Estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo en relación al proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 5 años, sección “Caritas Felices” de la Institución Educativa Inicial N° 003 de Porcón Bajo de Cajamarca, año 2014.

Descripción del Articulo

Nuestra tesis tiene como propósito Diseñar Estrategias Cognitivas para Desarrollar el Pensamiento Creativo en Relación al Proceso Enseñanza Aprendizaje en los Niños y Niñas de 5 Años, Sección “Caritas Felices” de la Institución Educativa Inicial N° 003 de Porcón Bajo de Cajamarca. Para ello aplicamo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hoyos Córdova, Marcela Viviana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6632
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6632
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento creativo
Proceso creativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_66441ad51a0b169b2d4887cef4ea899a
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6632
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Cardoso Montoya, César AugustoHoyos Córdova, Marcela Viviana2019-11-28T05:17:26Z2019-11-28T05:17:26Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6632Nuestra tesis tiene como propósito Diseñar Estrategias Cognitivas para Desarrollar el Pensamiento Creativo en Relación al Proceso Enseñanza Aprendizaje en los Niños y Niñas de 5 Años, Sección “Caritas Felices” de la Institución Educativa Inicial N° 003 de Porcón Bajo de Cajamarca. Para ello aplicamos una guía de observación sobre desarrollo de pensamiento creativo, una lista de cotejo y entrevistas. Luego de haber terminado esta parte procedimos a desarrollar las teorías del Pensamiento Creativo de Edgar De Bono, del Espiral Creativo de Joy Paul Guilford y del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, que sirvieron de fundamento a nuestra propuesta. Los resultados confirman las dificultades que presentan los niños en el desarrollo del pensamiento creativo por ejemplo: Deficiente desarrollo de fluidez y flexibilidad del pensamiento, poca capacidad para producir, comunicar y expresar ideas, logran con dificultad realizar distintas formas o figuras que se pueden crear en un tiempo determinado, no logran cambiar fácilmente una idea por otra, no plantean soluciones nuevas y sorprendentes, se percibe un escaso ejercitamiento de la memoria, no sienten libertad, ni seguridad absoluta para expresarse y seguir creando. Concluimos como logros de la investigación, por un lado, la justificación del problema, queremos decir, haber confirmado la hipótesis y haber dado cuenta de la naturaleza del problema; por el otro presentar la propuesta, vale decir, haber relacionado la base teórica con la propuesta en mérito a la fundamentación de los talleres.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Pensamiento creativoProceso creativohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo en relación al proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 5 años, sección “Caritas Felices” de la Institución Educativa Inicial N° 003 de Porcón Bajo de Cajamarca, año 2014.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-1954 HOYOS CORDOVA.pdfBC-1954 HOYOS CORDOVA.pdfapplication/pdf2884291http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6632/1/BC-1954%20HOYOS%20CORDOVA.pdf55029c39494d5b3972f1641df7d72bf8MD51TEXTBC-1954 HOYOS CORDOVA.pdf.txtBC-1954 HOYOS CORDOVA.pdf.txtExtracted texttext/plain215300http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6632/2/BC-1954%20HOYOS%20CORDOVA.pdf.txtf253c211903e1b5636cbdc9c61ddea42MD5220.500.12893/6632oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/66322021-08-03 06:26:12.735Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo en relación al proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 5 años, sección “Caritas Felices” de la Institución Educativa Inicial N° 003 de Porcón Bajo de Cajamarca, año 2014.
title Estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo en relación al proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 5 años, sección “Caritas Felices” de la Institución Educativa Inicial N° 003 de Porcón Bajo de Cajamarca, año 2014.
spellingShingle Estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo en relación al proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 5 años, sección “Caritas Felices” de la Institución Educativa Inicial N° 003 de Porcón Bajo de Cajamarca, año 2014.
Hoyos Córdova, Marcela Viviana
Pensamiento creativo
Proceso creativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo en relación al proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 5 años, sección “Caritas Felices” de la Institución Educativa Inicial N° 003 de Porcón Bajo de Cajamarca, año 2014.
title_full Estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo en relación al proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 5 años, sección “Caritas Felices” de la Institución Educativa Inicial N° 003 de Porcón Bajo de Cajamarca, año 2014.
title_fullStr Estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo en relación al proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 5 años, sección “Caritas Felices” de la Institución Educativa Inicial N° 003 de Porcón Bajo de Cajamarca, año 2014.
title_full_unstemmed Estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo en relación al proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 5 años, sección “Caritas Felices” de la Institución Educativa Inicial N° 003 de Porcón Bajo de Cajamarca, año 2014.
title_sort Estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo en relación al proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 5 años, sección “Caritas Felices” de la Institución Educativa Inicial N° 003 de Porcón Bajo de Cajamarca, año 2014.
author Hoyos Córdova, Marcela Viviana
author_facet Hoyos Córdova, Marcela Viviana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardoso Montoya, César Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Hoyos Córdova, Marcela Viviana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento creativo
Proceso creativo
topic Pensamiento creativo
Proceso creativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Nuestra tesis tiene como propósito Diseñar Estrategias Cognitivas para Desarrollar el Pensamiento Creativo en Relación al Proceso Enseñanza Aprendizaje en los Niños y Niñas de 5 Años, Sección “Caritas Felices” de la Institución Educativa Inicial N° 003 de Porcón Bajo de Cajamarca. Para ello aplicamos una guía de observación sobre desarrollo de pensamiento creativo, una lista de cotejo y entrevistas. Luego de haber terminado esta parte procedimos a desarrollar las teorías del Pensamiento Creativo de Edgar De Bono, del Espiral Creativo de Joy Paul Guilford y del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, que sirvieron de fundamento a nuestra propuesta. Los resultados confirman las dificultades que presentan los niños en el desarrollo del pensamiento creativo por ejemplo: Deficiente desarrollo de fluidez y flexibilidad del pensamiento, poca capacidad para producir, comunicar y expresar ideas, logran con dificultad realizar distintas formas o figuras que se pueden crear en un tiempo determinado, no logran cambiar fácilmente una idea por otra, no plantean soluciones nuevas y sorprendentes, se percibe un escaso ejercitamiento de la memoria, no sienten libertad, ni seguridad absoluta para expresarse y seguir creando. Concluimos como logros de la investigación, por un lado, la justificación del problema, queremos decir, haber confirmado la hipótesis y haber dado cuenta de la naturaleza del problema; por el otro presentar la propuesta, vale decir, haber relacionado la base teórica con la propuesta en mérito a la fundamentación de los talleres.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6632
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6632
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6632/1/BC-1954%20HOYOS%20CORDOVA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6632/2/BC-1954%20HOYOS%20CORDOVA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 55029c39494d5b3972f1641df7d72bf8
f253c211903e1b5636cbdc9c61ddea42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893611492081664
score 13.871711
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).