Gestión de incidencias basado en ITIL v3 para mejorar la administración de los servicios de TI en la red telemática - UNPRG

Descripción del Articulo

La presente investigación pretende gestionar las incidencias basado en ITIL v3 para una mejor administración de los servicios de TI en la red telemática UNPRG. El problema reside en que la red telemática no cuenta con un sistema para integrar y gestionar las incidencias, existe un desorden de atenci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santisteban Suclupe, Maria Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/10040
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/10040
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:ITIL
iTop
Gestión de Incidencias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
id UPRG_4165cf42545683b6946978f9c17bc440
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/10040
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión de incidencias basado en ITIL v3 para mejorar la administración de los servicios de TI en la red telemática - UNPRG
title Gestión de incidencias basado en ITIL v3 para mejorar la administración de los servicios de TI en la red telemática - UNPRG
spellingShingle Gestión de incidencias basado en ITIL v3 para mejorar la administración de los servicios de TI en la red telemática - UNPRG
Santisteban Suclupe, Maria Katherine
ITIL
iTop
Gestión de Incidencias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
title_short Gestión de incidencias basado en ITIL v3 para mejorar la administración de los servicios de TI en la red telemática - UNPRG
title_full Gestión de incidencias basado en ITIL v3 para mejorar la administración de los servicios de TI en la red telemática - UNPRG
title_fullStr Gestión de incidencias basado en ITIL v3 para mejorar la administración de los servicios de TI en la red telemática - UNPRG
title_full_unstemmed Gestión de incidencias basado en ITIL v3 para mejorar la administración de los servicios de TI en la red telemática - UNPRG
title_sort Gestión de incidencias basado en ITIL v3 para mejorar la administración de los servicios de TI en la red telemática - UNPRG
author Santisteban Suclupe, Maria Katherine
author_facet Santisteban Suclupe, Maria Katherine
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fuentes Adrianzén, Denny John
dc.contributor.author.fl_str_mv Santisteban Suclupe, Maria Katherine
dc.subject.es_PE.fl_str_mv ITIL
iTop
Gestión de Incidencias
topic ITIL
iTop
Gestión de Incidencias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
description La presente investigación pretende gestionar las incidencias basado en ITIL v3 para una mejor administración de los servicios de TI en la red telemática UNPRG. El problema reside en que la red telemática no cuenta con un sistema para integrar y gestionar las incidencias, existe un desorden de atención a incidencias, no existe priorización de incidencias, existe muchas ramas de comunicación, el registro se lleva de forma manual y existe una variación constante del personal de apoyo, lo que trae consigo demora en la atención de incidencia, incidencias que no son atendidas, confusión entre el personal para atender incidencias, incidencias que se vuelven problemas para la red telemática. Con el planteamiento de esta investigación para la gestión de incidentes se buscó mejorar la administración tomando en cuenta la guía de buenas prácticas de ITIL v3 y el software iTop, con esto la red telemática pudo contar con un sistema informático que permitió la automatización de la gestión de incidencias lo que trajo mejoras en cuanto a los tiempos y orden de atención de incidentes. Se llegó a concluir que el software el plan de gestión de incidencias mejoró notablemente la administración de servicios de TI para la gestión de incidencias en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-15T02:27:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-15T02:27:13Z
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv 2022-09-30
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/10040
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/10040
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Peru
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Peru
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/10040/2/license_rdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/10040/3/license.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/10040/1/Santisteban_Suclupe_Maria_Katherine.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f35806aaf79a1397d8ea122a0e993e5d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893659352236032
spelling Fuentes Adrianzén, Denny JohnSantisteban Suclupe, Maria Katherine2022-03-15T02:27:13Z2022-03-15T02:27:13Z20212022-09-30https://hdl.handle.net/20.500.12893/10040La presente investigación pretende gestionar las incidencias basado en ITIL v3 para una mejor administración de los servicios de TI en la red telemática UNPRG. El problema reside en que la red telemática no cuenta con un sistema para integrar y gestionar las incidencias, existe un desorden de atención a incidencias, no existe priorización de incidencias, existe muchas ramas de comunicación, el registro se lleva de forma manual y existe una variación constante del personal de apoyo, lo que trae consigo demora en la atención de incidencia, incidencias que no son atendidas, confusión entre el personal para atender incidencias, incidencias que se vuelven problemas para la red telemática. Con el planteamiento de esta investigación para la gestión de incidentes se buscó mejorar la administración tomando en cuenta la guía de buenas prácticas de ITIL v3 y el software iTop, con esto la red telemática pudo contar con un sistema informático que permitió la automatización de la gestión de incidencias lo que trajo mejoras en cuanto a los tiempos y orden de atención de incidentes. Se llegó a concluir que el software el plan de gestión de incidencias mejoró notablemente la administración de servicios de TI para la gestión de incidencias en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.application/pdfspaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Peruhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5ITILiTopGestión de Incidenciashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00Gestión de incidencias basado en ITIL v3 para mejorar la administración de los servicios de TI en la red telemática - UNPRGinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUIngeniera en Computación e InformáticaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Físicas y MatemáticasIngeniería en Computación e Informática7616768727858646https://orcid.org/0000-0003-4864-1352http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional611076Germán Reyes, Nilton CésarCarrión Barco, GilbertoChayán Coloma, AlejandroCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/10040/2/license_rdf84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/10040/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALSantisteban_Suclupe_Maria_Katherine.pdfSantisteban_Suclupe_Maria_Katherine.pdfapplication/pdf3401446http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/10040/1/Santisteban_Suclupe_Maria_Katherine.pdff35806aaf79a1397d8ea122a0e993e5dMD5120.500.12893/10040oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/100402022-07-07 08:53:37.724Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.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
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).