Programa de estrategias utilizando el software educativo JCLIC para mejorar la comprensión de textos en el área de comunicación de los estudiantes de la Institución Educativa Nº10834 del Distrito de José Leonardo Ortiz – Región Lambayeque – 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se desarrolla en la I.E Nº 10834 del distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo - Lambayeque, en donde se observa que los estudiantes del tercer grado de educación primaria presentan un nivel bajo en la comprensión de textos; caracterizado en que leen muy poco y p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Hurtado, Jackeline Denise
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7237
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7237
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa de estrategias
Comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_2edcd6130b343f702209c5f4eb2471ad
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7237
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Ríos Rodríguez, MarthaNavarro Hurtado, Jackeline Denise2019-11-28T05:32:13Z2019-11-28T05:32:13Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7237El presente trabajo de investigación se desarrolla en la I.E Nº 10834 del distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo - Lambayeque, en donde se observa que los estudiantes del tercer grado de educación primaria presentan un nivel bajo en la comprensión de textos; caracterizado en que leen muy poco y presentan deficiencias, tienen un vocabulario pobre, carencia de estrategias lectoras, tampoco tienen hábito lector, debido al rol pasivo que cumple el estudiante durante la clase. Por tal motivo, esta investigación tuvo como objetivo diseñar y aplicar un Programa de estrategias utilizando el software JCLIC para mejorar la comprensión de textos en el área de Comunicación de los estudiantes del tercer grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº 10834 del distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo – región Lambayeque En la metodología, el grupo control estuvo constituida por 40 estudiantes; mientras que el grupo experimental por 30 estudiantes, de diferente sección. El tipo de investigación fue cuantitativa – aplicada, con diseño de grupo control no equivalente. La ejecución de la Investigación constó de tres momentos: la primera aplicación del pretest. Luego de la recolección de datos, se obtuvo que la gran mayoría de los estudiantes de los distintos grupos muestre un nivel de comprensión de textos literalmente bajo al obtener un promedio B en la escala de calificación. En consecuencia, se aplicó el programa de estrategias dirigido a los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 10834, que constó de 10 sesiones de aprendizaje; del que se buscó que mediante el programa de estrategias utilizando el software JCLIC se mejore la comprensión de textos, donde se utilizó herramientas Tecnológicas en la enseñanza – aprendizaje; donde se puede resaltar que reconocen el propósito del texto escrito, infieren ideas principales, predicen acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa y evalúan el contenido del texto y da su opinión. Consatatanto lo anterior mencionado con los resultados del postest aplicado luego del programa de estrategias.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Programa de estrategiasComprensión lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de estrategias utilizando el software educativo JCLIC para mejorar la comprensión de textos en el área de comunicación de los estudiantes de la Institución Educativa Nº10834 del Distrito de José Leonardo Ortiz – Región Lambayeque – 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Tecnología de la Información e Informática Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131147ORIGINALBC-1719 NAVARRO HURTADO.pdfBC-1719 NAVARRO HURTADO.pdfapplication/pdf3493180http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7237/1/BC-1719%20NAVARRO%20HURTADO.pdf4ff9f6e336cc0179dd37bb98f2ded2a6MD51TEXTBC-1719 NAVARRO HURTADO.pdf.txtBC-1719 NAVARRO HURTADO.pdf.txtExtracted texttext/plain181761http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7237/2/BC-1719%20NAVARRO%20HURTADO.pdf.txt646ed07572242f082e3baa0e9bb3b692MD5220.500.12893/7237oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/72372021-08-03 06:26:15.341Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de estrategias utilizando el software educativo JCLIC para mejorar la comprensión de textos en el área de comunicación de los estudiantes de la Institución Educativa Nº10834 del Distrito de José Leonardo Ortiz – Región Lambayeque – 2017
title Programa de estrategias utilizando el software educativo JCLIC para mejorar la comprensión de textos en el área de comunicación de los estudiantes de la Institución Educativa Nº10834 del Distrito de José Leonardo Ortiz – Región Lambayeque – 2017
