Estrategias Metodológicas para mejorar la Evaluación Diferenciada en el proceso de Enseñanza Aprendizaje del área de Matemática de la I.E. Integrada Intercultural Bilingüe “Alberto Acosta Herrera” de Imacita. Amazonas 2017

Descripción del Articulo

La presente Investigación aborda la problemática encontrada en el proceso enseñanza – aprendizaje de matemática, donde se observa que los estudiantes del 4to grado de secundario de la I. E. Integrada Intercultural Bilingüe ―Alberto Acosta Herrera‖ de Imacita, son evaluados de manera inadecuada, sin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Cortez, Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6712
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6712
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de las Matemáticas
Enseñanza de las Matemáticas
Competencias Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_01e450b979e2346a8244eaafe90b3d0a
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6712
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Castro Kikuchi, Jorge IsaacRodríguez Cortez, Carmen2019-11-28T05:17:36Z2019-11-28T05:17:36Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6712La presente Investigación aborda la problemática encontrada en el proceso enseñanza – aprendizaje de matemática, donde se observa que los estudiantes del 4to grado de secundario de la I. E. Integrada Intercultural Bilingüe ―Alberto Acosta Herrera‖ de Imacita, son evaluados de manera inadecuada, sin tomar en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje, debido a que los docentes del área de matemática tienen dificultades en diseñar y utilizar diversas estrategias e instrumentos de evaluación, con una planificación curricular y diversificación curricular improvisada y elaborada en forma individual sin previo diagnóstico, sin la elaboración de las unidades de aprendizaje, la matriz de evaluación, las sesiones de aprendizaje. A consecuencia, el propósito del estudio fue diseñar y aplicar estrategias metodológicas con el fin de mejorar la evaluación diferenciada en el proceso de E-A del área de Matemática, dirigido a estudiantes del 4to grado del nivel secundario. El estudio se centró en un paradigma positivista, de tipo cuantitativo, descriptivo, explicativo, cuasi experimental. La población estuvo constituida por los estudiantes de la I.E. en mención; mientras que la muestra se hizo por conveniencia, representado por todos los profesores del área de matemática que consta de 05 docentes y 55 estudiantes del 4to grado de secundaria de los cuales 28 representan el grupo experimenta; a quienes se le aplicó en un primer momento el pre test, los datos obtenidos permitieron tener en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje; además se conoció que la gran mayoría de estudiantes tiene dificultad en las tres capacidades matemáticas, mientras que el 70% de los docentes no realiza planificación curricular y que el 80% de ellos utiliza solo los instrumentos de manera general. A consecuencia, se diseñaron estrategias metodológicas, con las que se logró capacitar a los docentes del área de matemática de la I.E; posteriormente ya con la evaluación diferenciada, se aplica el post test obteniendo resultados que el 70% de estudiantes responde de manera acertada para las 3 capacidades matemáticas.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de las MatemáticasEnseñanza de las MatemáticasCompetencias Comunicativashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Metodológicas para mejorar la Evaluación Diferenciada en el proceso de Enseñanza Aprendizaje del área de Matemática de la I.E. Integrada Intercultural Bilingüe “Alberto Acosta Herrera” de Imacita. Amazonas 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-2206 RODRIGUEZ CORTEZ.pdfBC-2206 RODRIGUEZ CORTEZ.pdfapplication/pdf1258880http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6712/1/BC-2206%20RODRIGUEZ%20CORTEZ.pdfabae60186faf79b8db6ebb29bc6db4edMD51TEXTBC-2206 RODRIGUEZ CORTEZ.pdf.txtBC-2206 RODRIGUEZ CORTEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain191935http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6712/2/BC-2206%20RODRIGUEZ%20CORTEZ.pdf.txt0ecee6918b950292d60f1a612a8237a1MD5220.500.12893/6712oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/67122021-08-03 06:21:03.049Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias Metodológicas para mejorar la Evaluación Diferenciada en el proceso de Enseñanza Aprendizaje del área de Matemática de la I.E. Integrada Intercultural Bilingüe “Alberto Acosta Herrera” de Imacita. Amazonas 2017
title Estrategias Metodológicas para mejorar la Evaluación Diferenciada en el proceso de Enseñanza Aprendizaje del área de Matemática de la I.E. Integrada Intercultural Bilingüe “Alberto Acosta Herrera” de Imacita. Amazonas 2017
