El Diario reflexivo docente fundamentado en la teoría de investigación acción en el aula según B. Restrepo en la ejecución de la práctica pedagógica, para identificar el perfil profesional

Descripción del Articulo

En la provincia de Bagua, distrito de Imaza la realidad de la Educación Inicial Intercultural Bilingüe Awajún es compleja, más aún en instituciones educativas de contextos rural y bilingüe donde existe una limitada oferta de plazas presupuestadas y déficit de personal calificado en el nivel de Educa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paucar Rios, Teodorico
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6935
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6935
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perfil profesional
Desempeño docente
Práctica pedagógica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_494dce6c455ae56998a7adedc3890111
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6935
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Ordemar Rico, Jorge DantePaucar Rios, Teodorico2019-11-28T05:24:48Z2019-11-28T05:24:48Z2019-08-22https://hdl.handle.net/20.500.12893/6935En la provincia de Bagua, distrito de Imaza la realidad de la Educación Inicial Intercultural Bilingüe Awajún es compleja, más aún en instituciones educativas de contextos rural y bilingüe donde existe una limitada oferta de plazas presupuestadas y déficit de personal calificado en el nivel de Educación Inicial Intercultural Bilingüe Awajún para atender a niños de 3, 4 y 5 años de acuerdo a características geográficas, socioculturales y psicolingüísticas de modo que puedan aprender en lengua awajún y en correspondencia a los patrones culturales de crianza; en este sentido el Programa de Formación Profesional en Educación Inicial Intercultural Bilingüe dirigido a docentes sin título profesional pedagógico de educación inicial en ámbitos amazónicos bilingües viene desarrollando el proceso formativo, pero la concreción de las competencias y criterios del perfil en las estudiantes no se evidencia su desarrollo progresivamente con instrumentos que permitan identificar los logros en cada semestres académicos en las tres dimensiones. El objetivo de la presente investigación fue proponer y aplicar el Diario Reflexivo Docente (DRD) fundamentado en la teoría de la investigación acción en el aula según B. Restrepo en la ejecución de la práctica pedagógica para identificar el desarrollo de las competencias del perfil profesional en las estudiantes de la carrera de Educación Inicial Intercultural Bilingüe Awajún del VIII Semestre Académico. La metodología utilizada pertenece al tipo de estudio propositivo, con diseño cuasi experimental, permitió analizar y experimentar con el objeto de estudio mediante la propuesta y aplicación del pre y post test a las 30 estudiantes, el enfoque de investigación cuantitativo por que empleamos la estadística para el procesamiento de la información y mostrar los resultados. Los resultados logrados en la investigación fue la aplicación del Diario Reflexivo Docente fundamentado en la investigación acción permitió la identificación progresiva del desarrollo de las competencias y criterios de desempeño del perfil profesional en la práctica pedagógica en las estudiantes del VIII Semestre Académico del Programa de Formación Profesional en Educación Inicial Intercultural Bilingüe Awajún del Distrito de Imaza-Bagua. Palabras claves:spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Perfil profesionalDesempeño docentePráctica pedagógicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El Diario reflexivo docente fundamentado en la teoría de investigación acción en el aula según B. Restrepo en la ejecución de la práctica pedagógica, para identificar el perfil profesionalinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-3700 PAUCAR RIOS.pdfBC-3700 PAUCAR RIOS.pdfapplication/pdf7169231http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6935/1/BC-3700%20PAUCAR%20RIOS.pdf02a358d096f8b0e7b4ac7ee7dd3110b8MD51TEXTBC-3700 PAUCAR RIOS.pdf.txtBC-3700 PAUCAR RIOS.pdf.txtExtracted texttext/plain208184http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6935/2/BC-3700%20PAUCAR%20RIOS.pdf.txt181436110c76897b27ed2012d97a9d4cMD5220.500.12893/6935oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69352021-08-03 06:21:06.33Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El Diario reflexivo docente fundamentado en la teoría de investigación acción en el aula según B. Restrepo en la ejecución de la práctica pedagógica, para identificar el perfil profesional