spellingShingle Programa de estrategias utilizando el software educativo JCLIC para mejorar la comprensión de textos en el área de comunicación de los estudiantes de la Institución Educativa Nº10834 del Distrito de José Leonardo Ortiz – Región Lambayeque – 2017
Navarro Hurtado, Jackeline Denise
Programa de estrategias
Comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de estrategias utilizando el software educativo JCLIC para mejorar la comprensión de textos en el área de comunicación de los estudiantes de la Institución Educativa Nº10834 del Distrito de José Leonardo Ortiz – Región Lambayeque – 2017
title_full Programa de estrategias utilizando el software educativo JCLIC para mejorar la comprensión de textos en el área de comunicación de los estudiantes de la Institución Educativa Nº10834 del Distrito de José Leonardo Ortiz – Región Lambayeque – 2017
title_fullStr Programa de estrategias utilizando el software educativo JCLIC para mejorar la comprensión de textos en el área de comunicación de los estudiantes de la Institución Educativa Nº10834 del Distrito de José Leonardo Ortiz – Región Lambayeque – 2017
title_full_unstemmed Programa de estrategias utilizando el software educativo JCLIC para mejorar la comprensión de textos en el área de comunicación de los estudiantes de la Institución Educativa Nº10834 del Distrito de José Leonardo Ortiz – Región Lambayeque – 2017
title_sort Programa de estrategias utilizando el software educativo JCLIC para mejorar la comprensión de textos en el área de comunicación de los estudiantes de la Institución Educativa Nº10834 del Distrito de José Leonardo Ortiz – Región Lambayeque – 2017
author Navarro Hurtado, Jackeline Denise
author_facet Navarro Hurtado, Jackeline Denise
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ríos Rodríguez, Martha
dc.contributor.author.fl_str_mv Navarro Hurtado, Jackeline Denise
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programa de estrategias
Comprensión lectora
topic Programa de estrategias
Comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación se desarrolla en la I.E Nº 10834 del distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo - Lambayeque, en donde se observa que los estudiantes del tercer grado de educación primaria presentan un nivel bajo en la comprensión de textos; caracterizado en que leen muy poco y presentan deficiencias, tienen un vocabulario pobre, carencia de estrategias lectoras, tampoco tienen hábito lector, debido al rol pasivo que cumple el estudiante durante la clase. Por tal motivo, esta investigación tuvo como objetivo diseñar y aplicar un Programa de estrategias utilizando el software JCLIC para mejorar la comprensión de textos en el área de Comunicación de los estudiantes del tercer grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº 10834 del distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo – región Lambayeque En la metodología, el grupo control estuvo constituida por 40 estudiantes; mientras que el grupo experimental por 30 estudiantes, de diferente sección. El tipo de investigación fue cuantitativa – aplicada, con diseño de grupo control no equivalente. La ejecución de la Investigación constó de tres momentos: la primera aplicación del pretest. Luego de la recolección de datos, se obtuvo que la gran mayoría de los estudiantes de los distintos grupos muestre un nivel de comprensión de textos literalmente bajo al obtener un promedio B en la escala de calificación. En consecuencia, se aplicó el programa de estrategias dirigido a los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 10834, que constó de 10 sesiones de aprendizaje; del que se buscó que mediante el programa de estrategias utilizando el software JCLIC se mejore la comprensión de textos, donde se utilizó herramientas Tecnológicas en la enseñanza – aprendizaje; donde se puede resaltar que reconocen el propósito del texto escrito, infieren ideas principales, predicen acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa y evalúan el contenido del texto y da su opinión. Consatatanto lo anterior mencionado con los resultados del postest aplicado luego del programa de estrategias.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7237
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7237
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7237/1/BC-1719%20NAVARRO%20HURTADO.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7237/2/BC-1719%20NAVARRO%20HURTADO.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ff9f6e336cc0179dd37bb98f2ded2a6
646ed07572242f082e3baa0e9bb3b692
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893621842575360
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).