Estrategia metodologica utilizando el edublog para mejorar las competencias tecnopedagógicas en los docentes universitarios de la especialidad de informática y sistemas del centro de informática y telecomunicaciones de la universidad nacional de tumbes – región tumbes, año 2014

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo: Diseñar una Estrategia Metodológica utilizando el Edublog para mejorar las Competencias Tecnopedagógicas en los Docentes Universitarios de la Especialidad de Informática y Sistemas del Centro de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Tumbe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanjinez Cabrera, Geronimo S.
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7278
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7278
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia Metodológica
Competencias Tecnopedagógicas
Edublog
TIC
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo: Diseñar una Estrategia Metodológica utilizando el Edublog para mejorar las Competencias Tecnopedagógicas en los Docentes Universitarios de la Especialidad de Informática y Sistemas del Centro de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Tumbes, Región Tumbes. Este estudio se abordó bajo las teorías planteadas por Von Bertalanffy (2009) sobre la Teoría de Sistemas, Sergio Tobón (2006) sobre Competencias y David Ausubel (1976) sobre Aprendizaje Significativo. Metodológicamente, se enmarca en el tipo descriptivo - propositivo. La población de estudio estuvo conformada por 13 docentes de la UNT. Para la recolección de datos fue diseñada una Guía de Observación para conocer el nivel de desarrollo de Competencias Tecnopedagógicas en los docentes. Además, aplicamos una entrevista y recojo de testimonios. El problema de estudio son las deficiencias que muestran los docentes para el desarrollo de Competencias Tecnopedagógicas, para el uso del Edublog, así como los requerimientos en su formación, de igual manera tanto las herramientas sincrónicas como asincrónicas, lo cual es fundamental para la aplicabilidad de las TIC dentro de su acción docente. Los hallazgos obtenidos, no coinciden con lo planteado por Atencio (2004, p.76), quien afirma que todo docente, sobre todo dentro del contexto universitario debe estar en capacidad de desarrollar sus competencias en materia de las nuevas tecnologías, logrando que su acción docente se ejecute sobre la base de los adelantos planteados, brindando la posibilidad de que se logre una formación integral en los estudiantes. Concluimos como producto de la investigación, por un lado, haber justificado el problema de investigación y haber dado cuenta de la naturaleza del problema y por el otro presentar la propuesta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).