Aplicación de un programa de actividades lúdicas para desarrollar la noción de agrupación en los niños 5 años de la I.E.I. N° 302 distrito Socota provincia Cutervo, región Cajamarca

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico titulado: Aplicación de un programa de actividades lúdicas para desarrollar la noción agrupación, se desarrolló en la I.E.I. Nº 302, del Distrito Socota, Provincia Cutervo,Región Cajamarca del aula de 5 años de edad, se hizo las coordinaciones con la directora para apli...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Pedraza, Sulmi Lili, Vásquez Pinedo, Ysabel
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/3460
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/3460
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje lúdico
Estrategias de aprendizaje
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Nº 302, del Distrito Socota, Provincia Cutervo,Región Cajamarca del aula de 5 años de edad, se hizo las coordinaciones con la directora para aplicar un programa de intervención denominado “Programa de actividades lúdicas en el desarrollo de la noción de agrupación, para realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación de entrada con indicadores, información que fue de gran utilidad para la identificación de necesidades de la noción agrupación, donde se observa que los niños, dificultades: Dificultades para seleccionar figuras iguales y aparear objetos de diferentes grupos, agrupar por sus semejanzas y diferencias, no pueden dibujar las figuras dentro de una agrupación, dificultades en el reconocimiento de algunas figuras geométricas al realizar agrupaciones , entre otros El programa de actividades lúdicas tiene como marco curricular los fundamentos y principios pedagógicos que sustentan el desarrollo del pensamiento crítico de los niños y niñas de Educación inicial establecidos en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, Rutas de aprendizaje, Ministerio de Educación metodológicamente las estrategias siguen los lineamientos del área de matemática establecidos en el mismo DCN para el II ciclo de Educación Inicial. El presente programa se encuentra situado en el área de matemática específicamente en la competencia de actúa y piensa matemáticamente en cantidad de acuerdo a las rutas de aprendizaje, cuya finalidad es formar niños que implica resolver problemas relacionados con cantidades que se pueden contar y medir para desarrollar progresivamente el sentido numérico y de magnitud, la construcción del significado de las operaciones, así como la aplicación de diversas estrategias de cálculo y estimación. Toda esta comprensión se logra a través del despliegue y la interrelación de las capacidades de matematizar, comunicar y representar ideas matemáticas, elaborar y usar estrategias para resolver problemas o al razonar y argumentar a través de conclusiones y respuestas. Preparamos a estudiantes que logren un pensamiento crítico, que comprendan el significado de las operaciones con cantidad, que conozcan patrones numéricos, que comprendan las relaciones y operaciones. Los resultados de La evaluación de entrada aplicada a los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº302, del Distrito de Sócota, Provincia Santa Cruz,, sobre el nivel de la noción de agrupaciones de actividades lúdicas mostraron que en sus siete indicadores, En el logro del aprendizaje tiene un promedio que corresponde al 5%; en el proceso de su aprendizaje con un promedio de 28% y su aprendizaje en inicio tiene un promedio de 67% todo con respecto a una población de 18 niños (100%). . Los resultados nos permitieron concluir que los niños en la noción de agrupaciones se encuentran en el nivel de inicio, presentándose dificultades en la noción de agrupaciones , por lo que urge la necesidad de ser atendidos. Luego de la aplicación del programa de actividades lúdicas para desarrollar la noción de agrupaciones, en los niños de 5 años que tuvo una intervención con diez sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta el enfoque por resolución de problemas, a través de los juegos didácticos seleccionados en forma adecuada al interés y necesidades de los niño, este programa permitieron que los estudiantes construyan saberes nuevos, sean creativos y comunicativo, El enfoque por resolución de problemas permitió conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la noción de agrupaciones y del programa de juegos didácticos. Al aplicar la evaluación de Salida a los niños de 5 años se muestran los logros alcanzados en la noción de agrupaciones de actividades lúdicas , los resultados nos permiten concluir que los niños han alcanzado el nivel de Logro (A) en su gran mayoría y una minoría se ubica en el nivel de Proceso (B). Es así que Los resultados reflejan que el logro en su aprendizaje (Valoración A) tiene un promedio En el logro del aprendizaje tiene un promedio que corresponde al 72%; en el proceso de su aprendizaje con un promedio de 22% y su aprendizaje en inicio tiene un promedio de 6%,todo con respecto a una población de 18 niños (100%), constituyéndose de esta manera en los niños y niñas quienes agrupan objetos de acuerdo a características como: grandes –medianos – pequeños; agrupan y comparan objetos de acuerdo a la cantidad: pocos, muchos; agrupan objetos de acuerdo a la orma, color, simultáneamente; agrupan y comparan objetos de acuerdo a: Tantos como, más que, menos que, igual a; comunican el proceso o camino que siguió para esolver sencillos problemas de agrupación; escuchan y realizan agrupaciones con sus compañeros de acuerdo a las indicaciones dadas por la docente; definen con expresiones sencillas el significado de agrupar como: reunir, juntar. Estos resultados reflejan la eficacia de nuestro programa de actividades lúdicas, encaminadas a mejorar el desarrollo de la noción de agrupación en los niños de cinco años.
