Estrategias metodológicas sustentadas en los métodos didácticos de David Ausubel y la teoría del aprendizaje observacional de Albert Bandura para mejorar el nivel de aprendizaje en la comprensión de textos en los estudiantes del 1° grado de nivel secundaria de la I.E.S.M. “Víctor Montero Kossuth” del Distrito de Jayanca - Región Lambayeque, Año 2017

Descripción del Articulo

El Área de Comunicación tiene por finalidad que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas para interactuar con otras personas, comprender y construir la realidad y representar el mundo en forma real o imaginaria. Los aprendizajes que propicia el área de comunicación contribuyen a compre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Díaz, Nancy Francisca
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/8604
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/8604
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Comprensión de texto
Técnicas de inferencia y predicción
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El Área de Comunicación tiene por finalidad que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas para interactuar con otras personas, comprender y construir la realidad y representar el mundo en forma real o imaginaria. Los aprendizajes que propicia el área de comunicación contribuyen a comprender el mundo contemporáneo, tomar decisiones y actuar éticamente en diferentes ámbitos de la vida. Mientras la comunicación sea escribal no podemos prescindir de la lectura, de ahí la importancia de estudiar niveles de aprendizaje de la comprensión lectora. Nuestro trabajo de investigación, ha tenido como propósito general: Diseñar Estrategias Metodológicas para mejorar el nivel de aprendizaje en la comprensión de textos en los estudiantes de 1er Grado de Educación Secundaria de la I.E.S.M. “Víctor Montero Kossuth” del Distrito de Jayanca – Región Lambayeque. Aplicamos guías de observación, de encuesta, de entrevistas y recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta parte se procedió a definir las teorías en relación al problema de investigación, esto es, la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y la Teoría del Aprendizaje Observacional a la Enseñanza Demostrativa de Albert Bandura, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategias Metodológicas para mejorar el nivel de aprendizaje en la comprensión de textos en los estudiantes de 1er Grado de Educación Secundaria”. Como resultados se obtuvo que los estudiantes de 1er grado de secundaria de la I.E.S.M. “Víctor Montero Kossuth” del Distrito de Jayanca, Región Lambayeque, tienen dificultades para resumir textos, deficiencia en la identificación de la idea central del texto, dificultad en los usos de las técnicas de inferencia y predicción, deficiencia para establecer los principales hechos del texto, dificultad para relacionar lo que leen con su contexto de vida e indisposición para hacer juicios críticos pertinentes acerca de los textos leídos. Concluimos como producto de la investigación, por un lado, haber justificado el problema de investigación y por el otro, presentar teóricamente la propuesta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).