hacia la propiedad, agresividad, violencia física y verbal hacia los profesores o resto de alumnos, acoso escolar o violencia sexual (Félix, Godoy y Martínez, 2008) que deben tener una respuesta rápida e inmediata por parte de los centros, la administración educativa, y la sociedad en general. La presente Tesis tiene como propósito el Diseño de un modelo estratégico Axio – Pedagógico institucional para erradicar la violencia en la Institución Educativa N° 60059 Antonio Raimondi del Distrito de Punchana Provincia Iquitos Región Loreto que se manifiesta en la rebelión contra los educadores y los compañeros o más bien contra sí mismos. La violencia se considera en los centros educativos como un comportamiento irregular que exige el castigo como por ejemplo la violencia corporal, la destrucción del material escolar, los escritos en los muros. Los actos violentos dependen de un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos están presentes.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Violencia EscolarGestión EducativaViolencia Juvenilhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta de diseño de un modelo de gestión estratégica para erradicar la violencia escolar en la Institución Educativa N° 60059 “Antonio Raimondi” distrito de Punchana Provincia Iquitos región Loreto 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALSaldaña_Rengifo_Marcia_y_Roque_Rojas_Jose_walter.pdfSaldaña_Rengifo_Marcia_y_Roque_Rojas_Jose_walter.pdfapplication/pdf1283360http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6971/3/Salda%c3%b1a_Rengifo_Marcia_y_Roque_Rojas_Jose_walter.pdf24e86ba0634a4bffcca1cf013e9ae96aMD53TEXTBC-2878 SALDAÑA RENGIFO-ROQUE ROJAS.pdf.txtBC-2878 SALDAÑA RENGIFO-ROQUE ROJAS.pdf.txtExtracted texttext/plain156560http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6971/2/BC-2878%20SALDA%c3%91A%20RENGIFO-ROQUE%20ROJAS.pdf.txtc3641bde5c32ea8c00c664762c53f05bMD5220.500.12893/6971oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69712021-08-03 06:17:10.494Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de diseño de un modelo de gestión estratégica para erradicar la violencia escolar en la Institución Educativa N° 60059 “Antonio Raimondi” distrito de Punchana Provincia Iquitos región Loreto 2015 |
title |
Propuesta de diseño de un modelo de gestión estratégica para erradicar la violencia escolar en la Institución Educativa N° 60059 “Antonio Raimondi” distrito de Punchana Provincia Iquitos región Loreto 2015 |
spellingShingle |
Propuesta de diseño de un modelo de gestión estratégica para erradicar la violencia escolar en la Institución Educativa N° 60059 “Antonio Raimondi” distrito de Punchana Provincia Iquitos región Loreto 2015 Saldaña Rengifo, Marcia Violencia Escolar Gestión Educativa Violencia Juvenil http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Propuesta de diseño de un modelo de gestión estratégica para erradicar la violencia escolar en la Institución Educativa N° 60059 “Antonio Raimondi” distrito de Punchana Provincia Iquitos región Loreto 2015 |
title_full |
Propuesta de diseño de un modelo de gestión estratégica para erradicar la violencia escolar en la Institución Educativa N° 60059 “Antonio Raimondi” distrito de Punchana Provincia Iquitos región Loreto 2015 |
title_fullStr |
Propuesta de diseño de un modelo de gestión estratégica para erradicar la violencia escolar en la Institución Educativa N° 60059 “Antonio Raimondi” distrito de Punchana Provincia Iquitos región Loreto 2015 |
title_full_unstemmed |
Propuesta de diseño de un modelo de gestión estratégica para erradicar la violencia escolar en la Institución Educativa N° 60059 “Antonio Raimondi” distrito de Punchana Provincia Iquitos región Loreto 2015 |
title_sort |
Propuesta de diseño de un modelo de gestión estratégica para erradicar la violencia escolar en la Institución Educativa N° 60059 “Antonio Raimondi” distrito de Punchana Provincia Iquitos región Loreto 2015 |
author |
Saldaña Rengifo, Marcia |
author_facet |
Saldaña Rengifo, Marcia Roque Rojas, Jose Walter |
author_role |
author |
author2 |
Roque Rojas, Jose Walter |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guevara Servigon, Dante Alfredo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Saldaña Rengifo, Marcia Roque Rojas, Jose Walter |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Violencia Escolar Gestión Educativa Violencia Juvenil |
topic |
Violencia Escolar Gestión Educativa Violencia Juvenil http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Durante las últimas décadas, los medios de comunicación han señalado un incremento notorio de la criminalidad, la disruptividad y la violencia en las escuelas. Sin embargo, los datos actuales no dan apoyo empírico a la idea de que en los últimos años se haya producido un dramático incremento de la violencia escolar. De hecho, los estudios comparativos ponen de manifiesto que las escuelas constituyen uno de los lugares más seguros para los niños y los jóvenes en edad escolar. Robos, asaltos y crímenes son más probables en los domicilios particulares o en la calle antes que en los colegios, así como la casuística de abusos sexuales, donde el 91% de los mismos son perpetrados por miembros de la propia familia y en el entorno más cercano. No obstante, los problemas relacionales existentes en los centros educativos constituyen muchas veces el reflejo de lo que ocurre fuera de ellos. Así, aunque las escuelas constituyan en general lugares seguros, también se producen a veces problemas de convivencia que hacen referencia a conducta antisocial robos, vandalismo; daños hacia la propiedad, agresividad, violencia física y verbal hacia los profesores o resto de alumnos, acoso escolar o violencia sexual (Félix, Godoy y Martínez, 2008) que deben tener una respuesta rápida e inmediata por parte de los centros, la administración educativa, y la sociedad en general. La presente Tesis tiene como propósito el Diseño de un modelo estratégico Axio – Pedagógico institucional para erradicar la violencia en la Institución Educativa N° 60059 Antonio Raimondi del Distrito de Punchana Provincia Iquitos Región Loreto que se manifiesta en la rebelión contra los educadores y los compañeros o más bien contra sí mismos. La violencia se considera en los centros educativos como un comportamiento irregular que exige el castigo como por ejemplo la violencia corporal, la destrucción del material escolar, los escritos en los muros. Los actos violentos dependen de un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos están presentes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6971 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6971 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6971/3/Salda%c3%b1a_Rengifo_Marcia_y_Roque_Rojas_Jose_walter.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6971/2/BC-2878%20SALDA%c3%91A%20RENGIFO-ROQUE%20ROJAS.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
24e86ba0634a4bffcca1cf013e9ae96a c3641bde5c32ea8c00c664762c53f05b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893628616376320 |
score |
13.880932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).