Propuesta de una didáctica formativa para el desarrollo de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en matemática de los estudiantes del tercer ciclo de la Facultad De Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Lambayeque.

Descripción del Articulo

El presente informe final de investigación Propuesta Didáctica Formativa para mejorar las deficiencias en el desarrollo de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en la asignatura de Matemática tiene como contexto a los estudiantes del Tercer Ciclo de la especialidad de Matemática y Computa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oliva Guevara, Julio Elit
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7682
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7682
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de Matemáticas
Capacidades matemáticas
Competencias Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_3f28c9fd47fbce8bfc8f8d1f8b5c6f2e
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7682
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de una didáctica formativa para el desarrollo de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en matemática de los estudiantes del tercer ciclo de la Facultad De Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Lambayeque.
title Propuesta de una didáctica formativa para el desarrollo de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en matemática de los estudiantes del tercer ciclo de la Facultad De Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Lambayeque.
spellingShingle Propuesta de una didáctica formativa para el desarrollo de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en matemática de los estudiantes del tercer ciclo de la Facultad De Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Lambayeque.
Oliva Guevara, Julio Elit
Didáctica de Matemáticas
Capacidades matemáticas
Competencias Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Propuesta de una didáctica formativa para el desarrollo de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en matemática de los estudiantes del tercer ciclo de la Facultad De Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Lambayeque.
title_full Propuesta de una didáctica formativa para el desarrollo de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en matemática de los estudiantes del tercer ciclo de la Facultad De Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Lambayeque.
title_fullStr Propuesta de una didáctica formativa para el desarrollo de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en matemática de los estudiantes del tercer ciclo de la Facultad De Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Lambayeque.
title_full_unstemmed Propuesta de una didáctica formativa para el desarrollo de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en matemática de los estudiantes del tercer ciclo de la Facultad De Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Lambayeque.
title_sort Propuesta de una didáctica formativa para el desarrollo de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en matemática de los estudiantes del tercer ciclo de la Facultad De Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Lambayeque.
author Oliva Guevara, Julio Elit
author_facet Oliva Guevara, Julio Elit
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernández Vásquez, Evert José
dc.contributor.author.fl_str_mv Oliva Guevara, Julio Elit
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de Matemáticas
Capacidades matemáticas
Competencias Matemáticas
topic Didáctica de Matemáticas
Capacidades matemáticas
Competencias Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente informe final de investigación Propuesta Didáctica Formativa para mejorar las deficiencias en el desarrollo de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en la asignatura de Matemática tiene como contexto a los estudiantes del Tercer Ciclo de la especialidad de Matemática y Computación, FACHSE- UNPRG, departamento de Lambayeque, quienes presentan dificultades de aprendizaje en el área de matemática, denotan actitud negativa hacia la asignatura, formación académica individualista, falta de pensamiento crítico para la resolución de problemas. Se inicia con la elaboración de un diagnóstico de la situación problemática con la finalidad de identificar los niveles alcanzados por las deficiencias en la capacidad de abstracción, análisis y síntesis. En un primer acercamiento, este problema, manifiesta limitaciones para la resolución de problemas matemáticos, cumplimiento de las actividades matemáticas, pensamiento crítico, organización y planificación; lo que trae como consecuencias rechazo a la asignatura, desconocimiento y subestimación de la naturaleza e importancia de las matemáticas para el entendimiento de la relación del hombre y su entorno. Ante la problemática en primera instancia se reúnen un equipo de docentes matemáticos FACHSE Y FACFYM, lo que se lleva a juicio de expertos, inmediatamente aplicar la ficha; Luego se explica el enfoque teórico, para posteriormente proponer directrices para que el docente de aula pueda emplear distintas estrategias didácticas que le permitan tomar decisiones y en lo posible trabajar el desarrollo