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Nº 302, del Distrito Socota, Provincia Cutervo,Región Cajamarca del aula de 5 años de edad, se hizo las coordinaciones con la directora para aplicar un programa de intervención denominado “Programa de actividades lúdicas en el desarrollo de la noción de agrupación, para realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación de entrada con indicadores, información que fue de gran utilidad para la identificación de necesidades de la noción agrupación, donde se observa que los niños, dificultades: Dificultades para seleccionar figuras iguales y aparear objetos de diferentes grupos, agrupar por sus semejanzas y diferencias, no pueden dibujar las figuras dentro de una agrupación, dificultades en el reconocimiento de algunas figuras geométricas al realizar agrupaciones , entre otros El programa de actividades lúdicas tiene como marco curricular los fundamentos y principios pedagógicos que sustentan el desarrollo del pensamiento crítico de los niños y niñas de Educación inicial establecidos en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, Rutas de aprendizaje, Ministerio de Educación metodológicamente las estrategias siguen los lineamientos del área de matemática establecidos en el mismo DCN para el II ciclo de Educación Inicial. El presente programa se encuentra situado en el área de matemática específicamente en la competencia de actúa y piensa matemáticamente en cantidad de acuerdo a las rutas de aprendizaje, cuya finalidad es formar niños que implica resolver problemas relacionados con cantidades que se pueden contar y medir para desarrollar progresivamente el sentido numérico y de magnitud, la construcción del significado de las operaciones, así como la aplicación de diversas estrategias de cálculo y estimación. Toda esta comprensión se logra a través del despliegue y la interrelación de las capacidades de matematizar, comunicar y representar ideas matemáticas, elaborar y usar estrategias para resolver problemas o al razonar y argumentar a través de conclusiones y respuestas. Preparamos a estudiantes que logren un pensamiento crítico, que comprendan el significado de las operaciones con cantidad, que conozcan patrones numéricos, que comprendan las relaciones y operaciones. Los resultados de La evaluación de entrada aplicada a los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº302, del Distrito de Sócota, Provincia Santa Cruz,, sobre el nivel de la noción de agrupaciones de actividades lúdicas mostraron que en sus siete indicadores, En el logro del aprendizaje tiene un promedio que corresponde al 5%; en el proceso de su aprendizaje con un promedio de 28% y su aprendizaje en inicio tiene un promedio de 67% todo con respecto a una población de 18 niños (100%). . Los resultados nos permitieron concluir que los niños en la noción de agrupaciones se encuentran en el nivel de inicio, presentándose dificultades en la noción de agrupaciones , por lo que urge la necesidad de ser atendidos. Luego de la aplicación del programa de actividades lúdicas para desarrollar la noción de agrupaciones, en los niños de 5 años que tuvo una intervención con diez sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta el enfoque por resolución de problemas, a través de los juegos didácticos seleccionados en forma adecuada al interés y necesidades de los niño, este programa permitieron que los estudiantes construyan saberes nuevos, sean creativos y comunicativo, El enfoque por resolución de problemas permitió conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la noción de agrupaciones y del programa de juegos didácticos. Al aplicar la evaluación de Salida a los niños de 5 años se muestran los logros alcanzados en la noción de agrupaciones de actividades lúdicas , los resultados nos permiten concluir que los niños han alcanzado el nivel de Logro (A) en su gran mayoría y una minoría se ubica en el nivel de Proceso (B). 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