Evaluación de la Gestión de la Dirección Asociada al Liderazgo Organizacional en docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa - Caylloma, 2016.
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue asociar la evaluación de la gestión de la dirección y el liderazgo organizacional en docentes de las instituciones educativas. La muestra fue probabilística aleatoria conformada por 301 docentes de las instituciones educativas saludables de la Red Arequipa Cayllom...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7253 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7253 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de la Dirección Gestión Educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo de la investigación fue asociar la evaluación de la gestión de la dirección y el liderazgo organizacional en docentes de las instituciones educativas. La muestra fue probabilística aleatoria conformada por 301 docentes de las instituciones educativas saludables de la Red Arequipa Caylloma. La hipótesis a comprobarse fue: Existe relación significativa directa entre la gestión de la dirección y el liderazgo organizacional en docentes. Se consideró como variable (x) la gestión de dirección y el instrumento de medición de esta variable fue la Escala de Evaluación de la Gestión de la Dirección (Asesoría y Consultoría de Personal 2001), que presenta una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,974. Como variable (y) el liderazgo organizacional, el instrumento utilizado fue: Escala de Liderazgo Organizacional (Equipo de Asesoría y Consultoría de Personal, 1998), con una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,693. El diseño de la investigación es no experimental, descriptivo, comparativo y relacional transversal. Se realizó el análisis estadístico para datos categóricos a través de la Chi cuadrado de homogeneidad y de independencia. Los resultados indican que la percepción de los docentes sobre la gestión de dirección es alta (80% aproximadamente). Que el tipo de liderazgo organizacional da como perfil docentes punitivos, no racionales y emotivos dóciles. No se han encontrado diferencias estadísticamente significativas de la gestión de dirección, ni liderazgo organizacional según tiempo de servicios, nivel de gestión, edad y género, existiendo sin embargo, un grupo de docentes (20%) mayores de 50 años de edad y con más de 21 años de servicio que indican que la gestión de dirección debería mejorar. Al establecer la asociación entre variables, se encontró que el liderazgo emotivo dócil está asociado a la gestión de la dirección (p=0,012), es decir, la percepción de la gestión de dirección en niveles altos de los directores o directivos, está formando docentes emotivos dóciles. Comprobándose de esta manera la hipótesis de investigación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).