Diseño de una Sesión de Aprendizaje y su Influencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Primer Ciclo de la FICSA– UNPRG – Lambayeque en Matemáticas

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una Sesión de Aprendizaje sustentada en los fundamentos filosóficos de Piaget, Vygostky y Ausubel, la teoría científica del paradigma emergente, investigación formativa y teoría de la matemática para superar las deficiencias en el rend...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Agustín Robles, Wilfredo Ramos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6007
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de la Matemáticas
Programa matlab
Aprendizaje de las matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_4bb2f9d796c055fad46f4188f8102a44
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6007
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sevilla Exebio, Julio CésarAgustín Robles, Wilfredo Ramos2019-11-27T18:59:25Z2019-11-27T18:59:25Z2019-11-27https://hdl.handle.net/20.500.12893/6007El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una Sesión de Aprendizaje sustentada en los fundamentos filosóficos de Piaget, Vygostky y Ausubel, la teoría científica del paradigma emergente, investigación formativa y teoría de la matemática para superar las deficiencias en el rendimiento académico de matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la FICSA – UNPRG – Lambayeque; de tal modo que, las debilidades que presenta el proceso formativo reciban el tratamiento necesario y permita la fortaleza de los conocimientos adquiridos, el desarrollo de las capacidades y por lo tanto, los estudiantes puedan adquirir una valoración y calificaciones positivas que lleven a la formación adecuada de los estudiantes mediante la adquisición de conocimientos concretos y sistémicos que garanticen capacidades muy bien logradas. Los métodos utilizados responden a la necesidad de la investigación; por ejemplo, el método histórico para el estudio del origen y evolución del problema, de esa misma forma los métodos sintético, sistémico, dialéctico. Los resultados se dan a conocer en tres cuadros que aquí sintetizamos: en el Cuadro 01, encontramos que en la observación realizada a 35 estudiantes de la muestra con respecto al logro de objetivos: al finalizar la Sesión de Aprendizaje se demuestra que el o los objetivos previstos se han logrado, se pudo observar que el 31.43% de la población muestra que si desarrollaba el ítem observado, también se obtuvo que el 45.71% solo lo realizaba algunas veces y finalmente el 22.86% nunca lo ponía en práctica. En el Cuadro 02, observación a docentes sobre si establece relaciones entre conocimientos previos y problemas nuevos, se pudo observar que el 11.11% de la población muestra que si desarrollaba el ítem observado, también se obtuvo que el 66.67% solo lo realizaba algunas veces y finalmente el 22.22% nunca lo ponía en práctica y en el Cuadro 3, se observa, en los docentes que la exposición de contenidos esenciales se realiza mediante el recursos tradicional de la Clase Magistral, se encontró que el 22.22% de la población muestra que si desarrollaba el ítem observado, también se obtuvo que el 44.44% solo lo realizaba algunas veces y finalmente el 33.33% nunca lo ponía en práctica.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Enseñanza de la MatemáticasPrograma matlabAprendizaje de las matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Diseño de una Sesión de Aprendizaje y su Influencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Primer Ciclo de la FICSA– UNPRG – Lambayeque en Matemáticasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131027ORIGINALBC-1230 AGUSTIN ROBLES.pdfBC-1230 AGUSTIN ROBLES.pdfapplication/pdf1177515http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6007/1/BC-1230%20AGUSTIN%20ROBLES.pdfd8611b97d6eb0f1d285d2b7a859c867dMD51TEXTBC-1230 AGUSTIN ROBLES.pdf.txtBC-1230 AGUSTIN ROBLES.pdf.txtExtracted texttext/plain169621http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6007/2/BC-1230%20AGUSTIN%20ROBLES.pdf.txtf92ad039513f42601e70800cf238e82dMD5220.500.12893/6007oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/60072021-08-03 06:13:03.546Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño de una Sesión de Aprendizaje y su Influencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Primer Ciclo de la FICSA– UNPRG – Lambayeque en Matemáticas
title Diseño de una Sesión de Aprendizaje y su Influencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Primer Ciclo de la FICSA– UNPRG – Lambayeque en Matemáticas
