Estrategias Metodológicas para mejorar la Evaluación Diferenciada en el proceso de Enseñanza Aprendizaje del área de Matemática de la I.E. Integrada Intercultural Bilingüe “Alberto Acosta Herrera” de Imacita. Amazonas 2017

Descripción del Articulo

La presente Investigación aborda la problemática encontrada en el proceso enseñanza – aprendizaje de matemática, donde se observa que los estudiantes del 4to grado de secundario de la I. E. Integrada Intercultural Bilingüe ―Alberto Acosta Herrera‖ de Imacita, son evaluados de manera inadecuada, sin...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Cortez, Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6712
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6712
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de las Matemáticas
Enseñanza de las Matemáticas
Competencias Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente Investigación aborda la problemática encontrada en el proceso enseñanza – aprendizaje de matemática, donde se observa que los estudiantes del 4to grado de secundario de la I. E. Integrada Intercultural Bilingüe ―Alberto Acosta Herrera‖ de Imacita, son evaluados de manera inadecuada, sin tomar en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje, debido a que los docentes del área de matemática tienen dificultades en diseñar y utilizar diversas estrategias e instrumentos de evaluación, con una planificación curricular y diversificación curricular improvisada y elaborada en forma individual sin previo diagnóstico, sin la elaboración de las unidades de aprendizaje, la matriz de evaluación, las sesiones de aprendizaje. A consecuencia, el propósito del estudio fue diseñar y aplicar estrategias metodológicas con el fin de mejorar la evaluación diferenciada en el proceso de E-A del área de Matemática, dirigido a estudiantes del 4to grado del nivel secundario. El estudio se centró en un paradigma positivista, de tipo cuantitativo, descriptivo, explicativo, cuasi experimental. La población estuvo constituida por los estudiantes de la I.E. en mención; mientras que la muestra se hizo por conveniencia, representado por todos los profesores del área de matemática que consta de 05 docentes y 55 estudiantes del 4to grado de secundaria de los cuales 28 representan el grupo experimenta; a quienes se le aplicó en un primer momento el pre test, los datos obtenidos permitieron tener en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje; además se conoció que la gran mayoría de estudiantes tiene dificultad en las tres capacidades matemáticas, mientras que el 70% de los docentes no realiza planificación curricular y que el 80% de ellos utiliza solo los instrumentos de manera general. A consecuencia, se diseñaron estrategias metodológicas, con las que se logró capacitar a los docentes del área de matemática de la I.E; posteriormente ya con la evaluación diferenciada, se aplica el post test obteniendo resultados que el 70% de estudiantes responde de manera acertada para las 3 capacidades matemáticas.
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