Modelación Matemática en la Enseñanza y Aprendizaje con los Estudiantes del Tercero “A” de Secundaria en la Institución Educativa “Bilingüe” de Awajun - San Martin 2015.

Descripción del Articulo

Diferentes fuentes de información muestran que los aprendizajes de la matemática constituye un proceso difícil para los estudiantes. En nuestro país las evaluaciones internacionales han mostrado que los estudiantes tienen limitaciones en el Área de Matemática. El logro de las competencias que el Dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villalobos Villegas, Wilton
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6421
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6421
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje de Matemática
Didáctica de las Matemáticas
Competencias Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_0af9dcf6ad093f14b5264ef1684ce818
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6421
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Benites Morales, IsidoroVillalobos Villegas, Wilton2019-11-28T05:15:48Z2019-11-28T05:15:48Z2018-02-21https://hdl.handle.net/20.500.12893/6421Diferentes fuentes de información muestran que los aprendizajes de la matemática constituye un proceso difícil para los estudiantes. En nuestro país las evaluaciones internacionales han mostrado que los estudiantes tienen limitaciones en el Área de Matemática. El logro de las competencias que el Diseño Curricular Nacional, implica que en la ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje se utilicen adecuadas estrategias que motiven y que promueven en los estudiantes procesos que les facilite alcanzar los logros esperados en el Área de Matemática. En la Institución Educativa “Bilingüe” del distrito de Awajun, provincia de Rioja región San Martin, se ha observado que los estudiantes del 3° “A” de Educación Secundaria, muestran dificultades para desarrollar las competencias y capacidades matemáticas, lo que se relaciona con las condiciones socio culturales, con la gestión educativa, con los recursos materiales, con las teorías pedagógicas, así como con las estrategias utilizadas por los docentes, en el proceso de enseñanza aprendizaje, etc. La propuesta de usar la modelación matemática como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la matemática, ha sido resultado de un diagnóstico en el que fue necesario utilizar instrumentos para el recojo de datos como la observación, la revisión de documentos, etc. Se han utilizado la teoría de la complejidad, teorías pedagógicas, las orientaciones establecidas por el MINEDU para el Área de Matemática, y otras como sustento teórico en la investigación. El uso del método de modelación matemática en la enseñanza y aprendizaje de la matemática usada por los docentes ha contribuido en la mejora del desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del 3° “A” de la Institución Educativa “Bilingüe”-Awajun-Rioja.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Aprendizaje de MatemáticaDidáctica de las MatemáticasCompetencias Matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelación Matemática en la Enseñanza y Aprendizaje con los Estudiantes del Tercero “A” de Secundaria en la Institución Educativa “Bilingüe” de Awajun - San Martin 2015.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTBC-562 VILLALOBOS VILLEGAS.pdf.txtBC-562 VILLALOBOS VILLEGAS.pdf.txtExtracted texttext/plain196404http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6421/2/BC-562%20VILLALOBOS%20VILLEGAS.pdf.txt9ea146088f08c75c68e2b2817c14c6daMD52ORIGINALBC-562 VILLALOBOS VILLEGAS.pdfBC-562 VILLALOBOS VILLEGAS.pdfapplication/pdf1584726http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6421/1/BC-562%20VILLALOBOS%20VILLEGAS.pdfc9be8cb48da45c79ca1d0173f02e10b3MD5120.500.12893/6421oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/64212021-08-03 06:21:05.02Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelación Matemática en la Enseñanza y Aprendizaje con los Estudiantes del Tercero “A” de Secundaria en la Institución Educativa “Bilingüe” de Awajun - San Martin 2015.
title Modelación Matemática en la Enseñanza y Aprendizaje con los Estudiantes del Tercero “A” de Secundaria en la Institución Educativa “Bilingüe” de Awajun - San Martin 2015.
spellingShingle Modelación Matemática en la Enseñanza y Aprendizaje con los Estudiantes del Tercero “A” de Secundaria en la Institución Educativa “Bilingüe” de Awajun - San Martin 2015.
Villalobos Villegas, Wilton
Aprendizaje de Matemática
Didáctica de las Matemáticas
Competencias Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Modelación Matemática en la Enseñanza y Aprendizaje con los Estudiantes del Tercero “A” de Secundaria en la Institución Educativa “Bilingüe” de Awajun - San Martin 2015.
title_full Modelación Matemática en la Enseñanza y Aprendizaje con los Estudiantes del Tercero “A” de Secundaria en la Institución Educativa “Bilingüe” de Awajun - San Martin 2015.
title_fullStr Modelación Matemática en la Enseñanza y Aprendizaje con los Estudiantes del Tercero “A” de Secundaria en la Institución Educativa “Bilingüe” de Awajun - San Martin 2015.
title_full_unstemmed Modelación Matemática en la Enseñanza y Aprendizaje con los Estudiantes del Tercero “A” de Secundaria en la Institución Educativa “Bilingüe” de Awajun - San Martin 2015.
title_sort Modelación Matemática en la Enseñanza y Aprendizaje con los Estudiantes del Tercero “A” de Secundaria en la Institución Educativa “Bilingüe” de Awajun - San Martin 2015.
author Villalobos Villegas, Wilton
author_facet Villalobos Villegas, Wilton
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benites Morales, Isidoro
dc.contributor.author.fl_str_mv Villalobos Villegas, Wilton
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje de Matemática
Didáctica de las Matemáticas
Competencias Matemáticas
topic Aprendizaje de Matemática
Didáctica de las Matemáticas
Competencias Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Diferentes fuentes de información muestran que los aprendizajes de la matemática constituye un proceso difícil para los estudiantes. En nuestro país las evaluaciones internacionales han mostrado que los estudiantes tienen limitaciones en el Área de Matemática. El logro de las competencias que el Diseño Curricular Nacional, implica que en la ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje se utilicen adecuadas estrategias que motiven y que promueven en los estudiantes procesos que les facilite alcanzar los logros esperados en el Área de Matemática. En la Institución Educativa “Bilingüe” del distrito de Awajun, provincia de Rioja región San Martin, se ha observado que los estudiantes del 3° “A” de Educación Secundaria, muestran dificultades para desarrollar las competencias y capacidades matemáticas, lo que se relaciona con las condiciones socio culturales, con la gestión educativa, con los recursos materiales, con las teorías pedagógicas, así como con las estrategias utilizadas por los docentes, en el proceso de enseñanza aprendizaje, etc. La propuesta de usar la modelación matemática como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la matemática, ha sido resultado de un diagnóstico en el que fue necesario utilizar instrumentos para el recojo de datos como la observación, la revisión de documentos, etc. Se han utilizado la teoría de la complejidad, teorías pedagógicas, las orientaciones establecidas por el MINEDU para el Área de Matemática, y otras como sustento teórico en la investigación. El uso del método de modelación matemática en la enseñanza y aprendizaje de la matemática usada por los docentes ha contribuido en la mejora del desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del 3° “A” de la Institución Educativa “Bilingüe”-Awajun-Rioja.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-02-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6421
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6421
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6421/2/BC-562%20VILLALOBOS%20VILLEGAS.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6421/1/BC-562%20VILLALOBOS%20VILLEGAS.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ea146088f08c75c68e2b2817c14c6da
c9be8cb48da45c79ca1d0173f02e10b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893713088610304
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).