Los Procesos Didácticos del Área de Matemática para Desarrollar Capacidades en la Resolución de Problemas en Estudiantes del 2º Grado - Institución Educativa Nº14349 - Parihuanas – Frias - Piura 2014.

Descripción del Articulo

Considerando que encontramos dificultades en las sesiones de aprendizaje en el desarrollo de los procesos didácticos del área de matemáticas. Los procesos didácticos es la secuencia a seguir para el logro del aprendizaje significativo el problema de la investigación se planteó del modo siguiente: Pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Pintado, José Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6494
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6494
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias Matemáticas
Didáctica de las Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_0115e1d69cb7b2c2a5c4956e65ff1eb7
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6494
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Benites Morales, IsidoroGarcia Pintado, José Luis2019-11-28T05:17:12Z2019-11-28T05:17:12Z2018-04-26https://hdl.handle.net/20.500.12893/6494Considerando que encontramos dificultades en las sesiones de aprendizaje en el desarrollo de los procesos didácticos del área de matemáticas. Los procesos didácticos es la secuencia a seguir para el logro del aprendizaje significativo el problema de la investigación se planteó del modo siguiente: Procesos didácticos del área de matemáticas para desarrollar capacidades en la resolución de problemas de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Nº 14349 Parihuanas-Frías-Piura. Aplicando fichas de observación y fichas de análisis con el método analítico para diseñar los instrumentos que fueron aplicados a los estudiantes y docentes. La investigación se fundamenta en el marco teórico epistemológico de Piaget con su teoría de los estadios que a cada estadio le corresponde un grado de maduración física y psicológica también lo tenemos Ausubel del aprendizaje significativo , Bruner hace mención que todos a cualquier edad , pueden acceder a los conocimientos científicos, es cuestión de que los docentes sepan guiarlos y logren presentarles los conocimientos científicos, por otro lado la teoría de Miguel de Guzmán que sustenta que la matemáticas en gran parte se aprende mediante el juego, y en muchas ocasiones, analizarse mediante instrumentos matemáticos. Polya nos plantea cuatro pasos para la resolución de problemas: comprensión del problema, diseñar una estrategia, ejecución de la estrategia y la reflexión sobre el proceso. El Ministerio de Educación plantea el desarrollo de los procesos didácticos del área de matemática que son: comprensión del problema, Búsqueda de estrategias, Representación (de lo grafico a lo simbólico), La formalización, La reflexión y la Transferencia. Al finalizar nuestra investigación hemos logrado que los docentes desarrollen adecuadamente los procesos didácticos del área de matemáticas en la Institución Educativa.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Competencias MatemáticasDidáctica de las Matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Los Procesos Didácticos del Área de Matemática para Desarrollar Capacidades en la Resolución de Problemas en Estudiantes del 2º Grado - Institución Educativa Nº14349 - Parihuanas – Frias - Piura 2014.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-756 GARCIA PINTADO.pdfBC-756 GARCIA PINTADO.pdfapplication/pdf1644034http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6494/1/BC-756%20GARCIA%20PINTADO.pdf52d4373c5f7efc6ea126afedbcd801d2MD51TEXTBC-756 GARCIA PINTADO.pdf.txtBC-756 GARCIA PINTADO.pdf.txtExtracted texttext/plain158113http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6494/2/BC-756%20GARCIA%20PINTADO.pdf.txtc206be389e207acde3bb33228019a030MD5220.500.12893/6494oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/64942021-08-03 06:21:01.307Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los Procesos Didácticos del Área de Matemática para Desarrollar Capacidades en la Resolución de Problemas en Estudiantes del 2º Grado - Institución Educativa Nº14349 - Parihuanas – Frias - Piura 2014.
title Los Procesos Didácticos del Área de Matemática para Desarrollar Capacidades en la Resolución de Problemas en Estudiantes del 2º Grado - Institución Educativa Nº14349 - Parihuanas – Frias - Piura 2014.
spellingShingle Los Procesos Didácticos del Área de Matemática para Desarrollar Capacidades en la Resolución de Problemas en Estudiantes del 2º Grado - Institución Educativa Nº14349 - Parihuanas – Frias - Piura 2014.
Garcia Pintado, José Luis
Competencias Matemáticas
Didáctica de las Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Los Procesos Didácticos del Área de Matemática para Desarrollar Capacidades en la Resolución de Problemas en Estudiantes del 2º Grado - Institución Educativa Nº14349 - Parihuanas – Frias - Piura 2014.
title_full Los Procesos Didácticos del Área de Matemática para Desarrollar Capacidades en la Resolución de Problemas en Estudiantes del 2º Grado - Institución Educativa Nº14349 - Parihuanas – Frias - Piura 2014.
title_fullStr Los Procesos Didácticos del Área de Matemática para Desarrollar Capacidades en la Resolución de Problemas en Estudiantes del 2º Grado - Institución Educativa Nº14349 - Parihuanas – Frias - Piura 2014.
title_full_unstemmed Los Procesos Didácticos del Área de Matemática para Desarrollar Capacidades en la Resolución de Problemas en Estudiantes del 2º Grado - Institución Educativa Nº14349 - Parihuanas – Frias - Piura 2014.
title_sort Los Procesos Didácticos del Área de Matemática para Desarrollar Capacidades en la Resolución de Problemas en Estudiantes del 2º Grado - Institución Educativa Nº14349 - Parihuanas – Frias - Piura 2014.
author Garcia Pintado, José Luis
author_facet Garcia Pintado, José Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benites Morales, Isidoro
dc.contributor.author.fl_str_mv Garcia Pintado, José Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias Matemáticas
Didáctica de las Matemáticas
topic Competencias Matemáticas
Didáctica de las Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Considerando que encontramos dificultades en las sesiones de aprendizaje en el desarrollo de los procesos didácticos del área de matemáticas. Los procesos didácticos es la secuencia a seguir para el logro del aprendizaje significativo el problema de la investigación se planteó del modo siguiente: Procesos didácticos del área de matemáticas para desarrollar capacidades en la resolución de problemas de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Nº 14349 Parihuanas-Frías-Piura. Aplicando fichas de observación y fichas de análisis con el método analítico para diseñar los instrumentos que fueron aplicados a los estudiantes y docentes. La investigación se fundamenta en el marco teórico epistemológico de Piaget con su teoría de los estadios que a cada estadio le corresponde un grado de maduración física y psicológica también lo tenemos Ausubel del aprendizaje significativo , Bruner hace mención que todos a cualquier edad , pueden acceder a los conocimientos científicos, es cuestión de que los docentes sepan guiarlos y logren presentarles los conocimientos científicos, por otro lado la teoría de Miguel de Guzmán que sustenta que la matemáticas en gran parte se aprende mediante el juego, y en muchas ocasiones, analizarse mediante instrumentos matemáticos. Polya nos plantea cuatro pasos para la resolución de problemas: comprensión del problema, diseñar una estrategia, ejecución de la estrategia y la reflexión sobre el proceso. El Ministerio de Educación plantea el desarrollo de los procesos didácticos del área de matemática que son: comprensión del problema, Búsqueda de estrategias, Representación (de lo grafico a lo simbólico), La formalización, La reflexión y la Transferencia. Al finalizar nuestra investigación hemos logrado que los docentes desarrollen adecuadamente los procesos didácticos del área de matemáticas en la Institución Educativa.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-04-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6494
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6494
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6494/1/BC-756%20GARCIA%20PINTADO.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6494/2/BC-756%20GARCIA%20PINTADO.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 52d4373c5f7efc6ea126afedbcd801d2
c206be389e207acde3bb33228019a030
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893613286195200
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).