Propuesta de diseño de un modelo de gestión estratégica para erradicar la violencia escolar en la Institución Educativa N° 60059 “Antonio Raimondi” distrito de Punchana Provincia Iquitos región Loreto 2015

Descripción del Articulo

Durante las últimas décadas, los medios de comunicación han señalado un incremento notorio de la criminalidad, la disruptividad y la violencia en las escuelas. Sin embargo, los datos actuales no dan apoyo empírico a la idea de que en los últimos años se haya producido un dramático incremento de la v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Saldaña Rengifo, Marcia, Roque Rojas, Jose Walter
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6971
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6971
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia Escolar
Gestión Educativa
Violencia Juvenil
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_706829dd0920c321bfd548dbb86e3f05
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6971
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Guevara Servigon, Dante AlfredoSaldaña Rengifo, MarciaRoque Rojas, Jose Walter2019-11-28T05:24:51Z2019-11-28T05:24:51Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6971Durante las últimas décadas, los medios de comunicación han señalado un incremento notorio de la criminalidad, la disruptividad y la violencia en las escuelas. Sin embargo, los datos actuales no dan apoyo empírico a la idea de que en los últimos años se haya producido un dramático incremento de la violencia escolar. De hecho, los estudios comparativos ponen de manifiesto que las escuelas constituyen uno de los lugares más seguros para los niños y los jóvenes en edad escolar. Robos, asaltos y crímenes son más probables en los domicilios particulares o en la calle antes que en los colegios, así como la casuística de abusos sexuales, donde el 91% de los mismos son perpetrados por miembros de la propia familia y en el entorno más cercano. No obstante, los problemas relacionales existentes en los centros educativos constituyen muchas veces el reflejo de lo que ocurre fuera de ellos. Así, aunque las escuelas constituyan en general lugares seguros, también se producen a veces problemas de convivencia que hacen referencia a conducta antisocial robos, vandalismo; daños hacia la propiedad, agresividad, violencia física y verbal hacia los profesores o resto de alumnos, acoso escolar o violencia sexual (Félix, Godoy y Martínez, 2008) que deben tener una respuesta rápida e inmediata por parte de los centros, la administración educativa, y la sociedad en general. La presente Tesis tiene como propósito el Diseño de un modelo estratégico Axio – Pedagógico institucional para erradicar la violencia en la Institución Educativa N° 60059 Antonio Raimondi del Distrito de Punchana Provincia Iquitos Región Loreto que se manifiesta en la rebelión contra los educadores y los compañeros o más bien contra sí mismos. La violencia se considera en los centros educativos como un comportamiento irregular que exige el castigo como por ejemplo la violencia corporal, la destrucción del material escolar, los escritos en los muros. Los actos violentos dependen de un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos están presentes.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Violencia EscolarGestión EducativaViolencia Juvenilhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta de diseño de un modelo de gestión estratégica para erradicar la violencia escolar en la Institución Educativa N° 60059 “Antonio Raimondi” distrito de Punchana Provincia Iquitos región Loreto 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALSaldaña_Rengifo_Marcia_y_Roque_Rojas_Jose_walter.pdfSaldaña_Rengifo_Marcia_y_Roque_Rojas_Jose_walter.pdfapplication/pdf1283360http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6971/3/Salda%c3%b1a_Rengifo_Marcia_y_Roque_Rojas_Jose_walter.pdf24e86ba0634a4bffcca1cf013e9ae96aMD53TEXTBC-2878 SALDAÑA RENGIFO-ROQUE ROJAS.pdf.txtBC-2878 SALDAÑA RENGIFO-ROQUE ROJAS.pdf.txtExtracted texttext/plain156560http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6971/2/BC-2878%20SALDA%c3%91A%20RENGIFO-ROQUE%20ROJAS.pdf.txtc3641bde5c32ea8c00c664762c53f05bMD5220.500.12893/6971oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69712021-08-03 06:17:10.494Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de diseño de un modelo de gestión estratégica para erradicar la violencia escolar en la Institución Educativa N° 60059 “Antonio Raimondi” distrito de Punchana Provincia Iquitos región Loreto 2015
title Propuesta de diseño de un modelo de gestión estratégica para erradicar la violencia escolar en la Institución Educativa N° 60059 “Antonio Raimondi” distrito de Punchana Provincia Iquitos región Loreto 2015