title El Diario reflexivo docente fundamentado en la teoría de investigación acción en el aula según B. Restrepo en la ejecución de la práctica pedagógica, para identificar el perfil profesional
spellingShingle El Diario reflexivo docente fundamentado en la teoría de investigación acción en el aula según B. Restrepo en la ejecución de la práctica pedagógica, para identificar el perfil profesional
Paucar Rios, Teodorico
Perfil profesional
Desempeño docente
Práctica pedagógica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El Diario reflexivo docente fundamentado en la teoría de investigación acción en el aula según B. Restrepo en la ejecución de la práctica pedagógica, para identificar el perfil profesional
title_full El Diario reflexivo docente fundamentado en la teoría de investigación acción en el aula según B. Restrepo en la ejecución de la práctica pedagógica, para identificar el perfil profesional
title_fullStr El Diario reflexivo docente fundamentado en la teoría de investigación acción en el aula según B. Restrepo en la ejecución de la práctica pedagógica, para identificar el perfil profesional
title_full_unstemmed El Diario reflexivo docente fundamentado en la teoría de investigación acción en el aula según B. Restrepo en la ejecución de la práctica pedagógica, para identificar el perfil profesional
title_sort El Diario reflexivo docente fundamentado en la teoría de investigación acción en el aula según B. Restrepo en la ejecución de la práctica pedagógica, para identificar el perfil profesional
author Paucar Rios, Teodorico
author_facet Paucar Rios, Teodorico
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ordemar Rico, Jorge Dante
dc.contributor.author.fl_str_mv Paucar Rios, Teodorico
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Perfil profesional
Desempeño docente
Práctica pedagógica
topic Perfil profesional
Desempeño docente
Práctica pedagógica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la provincia de Bagua, distrito de Imaza la realidad de la Educación Inicial Intercultural Bilingüe Awajún es compleja, más aún en instituciones educativas de contextos rural y bilingüe donde existe una limitada oferta de plazas presupuestadas y déficit de personal calificado en el nivel de Educación Inicial Intercultural Bilingüe Awajún para atender a niños de 3, 4 y 5 años de acuerdo a características geográficas, socioculturales y psicolingüísticas de modo que puedan aprender en lengua awajún y en correspondencia a los patrones culturales de crianza; en este sentido el Programa de Formación Profesional en Educación Inicial Intercultural Bilingüe dirigido a docentes sin título profesional pedagógico de educación inicial en ámbitos amazónicos bilingües viene desarrollando el proceso formativo, pero la concreción de las competencias y criterios del perfil en las estudiantes no se evidencia su desarrollo progresivamente con instrumentos que permitan identificar los logros en cada semestres académicos en las tres dimensiones. El objetivo de la presente investigación fue proponer y aplicar el Diario Reflexivo Docente (DRD) fundamentado en la teoría de la investigación acción en el aula según B. Restrepo en la ejecución de la práctica pedagógica para identificar el desarrollo de las competencias del perfil profesional en las estudiantes de la carrera de Educación Inicial Intercultural Bilingüe Awajún del VIII Semestre Académico. La metodología utilizada pertenece al tipo de estudio propositivo, con diseño cuasi experimental, permitió analizar y experimentar con el objeto de estudio mediante la propuesta y aplicación del pre y post test a las 30 estudiantes, el enfoque de investigación cuantitativo por que empleamos la estadística para el procesamiento de la información y mostrar los resultados. Los resultados logrados en la investigación fue la aplicación del Diario Reflexivo Docente fundamentado en la investigación acción permitió la identificación progresiva del desarrollo de las competencias y criterios de desempeño del perfil profesional en la práctica pedagógica en las estudiantes del VIII Semestre Académico del Programa de Formación Profesional en Educación Inicial Intercultural Bilingüe Awajún del Distrito de Imaza-Bagua. Palabras claves:
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6935
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6935
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6935/1/BC-3700%20PAUCAR%20RIOS.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6935/2/BC-3700%20PAUCAR%20RIOS.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 02a358d096f8b0e7b4ac7ee7dd3110b8
181436110c76897b27ed2012d97a9d4c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893637040635904
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).