Estrategias didácticas para mejorar la atención en los estudiantes en el área de comunicación del 5° grado “A” de la Institución Educativa N° 82041puylucana, distrito Baños del Inca, provincia Cajamarca- 2013-2014.

Descripción del Articulo

La poca atención en niños y niñas, adolescentes y jóvenes es muy frecuente en nuestros días, convirtiéndose en un problema de la psicopedagogía cognitiva que afecta a la enseñanza aprendizaje de los estudiantes, y no es ajena a éste caso los estudiantes de la Institución Educativa Nª 82041, ubicada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Davila Ramos, Maria Elodia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6806
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6806
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades Comunicativas
Aprendizaje escolar
Déficit de atención
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_1267a587d5e31595934d5b6ae29c955a
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6806
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling García Caballero, Rafael CristóbalDavila Ramos, Maria Elodia2019-11-28T05:18:22Z2019-11-28T05:18:22Z2019-08-09https://hdl.handle.net/20.500.12893/6806La poca atención en niños y niñas, adolescentes y jóvenes es muy frecuente en nuestros días, convirtiéndose en un problema de la psicopedagogía cognitiva que afecta a la enseñanza aprendizaje de los estudiantes, y no es ajena a éste caso los estudiantes de la Institución Educativa Nª 82041, ubicada en el Centro Poblado de Puylucana comprensión del distrito de Baños del Inca departamento de Cajamarca. El problema se centra en la baja atención de los estudiantes del quinto grado sección A, donde se aplicó la presente investigación a una muestra de 17 alumnos, comprendidos entre las edades de 10 a 12 años de edad, que comprenden 10 hombres y 7 mujeres, Ante esta problemática detectada se tratò de mejorar con la aplicación de estrategias metodológicas activas e innovadoras, como la teoría de Julio Gallejo, que se basa en la aplicación de la Metodología Cognitiva, que tiene como estrategia la Atención, que es el primer paso para comprender ésta estrategia, Donde al estudiante se le debe enseñar a pensar, y el docente debe ser un buen mediador en la enseñanza del proceso del aprendizaje. Esta problemática de la poca atención, para abordarla en la presente se presenta una propuesta para ser aplicada y a la vez mejorada de acuerdo a la realidad donde se aplique y de acuerdo a las edades de los estudiantes, con la finalidad de mejorar su rendimiento; que para ello los profesores deben de conocer las diferentes teorías cognitivas del aprendizaje, siendo la más rescatable y recomendable el Uso de la Metodología Cognitiva, que tiene como eje fundamental el de la atención de los estudiantes. En este trabajo se aborda tres capítulos, en el primero la introducción, en el segundo el marco teórico y en el último los resultados de la investigación.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Habilidades ComunicativasAprendizaje escolarDéficit de atenciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas para mejorar la atención en los estudiantes en el área de comunicación del 5° grado “A” de la Institución Educativa N° 82041puylucana, distrito Baños del Inca, provincia Cajamarca- 2013-2014.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALDavila_Ramos_Maria_Elodia.pdfDavila_Ramos_Maria_Elodia.pdfapplication/pdf512990http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6806/3/Davila_Ramos_Maria_Elodia.pdf72348d95162144ce42456dab75e87c56MD53TEXTBC-TES-3618 DAVILA RAMOS.pdf.txtBC-TES-3618 DAVILA RAMOS.pdf.txtExtracted texttext/plain137219http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6806/2/BC-TES-3618%20DAVILA%20RAMOS.pdf.txt7a527873cabeb06c3199249e3bee127eMD52Davila_Ramos_Maria_Elodia.pdf.txtDavila_Ramos_Maria_Elodia.pdf.txtExtracted texttext/plain139230http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6806/4/Davila_Ramos_Maria_Elodia.pdf.txtfac5cd022e65e194ea1ec7dd0062172aMD5420.500.12893/6806oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68062021-08-03 06:26:13.131Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas para mejorar la atención en los estudiantes en el área de comunicación del 5° grado “A” de la Institución Educativa N° 82041puylucana, distrito Baños del Inca, provincia Cajamarca- 2013-2014.
title Estrategias didácticas para mejorar la atención en los estudiantes en el área de comunicación del 5° grado “A” de la Institución Educativa N° 82041puylucana, distrito Baños del Inca, provincia Cajamarca- 2013-2014.
spellingShingle Estrategias didácticas para mejorar la atención en los estudiantes en el área de comunicación del 5° grado “A” de la Institución Educativa N° 82041puylucana, distrito Baños del Inca, provincia Cajamarca- 2013-2014.