spellingShingle Estrategias Metodológicas para mejorar la Evaluación Diferenciada en el proceso de Enseñanza Aprendizaje del área de Matemática de la I.E. Integrada Intercultural Bilingüe “Alberto Acosta Herrera” de Imacita. Amazonas 2017
Rodríguez Cortez, Carmen
Didáctica de las Matemáticas
Enseñanza de las Matemáticas
Competencias Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias Metodológicas para mejorar la Evaluación Diferenciada en el proceso de Enseñanza Aprendizaje del área de Matemática de la I.E. Integrada Intercultural Bilingüe “Alberto Acosta Herrera” de Imacita. Amazonas 2017
title_full Estrategias Metodológicas para mejorar la Evaluación Diferenciada en el proceso de Enseñanza Aprendizaje del área de Matemática de la I.E. Integrada Intercultural Bilingüe “Alberto Acosta Herrera” de Imacita. Amazonas 2017
title_fullStr Estrategias Metodológicas para mejorar la Evaluación Diferenciada en el proceso de Enseñanza Aprendizaje del área de Matemática de la I.E. Integrada Intercultural Bilingüe “Alberto Acosta Herrera” de Imacita. Amazonas 2017
title_full_unstemmed Estrategias Metodológicas para mejorar la Evaluación Diferenciada en el proceso de Enseñanza Aprendizaje del área de Matemática de la I.E. Integrada Intercultural Bilingüe “Alberto Acosta Herrera” de Imacita. Amazonas 2017
title_sort Estrategias Metodológicas para mejorar la Evaluación Diferenciada en el proceso de Enseñanza Aprendizaje del área de Matemática de la I.E. Integrada Intercultural Bilingüe “Alberto Acosta Herrera” de Imacita. Amazonas 2017
author Rodríguez Cortez, Carmen
author_facet Rodríguez Cortez, Carmen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Kikuchi, Jorge Isaac
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Cortez, Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de las Matemáticas
Enseñanza de las Matemáticas
Competencias Comunicativas
topic Didáctica de las Matemáticas
Enseñanza de las Matemáticas
Competencias Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente Investigación aborda la problemática encontrada en el proceso enseñanza – aprendizaje de matemática, donde se observa que los estudiantes del 4to grado de secundario de la I. E. Integrada Intercultural Bilingüe ―Alberto Acosta Herrera‖ de Imacita, son evaluados de manera inadecuada, sin tomar en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje, debido a que los docentes del área de matemática tienen dificultades en diseñar y utilizar diversas estrategias e instrumentos de evaluación, con una planificación curricular y diversificación curricular improvisada y elaborada en forma individual sin previo diagnóstico, sin la elaboración de las unidades de aprendizaje, la matriz de evaluación, las sesiones de aprendizaje. A consecuencia, el propósito del estudio fue diseñar y aplicar estrategias metodológicas con el fin de mejorar la evaluación diferenciada en el proceso de E-A del área de Matemática, dirigido a estudiantes del 4to grado del nivel secundario. El estudio se centró en un paradigma positivista, de tipo cuantitativo, descriptivo, explicativo, cuasi experimental. La población estuvo constituida por los estudiantes de la I.E. en mención; mientras que la muestra se hizo por conveniencia, representado por todos los profesores del área de matemática que consta de 05 docentes y 55 estudiantes del 4to grado de secundaria de los cuales 28 representan el grupo experimenta; a quienes se le aplicó en un primer momento el pre test, los datos obtenidos permitieron tener en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje; además se conoció que la gran mayoría de estudiantes tiene dificultad en las tres capacidades matemáticas, mientras que el 70% de los docentes no realiza planificación curricular y que el 80% de ellos utiliza solo los instrumentos de manera general. A consecuencia, se diseñaron estrategias metodológicas, con las que se logró capacitar a los docentes del área de matemática de la I.E; posteriormente ya con la evaluación diferenciada, se aplica el post test obteniendo resultados que el 70% de estudiantes responde de manera acertada para las 3 capacidades matemáticas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6712
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6712
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6712/1/BC-2206%20RODRIGUEZ%20CORTEZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6712/2/BC-2206%20RODRIGUEZ%20CORTEZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv abae60186faf79b8db6ebb29bc6db4ed
0ecee6918b950292d60f1a612a8237a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893609574236160
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).