Programa de Intervención Psicoeducativa para mejorar las Habilidades Sociales en los Alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 10171 “Mariscal Ramón Castilla”, Distrito de Olmos, Provincia de Lambayeque, Departamento de Lambayeque -2015.

Descripción del Articulo

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas necesarias que nos permiten interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y satisfactoria. Las habilidades sociales determinan cómo nos comportamos cuando estamos con otras personas y nuestra manera de actuar, en algunas ocasiones, p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez Paisig, Liliana, Mejía Díaz, Claudia Del Rocío
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6348
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6348
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interrelaciones Sociales
Comunicación Interpersonal
Problemas de Convivencia
Adaptación Social
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_40e50a509f7b1a5c691e8d7f689c6b7d
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6348
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Tafur Morán, ManuelVásquez Paisig, LilianaMejía Díaz, Claudia Del Rocío2019-11-28T05:15:39Z2019-11-28T05:15:39Z2018-01-26https://hdl.handle.net/20.500.12893/6348Las habilidades sociales son un conjunto de conductas necesarias que nos permiten interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y satisfactoria. Las habilidades sociales determinan cómo nos comportamos cuando estamos con otras personas y nuestra manera de actuar, en algunas ocasiones, puede ser mal interpretada por los demás, lo que puede resultar en un conflicto que podría haberse evitado. Lo bueno es que las habilidades sociales pueden ser adquiridas y desarrolladas con la práctica. La presente investigación propone un programa de intervención psicoeducativa, basada en técnicas conductuales y estrategias pedagógicas que se fundamentan en las teorías del Aprendizaje Social de Albert Bandura y el Aprendizaje Socio- cultural de Lev. Vygotsky, que permitan desarrollar las habilidades sociales de manera efectiva y satisfactoria en los alumnos del sexto grado de educación primaria de la I.E Nº 10171 “Mariscal Ramón Castilla” del distrito de Olmos. En Los resultados del cuestionario de habilidades sociales de Monjas Casares, se puede evidenciar el bajo nivel de habilidades sociales, lo que permite determinar que la mayoría de los estudiantes presentan escasa práctica de las habilidades sociales. La investigación tiene como propuesta el diseño de un programa de Intervención Psicoeducativa que permita desarrollar las habilidades sociales en los estudiantes del sexto grado , ofreciéndoles oportunidades de ajuste y adaptación en esta etapa de su desarrollo; a través de un proceso de interacción personal, ambiental y cultural, desarrollando así su propia identidad a partir de la interacción cognitiva y afectiva, para lograr un desarrollo armonioso del mismo y así garantizar un incremento en los niveles de las habilidades sociales; dicho programa se convertirá así, en una herramienta de trabajo pedagógico para que el docente cree las condiciones adecuadas para la ejecución de forma sistemática de actividades de aprendizaje orientadas al entrenamiento de habilidades sociales.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Interrelaciones SocialesComunicación InterpersonalProblemas de ConvivenciaAdaptación Socialhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de Intervención Psicoeducativa para mejorar las Habilidades Sociales en los Alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 10171 “Mariscal Ramón Castilla”, Distrito de Olmos, Provincia de Lambayeque, Departamento de Lambayeque -2015.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197TEXTBC-TES-TMP-435 VASQUEZ PAISIG-MEJIA DIAZ.pdf.txtBC-TES-TMP-435 VASQUEZ PAISIG-MEJIA DIAZ.pdf.txtExtracted texttext/plain284667http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6348/2/BC-TES-TMP-435%20VASQUEZ%20PAISIG-MEJIA%20DIAZ.pdf.txt9979420a02c022b09e68285d96ad5877MD52ORIGINALVásquez_Paisig_Liliana y Mejia_Diaz_Claudia_del_Rocio.pdfVásquez_Paisig_Liliana y Mejia_Diaz_Claudia_del_Rocio.pdfapplication/pdf7670226http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6348/3/V%c3%a1squez_Paisig_Liliana%20y%20Mejia_Diaz_Claudia_del_Rocio.pdf85c7bc52d0a01e40c9abc212a8a64bfcMD5320.500.12893/6348oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/63482023-05-15 11:45:28.536Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de Intervención Psicoeducativa para mejorar las Habilidades Sociales en los Alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 10171 “Mariscal Ramón Castilla”, Distrito de Olmos, Provincia de Lambayeque, Departamento de Lambayeque -2015.
title Programa de Intervención Psicoeducativa para mejorar las Habilidades Sociales en los Alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 10171 “Mariscal Ramón Castilla”, Distrito de Olmos, Provincia de Lambayeque, Departamento de Lambayeque -2015.
spellingShingle Programa de Intervención Psicoeducativa para mejorar las Habilidades Sociales en los Alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 10171 “Mariscal Ramón Castilla”, Distrito de Olmos, Provincia de Lambayeque, Departamento de Lambayeque -2015.