de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis con fundamentos teóricos que se ajusten al contexto del problema. Se realizó el análisis, jerarquización y estudio crítico de las teorías relacionadas al desarrollo de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en la enseñanza aprendizaje, con la finalidad de elaborar el Marco Teórico de la investigación que permitió la descripción y explicación del problema, interpretación de los resultados de la investigación y la elaboración teórica de la propuesta de solución al problema, en este caso el diseño, elaboración y fundamentación de una Propuesta de Didáctica Formativa, la hipótesis de trabajo que se utilizó es de tipo causa-efecto: si se diseña, elabora y fundamenta una Propuesta de Didáctica Formativa sustentadas en las teorías Investigación formativa, Ciencia de la Matemática, Didáctica Especial y las competencias matemáticas, se podría desarrollar la capacidad de abstracción, análisis y síntesis de la asignatura de matemática en los
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7682
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7682
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7682/3/Oliva_Guevara_Julio_Elit.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7682/2/BC-%203935%20OLIVA%20GUEVARA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b861d2280ca1e606631729d135d72caa
b4189aafc98c141742c393a8e9bf7f46
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893640967553024
spelling Fernández Vásquez, Evert JoséOliva Guevara, Julio Elit2019-11-28T06:51:48Z2019-11-28T06:51:48Z2019-10-02https://hdl.handle.net/20.500.12893/7682El presente informe final de investigación Propuesta Didáctica Formativa para mejorar las deficiencias en el desarrollo de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en la asignatura de Matemática tiene como contexto a los estudiantes del Tercer Ciclo de la especialidad de Matemática y Computación, FACHSE- UNPRG, departamento de Lambayeque, quienes presentan dificultades de aprendizaje en el área de matemática, denotan actitud negativa hacia la asignatura, formación académica individualista, falta de pensamiento crítico para la resolución de problemas. Se inicia con la elaboración de un diagnóstico de la situación problemática con la finalidad de identificar los niveles alcanzados por las deficiencias en la capacidad de abstracción, análisis y síntesis. En un primer acercamiento, este problema, manifiesta limitaciones para la resolución de problemas matemáticos, cumplimiento de las actividades matemáticas, pensamiento crítico, organización y planificación; lo que trae como consecuencias rechazo a la asignatura, desconocimiento y subestimación de la naturaleza e importancia de las matemáticas para el entendimiento de la relación del hombre y su entorno. Ante la problemática en primera instancia se reúnen un equipo de docentes matemáticos FACHSE Y FACFYM, lo que se lleva a juicio de expertos, inmediatamente aplicar la ficha; Luego se explica el enfoque teórico, para posteriormente proponer directrices para que el docente de aula pueda emplear distintas estrategias didácticas que le permitan tomar decisiones y en lo posible trabajar el desarrollo de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis con fundamentos teóricos que se ajusten al contexto del problema. Se realizó el análisis, jerarquización y estudio crítico de las teorías relacionadas al desarrollo de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en la enseñanza aprendizaje, con la finalidad de elaborar el Marco Teórico de la investigación que permitió la descripción y explicación del problema, interpretación de los resultados de la investigación y la elaboración teórica de la propuesta de solución al problema, en este caso el diseño, elaboración y fundamentación de una Propuesta de Didáctica Formativa, la hipótesis de trabajo que se utilizó es de tipo causa-efecto: si se diseña, elabora y fundamenta una Propuesta de Didáctica Formativa sustentadas en las teorías Investigación formativa, Ciencia de la Matemática, Didáctica Especial y las competencias matemáticas, se podría desarrollar la capacidad de abstracción, análisis y síntesis de la asignatura de matemática en losspaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de MatemáticasCapacidades matemáticasCompetencias Matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta de una didáctica formativa para el desarrollo de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en matemática de los estudiantes del tercer ciclo de la Facultad De Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Lambayeque.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALOliva_Guevara_Julio_Elit.pdfOliva_Guevara_Julio_Elit.pdfapplication/pdf2312234http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7682/3/Oliva_Guevara_Julio_Elit.pdfb861d2280ca1e606631729d135d72caaMD53TEXTBC- 3935 OLIVA GUEVARA.pdf.txtBC- 3935 OLIVA GUEVARA.pdf.txtExtracted texttext/plain242248http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7682/2/BC-%203935%20OLIVA%20GUEVARA.pdf.txtb4189aafc98c141742c393a8e9bf7f46MD5220.500.12893/7682oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/76822021-08-03 06:17:06.441Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).