Evaluación de la Gestión de la Dirección Asociada al Liderazgo Organizacional en docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa - Caylloma, 2016.

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue asociar la evaluación de la gestión de la dirección y el liderazgo organizacional en docentes de las instituciones educativas. La muestra fue probabilística aleatoria conformada por 301 docentes de las instituciones educativas saludables de la Red Arequipa Cayllom...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valdivia Vilches, Renzo Ricardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7253
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7253
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de la Dirección
Gestión Educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_122ad1c30875837ba6b41c10c915f94a
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7253
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling López Paredes, Félix AquileoValdivia Vilches, Renzo Ricardo2019-11-28T05:32:14Z2019-11-28T05:32:14Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/7253El objetivo de la investigación fue asociar la evaluación de la gestión de la dirección y el liderazgo organizacional en docentes de las instituciones educativas. La muestra fue probabilística aleatoria conformada por 301 docentes de las instituciones educativas saludables de la Red Arequipa Caylloma. La hipótesis a comprobarse fue: Existe relación significativa directa entre la gestión de la dirección y el liderazgo organizacional en docentes. Se consideró como variable (x) la gestión de dirección y el instrumento de medición de esta variable fue la Escala de Evaluación de la Gestión de la Dirección (Asesoría y Consultoría de Personal 2001), que presenta una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,974. Como variable (y) el liderazgo organizacional, el instrumento utilizado fue: Escala de Liderazgo Organizacional (Equipo de Asesoría y Consultoría de Personal, 1998), con una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,693. El diseño de la investigación es no experimental, descriptivo, comparativo y relacional transversal. Se realizó el análisis estadístico para datos categóricos a través de la Chi cuadrado de homogeneidad y de independencia. Los resultados indican que la percepción de los docentes sobre la gestión de dirección es alta (80% aproximadamente). Que el tipo de liderazgo organizacional da como perfil docentes punitivos, no racionales y emotivos dóciles. No se han encontrado diferencias estadísticamente significativas de la gestión de dirección, ni liderazgo organizacional según tiempo de servicios, nivel de gestión, edad y género, existiendo sin embargo, un grupo de docentes (20%) mayores de 50 años de edad y con más de 21 años de servicio que indican que la gestión de dirección debería mejorar. Al establecer la asociación entre variables, se encontró que el liderazgo emotivo dócil está asociado a la gestión de la dirección (p=0,012), es decir, la percepción de la gestión de dirección en niveles altos de los directores o directivos, está formando docentes emotivos dóciles. Comprobándose de esta manera la hipótesis de investigación.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Gestión de la DirecciónGestión Educativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Evaluación de la Gestión de la Dirección Asociada al Liderazgo Organizacional en docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa - Caylloma, 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-1173 VALDIVIA VILCHES.pdfBC-1173 VALDIVIA VILCHES.pdfapplication/pdf2746042http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7253/1/BC-1173%20VALDIVIA%20VILCHES.pdfc03d0fa18956218272f15e24d36a6de2MD51TEXTBC-1173 VALDIVIA VILCHES.pdf.txtBC-1173 VALDIVIA VILCHES.pdf.txtExtracted texttext/plain186098http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7253/2/BC-1173%20VALDIVIA%20VILCHES.pdf.txtec8e3a8df049b68f8d173353f8114de2MD5220.500.12893/7253oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/72532021-08-03 06:17:11.89Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación de la Gestión de la Dirección Asociada al Liderazgo Organizacional en docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa - Caylloma, 2016.
title Evaluación de la Gestión de la Dirección Asociada al Liderazgo Organizacional en docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa - Caylloma, 2016.
spellingShingle Evaluación de la Gestión de la Dirección Asociada al Liderazgo Organizacional en docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa - Caylloma, 2016.
Valdivia Vilches, Renzo Ricardo
Gestión de la Dirección
Gestión Educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Evaluación de la Gestión de la Dirección Asociada al Liderazgo Organizacional en docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa - Caylloma, 2016.
title_full Evaluación de la Gestión de la Dirección Asociada al Liderazgo Organizacional en docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa - Caylloma, 2016.
title_fullStr Evaluación de la Gestión de la Dirección Asociada al Liderazgo Organizacional en docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa - Caylloma, 2016.
title_full_unstemmed Evaluación de la Gestión de la Dirección Asociada al Liderazgo Organizacional en docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa - Caylloma, 2016.
title_sort Evaluación de la Gestión de la Dirección Asociada al Liderazgo Organizacional en docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa - Caylloma, 2016.
author Valdivia Vilches, Renzo Ricardo
author_facet Valdivia Vilches, Renzo Ricardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Paredes, Félix Aquileo
dc.contributor.author.fl_str_mv Valdivia Vilches, Renzo Ricardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de la Dirección
Gestión Educativa
topic Gestión de la Dirección
Gestión Educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo de la investigación fue asociar la evaluación de la gestión de la dirección y el liderazgo organizacional en docentes de las instituciones educativas. La muestra fue probabilística aleatoria conformada por 301 docentes de las instituciones educativas saludables de la Red Arequipa Caylloma. La hipótesis a comprobarse fue: Existe relación significativa directa entre la gestión de la dirección y el liderazgo organizacional en docentes. Se consideró como variable (x) la gestión de dirección y el instrumento de medición de esta variable fue la Escala de Evaluación de la Gestión de la Dirección (Asesoría y Consultoría de Personal 2001), que presenta una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,974. Como variable (y) el liderazgo organizacional, el instrumento utilizado fue: Escala de Liderazgo Organizacional (Equipo de Asesoría y Consultoría de Personal, 1998), con una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,693. El diseño de la investigación es no experimental, descriptivo, comparativo y relacional transversal. Se realizó el análisis estadístico para datos categóricos a través de la Chi cuadrado de homogeneidad y de independencia. Los resultados indican que la percepción de los docentes sobre la gestión de dirección es alta (80% aproximadamente). Que el tipo de liderazgo organizacional da como perfil docentes punitivos, no racionales y emotivos dóciles. No se han encontrado diferencias estadísticamente significativas de la gestión de dirección, ni liderazgo organizacional según tiempo de servicios, nivel de gestión, edad y género, existiendo sin embargo, un grupo de docentes (20%) mayores de 50 años de edad y con más de 21 años de servicio que indican que la gestión de dirección debería mejorar. Al establecer la asociación entre variables, se encontró que el liderazgo emotivo dócil está asociado a la gestión de la dirección (p=0,012), es decir, la percepción de la gestión de dirección en niveles altos de los directores o directivos, está formando docentes emotivos dóciles. Comprobándose de esta manera la hipótesis de investigación.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7253
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7253
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7253/1/BC-1173%20VALDIVIA%20VILCHES.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7253/2/BC-1173%20VALDIVIA%20VILCHES.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c03d0fa18956218272f15e24d36a6de2
ec8e3a8df049b68f8d173353f8114de2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893658502889472
score 13.931935
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).