spellingShingle Diseño de una Sesión de Aprendizaje y su Influencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Primer Ciclo de la FICSA– UNPRG – Lambayeque en Matemáticas
Agustín Robles, Wilfredo Ramos
Enseñanza de la Matemáticas
Programa matlab
Aprendizaje de las matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Diseño de una Sesión de Aprendizaje y su Influencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Primer Ciclo de la FICSA– UNPRG – Lambayeque en Matemáticas
title_full Diseño de una Sesión de Aprendizaje y su Influencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Primer Ciclo de la FICSA– UNPRG – Lambayeque en Matemáticas
title_fullStr Diseño de una Sesión de Aprendizaje y su Influencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Primer Ciclo de la FICSA– UNPRG – Lambayeque en Matemáticas
title_full_unstemmed Diseño de una Sesión de Aprendizaje y su Influencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Primer Ciclo de la FICSA– UNPRG – Lambayeque en Matemáticas
title_sort Diseño de una Sesión de Aprendizaje y su Influencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Primer Ciclo de la FICSA– UNPRG – Lambayeque en Matemáticas
author Agustín Robles, Wilfredo Ramos
author_facet Agustín Robles, Wilfredo Ramos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sevilla Exebio, Julio César
dc.contributor.author.fl_str_mv Agustín Robles, Wilfredo Ramos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enseñanza de la Matemáticas
Programa matlab
Aprendizaje de las matemáticas
topic Enseñanza de la Matemáticas
Programa matlab
Aprendizaje de las matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una Sesión de Aprendizaje sustentada en los fundamentos filosóficos de Piaget, Vygostky y Ausubel, la teoría científica del paradigma emergente, investigación formativa y teoría de la matemática para superar las deficiencias en el rendimiento académico de matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la FICSA – UNPRG – Lambayeque; de tal modo que, las debilidades que presenta el proceso formativo reciban el tratamiento necesario y permita la fortaleza de los conocimientos adquiridos, el desarrollo de las capacidades y por lo tanto, los estudiantes puedan adquirir una valoración y calificaciones positivas que lleven a la formación adecuada de los estudiantes mediante la adquisición de conocimientos concretos y sistémicos que garanticen capacidades muy bien logradas. Los métodos utilizados responden a la necesidad de la investigación; por ejemplo, el método histórico para el estudio del origen y evolución del problema, de esa misma forma los métodos sintético, sistémico, dialéctico. Los resultados se dan a conocer en tres cuadros que aquí sintetizamos: en el Cuadro 01, encontramos que en la observación realizada a 35 estudiantes de la muestra con respecto al logro de objetivos: al finalizar la Sesión de Aprendizaje se demuestra que el o los objetivos previstos se han logrado, se pudo observar que el 31.43% de la población muestra que si desarrollaba el ítem observado, también se obtuvo que el 45.71% solo lo realizaba algunas veces y finalmente el 22.86% nunca lo ponía en práctica. En el Cuadro 02, observación a docentes sobre si establece relaciones entre conocimientos previos y problemas nuevos, se pudo observar que el 11.11% de la población muestra que si desarrollaba el ítem observado, también se obtuvo que el 66.67% solo lo realizaba algunas veces y finalmente el 22.22% nunca lo ponía en práctica y en el Cuadro 3, se observa, en los docentes que la exposición de contenidos esenciales se realiza mediante el recursos tradicional de la Clase Magistral, se encontró que el 22.22% de la población muestra que si desarrollaba el ítem observado, también se obtuvo que el 44.44% solo lo realizaba algunas veces y finalmente el 33.33% nunca lo ponía en práctica.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-27T18:59:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-27T18:59:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6007
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6007
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6007/1/BC-1230%20AGUSTIN%20ROBLES.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6007/2/BC-1230%20AGUSTIN%20ROBLES.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d8611b97d6eb0f1d285d2b7a859c867d
f92ad039513f42601e70800cf238e82d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893624610816000
score 13.915584
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).