Estrategia didáctica de lectura literaria sociocrítica para desarrollar la capacidad crítica en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada "Albert Einstein", Pomalca, Chiclayo, 2013.

Descripción del Articulo

El objetivo de estudio consiste en plantear una estrategia didáctica de lectura literaria sociocrítica para desarrollar la criticidad de estudiantes de educación básica regular. La hipótesis de. estudio establece que si se diseña una estrategia didáctica de lectura literaria sociocrítica, se desarro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caja Valdez, Hector.
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7163
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7163
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia
lectura
literaria
sociocrítica
capacidad
crítica
estudiantes
tercer grado
secundaria
Albert Einstein
Pomalca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_1a182ea6206a17e19b4d2243f2169be5
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7163
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Ríos Villacorta, Mauro AdrielCaja Valdez, Hector.2019-11-28T05:32:07Z2019-11-28T05:32:07Z2015BC-TES-4684https://hdl.handle.net/20.500.12893/7163El objetivo de estudio consiste en plantear una estrategia didáctica de lectura literaria sociocrítica para desarrollar la criticidad de estudiantes de educación básica regular. La hipótesis de. estudio establece que si se diseña una estrategia didáctica de lectura literaria sociocrítica, se desarrollará la criticidad de los estudiantes de tercer grado de educación básica regular secundaria de la Institución Educativa Privada "Albert Einstein" de Pomalca, Chiclayo. La metodología de estudio sigue dos fases de desarrollo: primero, la fase tacto-perceptible, de orden diagnóstico, en que se establece los rasgos facticos de la «situación lectora literaria», como planificación curricular (rasgos fácticos del área), y como ejecución didáctica (rasgos fácticos del estudiante), aplicando guías de análisis documental y fichas de comprensión de textos literarios; segundo, la fase de construcción modélica, de orden propositiva, en que se construye la «organización lectora literaria», expresada en un sistema de planes curriculares, y la «intervención lectora literaria», expuesta en un sistema de tres estrategias didácticas de desarrollo de la criticidad lectora. Los planes y las estrategias intervienen sobre la situación lectora identificada. El marco de estudio se sistematiza disciplinarmente desde los aportes de la teoría y crítica literaria, con énfasis en su línea sociocrítica, y didácticamente desde las contribuciones de la didáctica crítica y los enfoques interaccionistas de enseñanza del lenguaje y la literatura. Como resultado de estudio se dispone de una construcción modélica didáctica que desarrolla un patrón estratégico de lectura sociocrítica del texto literario con orientación formativa de la capacidad crítica de los estudiantes de educación básica regular secundaria de la Institución Educativa Privada "Albert Einstein" de Pomalca. La conclusión de estudio propone que el desarrollo de la capacidad crítica de los estudiantes, desde la lectura del texto literario, es mediada por estrategias didácticas sustentadas en los enfoques sociocríticos del texto literario.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategialecturaliterariasociocríticacapacidadcríticaestudiantestercer gradosecundariaAlbert EinsteinPomalcahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia didáctica de lectura literaria sociocrítica para desarrollar la capacidad crítica en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada "Albert Einstein", Pomalca, Chiclayo, 2013.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en EducaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro120.500.12893/7163oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/71632021-08-03 06:30:53.456Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia didáctica de lectura literaria sociocrítica para desarrollar la capacidad crítica en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada "Albert Einstein", Pomalca, Chiclayo, 2013.
title Estrategia didáctica de lectura literaria sociocrítica para desarrollar la capacidad crítica en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada "Albert Einstein", Pomalca, Chiclayo, 2013.
spellingShingle Estrategia didáctica de lectura literaria sociocrítica para desarrollar la capacidad crítica en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada "Albert Einstein", Pomalca, Chiclayo, 2013.
Caja Valdez, Hector.
Estrategia
lectura
literaria
sociocrítica
capacidad
crítica
estudiantes
tercer grado
secundaria
Albert Einstein
Pomalca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia didáctica de lectura literaria sociocrítica para desarrollar la capacidad crítica en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada "Albert Einstein", Pomalca, Chiclayo, 2013.
title_full Estrategia didáctica de lectura literaria sociocrítica para desarrollar la capacidad crítica en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada "Albert Einstein", Pomalca, Chiclayo, 2013.
title_fullStr Estrategia didáctica de lectura literaria sociocrítica para desarrollar la capacidad crítica en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada "Albert Einstein", Pomalca, Chiclayo, 2013.
title_full_unstemmed Estrategia didáctica de lectura literaria sociocrítica para desarrollar la capacidad crítica en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada "Albert Einstein", Pomalca, Chiclayo, 2013.
title_sort Estrategia didáctica de lectura literaria sociocrítica para desarrollar la capacidad crítica en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada "Albert Einstein", Pomalca, Chiclayo, 2013.
author Caja Valdez, Hector.
author_facet Caja Valdez, Hector.
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ríos Villacorta, Mauro Adriel
dc.contributor.author.fl_str_mv Caja Valdez, Hector.
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia
lectura
literaria
sociocrítica
capacidad
crítica
estudiantes
tercer grado
secundaria
Albert Einstein
Pomalca
topic Estrategia
lectura
literaria
sociocrítica
capacidad
crítica
estudiantes
tercer grado
secundaria
Albert Einstein
Pomalca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo de estudio consiste en plantear una estrategia didáctica de lectura literaria sociocrítica para desarrollar la criticidad de estudiantes de educación básica regular. La hipótesis de. estudio establece que si se diseña una estrategia didáctica de lectura literaria sociocrítica, se desarrollará la criticidad de los estudiantes de tercer grado de educación básica regular secundaria de la Institución Educativa Privada "Albert Einstein" de Pomalca, Chiclayo. La metodología de estudio sigue dos fases de desarrollo: primero, la fase tacto-perceptible, de orden diagnóstico, en que se establece los rasgos facticos de la «situación lectora literaria», como planificación curricular (rasgos fácticos del área), y como ejecución didáctica (rasgos fácticos del estudiante), aplicando guías de análisis documental y fichas de comprensión de textos literarios; segundo, la fase de construcción modélica, de orden propositiva, en que se construye la «organización lectora literaria», expresada en un sistema de planes curriculares, y la «intervención lectora literaria», expuesta en un sistema de tres estrategias didácticas de desarrollo de la criticidad lectora. Los planes y las estrategias intervienen sobre la situación lectora identificada. El marco de estudio se sistematiza disciplinarmente desde los aportes de la teoría y crítica literaria, con énfasis en su línea sociocrítica, y didácticamente desde las contribuciones de la didáctica crítica y los enfoques interaccionistas de enseñanza del lenguaje y la literatura. Como resultado de estudio se dispone de una construcción modélica didáctica que desarrolla un patrón estratégico de lectura sociocrítica del texto literario con orientación formativa de la capacidad crítica de los estudiantes de educación básica regular secundaria de la Institución Educativa Privada "Albert Einstein" de Pomalca. La conclusión de estudio propone que el desarrollo de la capacidad crítica de los estudiantes, desde la lectura del texto literario, es mediada por estrategias didácticas sustentadas en los enfoques sociocríticos del texto literario.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv BC-TES-4684
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7163
identifier_str_mv BC-TES-4684
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7163
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893645504741376
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).