Davila Ramos, Maria Elodia
Habilidades Comunicativas
Aprendizaje escolar
Déficit de atención
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias didácticas para mejorar la atención en los estudiantes en el área de comunicación del 5° grado “A” de la Institución Educativa N° 82041puylucana, distrito Baños del Inca, provincia Cajamarca- 2013-2014.
title_full Estrategias didácticas para mejorar la atención en los estudiantes en el área de comunicación del 5° grado “A” de la Institución Educativa N° 82041puylucana, distrito Baños del Inca, provincia Cajamarca- 2013-2014.
title_fullStr Estrategias didácticas para mejorar la atención en los estudiantes en el área de comunicación del 5° grado “A” de la Institución Educativa N° 82041puylucana, distrito Baños del Inca, provincia Cajamarca- 2013-2014.
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para mejorar la atención en los estudiantes en el área de comunicación del 5° grado “A” de la Institución Educativa N° 82041puylucana, distrito Baños del Inca, provincia Cajamarca- 2013-2014.
title_sort Estrategias didácticas para mejorar la atención en los estudiantes en el área de comunicación del 5° grado “A” de la Institución Educativa N° 82041puylucana, distrito Baños del Inca, provincia Cajamarca- 2013-2014.
author Davila Ramos, Maria Elodia
author_facet Davila Ramos, Maria Elodia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Caballero, Rafael Cristóbal
dc.contributor.author.fl_str_mv Davila Ramos, Maria Elodia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades Comunicativas
Aprendizaje escolar
Déficit de atención
topic Habilidades Comunicativas
Aprendizaje escolar
Déficit de atención
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La poca atención en niños y niñas, adolescentes y jóvenes es muy frecuente en nuestros días, convirtiéndose en un problema de la psicopedagogía cognitiva que afecta a la enseñanza aprendizaje de los estudiantes, y no es ajena a éste caso los estudiantes de la Institución Educativa Nª 82041, ubicada en el Centro Poblado de Puylucana comprensión del distrito de Baños del Inca departamento de Cajamarca. El problema se centra en la baja atención de los estudiantes del quinto grado sección A, donde se aplicó la presente investigación a una muestra de 17 alumnos, comprendidos entre las edades de 10 a 12 años de edad, que comprenden 10 hombres y 7 mujeres, Ante esta problemática detectada se tratò de mejorar con la aplicación de estrategias metodológicas activas e innovadoras, como la teoría de Julio Gallejo, que se basa en la aplicación de la Metodología Cognitiva, que tiene como estrategia la Atención, que es el primer paso para comprender ésta estrategia, Donde al estudiante se le debe enseñar a pensar, y el docente debe ser un buen mediador en la enseñanza del proceso del aprendizaje. Esta problemática de la poca atención, para abordarla en la presente se presenta una propuesta para ser aplicada y a la vez mejorada de acuerdo a la realidad donde se aplique y de acuerdo a las edades de los estudiantes, con la finalidad de mejorar su rendimiento; que para ello los profesores deben de conocer las diferentes teorías cognitivas del aprendizaje, siendo la más rescatable y recomendable el Uso de la Metodología Cognitiva, que tiene como eje fundamental el de la atención de los estudiantes. En este trabajo se aborda tres capítulos, en el primero la introducción, en el segundo el marco teórico y en el último los resultados de la investigación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6806
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6806
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6806/3/Davila_Ramos_Maria_Elodia.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6806/2/BC-TES-3618%20DAVILA%20RAMOS.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6806/4/Davila_Ramos_Maria_Elodia.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 72348d95162144ce42456dab75e87c56
7a527873cabeb06c3199249e3bee127e
fac5cd022e65e194ea1ec7dd0062172a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893705997090816
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).