Vásquez Paisig, Liliana
Interrelaciones Sociales
Comunicación Interpersonal
Problemas de Convivencia
Adaptación Social
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de Intervención Psicoeducativa para mejorar las Habilidades Sociales en los Alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 10171 “Mariscal Ramón Castilla”, Distrito de Olmos, Provincia de Lambayeque, Departamento de Lambayeque -2015.
title_full Programa de Intervención Psicoeducativa para mejorar las Habilidades Sociales en los Alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 10171 “Mariscal Ramón Castilla”, Distrito de Olmos, Provincia de Lambayeque, Departamento de Lambayeque -2015.
title_fullStr Programa de Intervención Psicoeducativa para mejorar las Habilidades Sociales en los Alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 10171 “Mariscal Ramón Castilla”, Distrito de Olmos, Provincia de Lambayeque, Departamento de Lambayeque -2015.
title_full_unstemmed Programa de Intervención Psicoeducativa para mejorar las Habilidades Sociales en los Alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 10171 “Mariscal Ramón Castilla”, Distrito de Olmos, Provincia de Lambayeque, Departamento de Lambayeque -2015.
title_sort Programa de Intervención Psicoeducativa para mejorar las Habilidades Sociales en los Alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 10171 “Mariscal Ramón Castilla”, Distrito de Olmos, Provincia de Lambayeque, Departamento de Lambayeque -2015.
author Vásquez Paisig, Liliana
author_facet Vásquez Paisig, Liliana
Mejía Díaz, Claudia Del Rocío
author_role author
author2 Mejía Díaz, Claudia Del Rocío
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tafur Morán, Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Vásquez Paisig, Liliana
Mejía Díaz, Claudia Del Rocío
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Interrelaciones Sociales
Comunicación Interpersonal
Problemas de Convivencia
Adaptación Social
topic Interrelaciones Sociales
Comunicación Interpersonal
Problemas de Convivencia
Adaptación Social
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Las habilidades sociales son un conjunto de conductas necesarias que nos permiten interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y satisfactoria. Las habilidades sociales determinan cómo nos comportamos cuando estamos con otras personas y nuestra manera de actuar, en algunas ocasiones, puede ser mal interpretada por los demás, lo que puede resultar en un conflicto que podría haberse evitado. Lo bueno es que las habilidades sociales pueden ser adquiridas y desarrolladas con la práctica. La presente investigación propone un programa de intervención psicoeducativa, basada en técnicas conductuales y estrategias pedagógicas que se fundamentan en las teorías del Aprendizaje Social de Albert Bandura y el Aprendizaje Socio- cultural de Lev. Vygotsky, que permitan desarrollar las habilidades sociales de manera efectiva y satisfactoria en los alumnos del sexto grado de educación primaria de la I.E Nº 10171 “Mariscal Ramón Castilla” del distrito de Olmos. En Los resultados del cuestionario de habilidades sociales de Monjas Casares, se puede evidenciar el bajo nivel de habilidades sociales, lo que permite determinar que la mayoría de los estudiantes presentan escasa práctica de las habilidades sociales. La investigación tiene como propuesta el diseño de un programa de Intervención Psicoeducativa que permita desarrollar las habilidades sociales en los estudiantes del sexto grado , ofreciéndoles oportunidades de ajuste y adaptación en esta etapa de su desarrollo; a través de un proceso de interacción personal, ambiental y cultural, desarrollando así su propia identidad a partir de la interacción cognitiva y afectiva, para lograr un desarrollo armonioso del mismo y así garantizar un incremento en los niveles de las habilidades sociales; dicho programa se convertirá así, en una herramienta de trabajo pedagógico para que el docente cree las condiciones adecuadas para la ejecución de forma sistemática de actividades de aprendizaje orientadas al entrenamiento de habilidades sociales.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6348
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6348
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6348/2/BC-TES-TMP-435%20VASQUEZ%20PAISIG-MEJIA%20DIAZ.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6348/3/V%c3%a1squez_Paisig_Liliana%20y%20Mejia_Diaz_Claudia_del_Rocio.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9979420a02c022b09e68285d96ad5877
85c7bc52d0a01e40c9abc212a8a64bfc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893657225723904
score 13.78462
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).