Propuesta para calcular los costos de calidad en la industria del banano orgánico de la Región Lambayeque.

Descripción del Articulo

El banano orgánico es un producto diferenciado (en relación a los productos convencionales) y, por lo tanto, con valor agregado, que se dirige a un nicho específico de mercado. En el Perú, la producción y la exportación de banano orgánico es una actividad relativamente nueva que surge a finales de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Chirre, Fátima del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6100
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6100
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Industria del banano
Banano orgánico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:El banano orgánico es un producto diferenciado (en relación a los productos convencionales) y, por lo tanto, con valor agregado, que se dirige a un nicho específico de mercado. En el Perú, la producción y la exportación de banano orgánico es una actividad relativamente nueva que surge a finales de los años noventa. La producción se localiza en la zona norte del país, en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, donde existen 3.414 hectáreas certificadas. De ellas, el 30% se concentra en la Región Lambayeque. Este trabajo de investigación se desarrolló en empresas de la industria bananera de la región Lambayeque, con la finalidad de conocer uno de los factores que mas influyen en su productividad, competitividad y calidad de sus productos, como lo son los costos de calidad y de no calidad. Los costos de calidad en general se fundamentan en el Control Total de la Calidad (TQM), forman parte de la técnica conocida como control estadístico de calidad, estos cuantifican monetariamente las inversiones de calidad y los errores por desperdicio y reproceso a lo largo de la cadena de valor de los productos y servicios de las empresas. Bajo este esquema, los costos de calidad son aquellos que se deben incurrir para lograr la calidad en los productos, procesos y servicios de las empresas y demás organizaciones. De manera análoga, los costos de no calidad llamados también costos de falla, son los costos no tangibles y costos de oportunidad que se originan por la carencia de un nivel de calidad previsto como estándar o meta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).