Plan Estratégico sustentado en las Teorías Sociales de la Administración para corregir el Inapropiado Clima Organizacional

Descripción del Articulo

El presente estudio surge como respuesta al problema encontrado en la Institución Educativa “José Leonardo Ortiz”, del distrito del mismo nombre de la provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, el cual destaca el inapropiado clima organizacional, expresado a través de: insatisfacción del personal, de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Cortegana, Luz Angélica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6572
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6572
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Organizacional
Relaciones Interpersonales
Clima Laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio surge como respuesta al problema encontrado en la Institución Educativa “José Leonardo Ortiz”, del distrito del mismo nombre de la provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, el cual destaca el inapropiado clima organizacional, expresado a través de: insatisfacción del personal, deficientes relaciones humanas, desempeño laboral ineficaz, poca cultura de participación, escaso liderazgo e identidad institucional. Frente a la problemática descrita, el objetivo plantea elaborar y proponer un Plan Estratégico sustentado en las teorías científico sociales de la administración para corregir el inapropiado clima organizacional; el mismo que está sustentado en las teorías siguientes: Teoría de la Motivación de Abraham Maslow, Teoría de las Relaciones Humanas de Elton Mayo y Teoría del Clima Organizacional de Likert. Para este trabajo de investigación se ha realizado en primer lugar el estudio diagnóstico del inapropiado clima organizacional, en base a ello, se ha elaborado un marco teórico y se ha formulado una propuesta de solución. La propuesta comprende tres estrategias denominadas: Estrategia 1, “Motivación y Relaciones Humanas” para superar la escasa identidad hacia la institución y mejorar la imagen institucional; Estrategia 2, “Política de estímulos y Desempeño Laboral” para superar el incorrecto comportamiento del personal y los bajos niveles de productividad y la Estrategia 3, “Unidad e Integración” para superar el ambiente conflictivo en la Institución Educativa. El aporte investigativo radica en el modelo teórico de la propuesta y la propuesta en sí. A través de ella se logra alcanzar los beneficios que genera la práctica de un Clima Organizacional en una Institución Educativa. El estudio concluye que las estrategias propuestas coadyuvan en la solución del problema, convirtiéndose en una propuesta factible y real para la instauración de un óptimo clima organizacional en las Instituciones Educativas.
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