El saber popular sobre VIH/SIDA de adolescentes del 5to año de secundaria de una Institución Educativa-Lambayeque 2014
Descripción del Articulo
El ser humano está dotado de la capacidad de construir explicaciones sobre el mundo que le rodea a partir de un proceso de abstracción mental, el punto de partida para la construcción de saberes es la práctica social del individuo. En este estudio, el adolescente, basado en la experiencia personal y...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/216 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/216 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Saber Popular VIH SIDA Adolescentes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | El ser humano está dotado de la capacidad de construir explicaciones sobre el mundo que le rodea a partir de un proceso de abstracción mental, el punto de partida para la construcción de saberes es la práctica social del individuo. En este estudio, el adolescente, basado en la experiencia personal y en la percepción, refiere todo lo que sabe y que es repetido continuamente sin tener un conocimiento científico, a este leconoce como pre saber o saber popular. El pre saber conlleva a que el adolescente cree sus propios conceptos con respecto al VIH/SIDA, la prevención y formas de contagio. Por tal motivo se generó la interrogante de investigación: ¿Cómo es el saber popular sobre el VIHISIDA de Adolescentes del 5° año de secundaria de una Institución Educativa - Lambayeque 2014? El objetivo que guió la investigación fue: analizar y comprender el saber popular de los adolescentes sobre el VIH/SIDA. La muestra se obtuvo por conveniencia. La información se obtuvo por medio del método creativo y sensible (MCS), realizándose un análisis temático de los datos. Como resultado surgieron las categorías: El significado popular del VIH, Representación del VIH, Las formas de contagio del VIH/SIDA, Las características de una persona con VIH/SIDA, Los signos y síntomas de una persona con VIH/SIDA y Las medidas de prevención frente al VIH/SIDA. Llegando a la consideración final que el saber del adolescente sobre el VIH/SIDA sigue siendo deficiente por lo que se recomienda brindar educación en sah.id a los adolescentes específicamente sobre enfermedades de transmisión sexual con énfasis sobre VIH/SIDA. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).