Programa de estrategias para desarrollar el liderazgo estudiantil en la ESFAP “Mario Urteaga Alvarado” del distrito, provincia y región Cajamarca - 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación surge a raíz de que en la IEP: Escuela Superior de Formación Artística Pública “Mario Urteaga Alvarado” del Distrito, Provincia y Región Cajamarca, se observa escaso liderazgo estudiantil que se manifiesta en la mala disposición para prestar servicios modestos, e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Urbina, Exequiel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/9591
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/9591
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Capacidades
Estrategia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación surge a raíz de que en la IEP: Escuela Superior de Formación Artística Pública “Mario Urteaga Alvarado” del Distrito, Provincia y Región Cajamarca, se observa escaso liderazgo estudiantil que se manifiesta en la mala disposición para prestar servicios modestos, expectativas de gratificación, temor ante la competencia del compañero, falta de imaginación, egoísmo, intemperancia, deslealtad, falta de compañerismo, aceptación y cumplimiento del deber y el derecho estudiantil. Por tal motivo, el propósito de la investigación fue aplicar un programa de estrategias basado en las teorías de liderazgo transformacional y el modelo de liderazgo de Jack Fleitman para desarrollar capacidades de liderazgo en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Mario Urteaga Alvarado” del Distrito, Provincia y Región Cajamarca. El tipo de investigación fue cuasi experimental con un solo grupo, para evaluar la variable dependiente desarrollo de capacidades de liderazgo estudiantil se aplicó un test tipo Likert antes y después a una muestra de 12 estudiantes del IV Semestre de la Especialidad Música. Se logró determinar con la aplicación del pre test un deficiente desarrollo de capacidades de liderazgo estudiantil, situación que fue revertida con la aplicación del programa de estrategias sustentado en la teoría del liderazgo transformacional y el modelo de liderazgo de Jack Fleitman, de este modo, se pudo comprobar la validez del programa a través, del cambio significativo en la situación problemática corroborada con el post test. Se espera con la presente investigación haber contribuido al desarrollo del conocimiento científico de la gestión educativa que permita mejorar la calidad del servicio que ofrece la institución.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).