spellingShingle Propuesta de diseño de un modelo de gestión estratégica para erradicar la violencia escolar en la Institución Educativa N° 60059 “Antonio Raimondi” distrito de Punchana Provincia Iquitos región Loreto 2015
Saldaña Rengifo, Marcia
Violencia Escolar
Gestión Educativa
Violencia Juvenil
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Propuesta de diseño de un modelo de gestión estratégica para erradicar la violencia escolar en la Institución Educativa N° 60059 “Antonio Raimondi” distrito de Punchana Provincia Iquitos región Loreto 2015
title_full Propuesta de diseño de un modelo de gestión estratégica para erradicar la violencia escolar en la Institución Educativa N° 60059 “Antonio Raimondi” distrito de Punchana Provincia Iquitos región Loreto 2015
title_fullStr Propuesta de diseño de un modelo de gestión estratégica para erradicar la violencia escolar en la Institución Educativa N° 60059 “Antonio Raimondi” distrito de Punchana Provincia Iquitos región Loreto 2015
title_full_unstemmed Propuesta de diseño de un modelo de gestión estratégica para erradicar la violencia escolar en la Institución Educativa N° 60059 “Antonio Raimondi” distrito de Punchana Provincia Iquitos región Loreto 2015
title_sort Propuesta de diseño de un modelo de gestión estratégica para erradicar la violencia escolar en la Institución Educativa N° 60059 “Antonio Raimondi” distrito de Punchana Provincia Iquitos región Loreto 2015
author Saldaña Rengifo, Marcia
author_facet Saldaña Rengifo, Marcia
Roque Rojas, Jose Walter
author_role author
author2 Roque Rojas, Jose Walter
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Servigon, Dante Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Saldaña Rengifo, Marcia
Roque Rojas, Jose Walter
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Violencia Escolar
Gestión Educativa
Violencia Juvenil
topic Violencia Escolar
Gestión Educativa
Violencia Juvenil
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Durante las últimas décadas, los medios de comunicación han señalado un incremento notorio de la criminalidad, la disruptividad y la violencia en las escuelas. Sin embargo, los datos actuales no dan apoyo empírico a la idea de que en los últimos años se haya producido un dramático incremento de la violencia escolar. De hecho, los estudios comparativos ponen de manifiesto que las escuelas constituyen uno de los lugares más seguros para los niños y los jóvenes en edad escolar. Robos, asaltos y crímenes son más probables en los domicilios particulares o en la calle antes que en los colegios, así como la casuística de abusos sexuales, donde el 91% de los mismos son perpetrados por miembros de la propia familia y en el entorno más cercano. No obstante, los problemas relacionales existentes en los centros educativos constituyen muchas veces el reflejo de lo que ocurre fuera de ellos. Así, aunque las escuelas constituyan en general lugares seguros, también se producen a veces problemas de convivencia que hacen referencia a conducta antisocial robos, vandalismo; daños hacia la propiedad, agresividad, violencia física y verbal hacia los profesores o resto de alumnos, acoso escolar o violencia sexual (Félix, Godoy y Martínez, 2008) que deben tener una respuesta rápida e inmediata por parte de los centros, la administración educativa, y la sociedad en general. La presente Tesis tiene como propósito el Diseño de un modelo estratégico Axio – Pedagógico institucional para erradicar la violencia en la Institución Educativa N° 60059 Antonio Raimondi del Distrito de Punchana Provincia Iquitos Región Loreto que se manifiesta en la rebelión contra los educadores y los compañeros o más bien contra sí mismos. La violencia se considera en los centros educativos como un comportamiento irregular que exige el castigo como por ejemplo la violencia corporal, la destrucción del material escolar, los escritos en los muros. Los actos violentos dependen de un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos están presentes.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6971
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6971
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6971/3/Salda%c3%b1a_Rengifo_Marcia_y_Roque_Rojas_Jose_walter.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6971/2/BC-2878%20SALDA%c3%91A%20RENGIFO-ROQUE%20ROJAS.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 24e86ba0634a4bffcca1cf013e9ae96a
c3641bde5c32ea8c00c664762c53f05b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893628616376320
score 13.880932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).