Programa de Intervención a los padres de familia, basado en el paradigma ecológico contextual, para dinamizar su participación en el proceso de gestión pedagógica extraescolar en la Institución Educativa N° 15451 de Bajo Huala – Frías - 2013.

Descripción del Articulo

La presente investigación trata sobre la escasa ayuda que los padres brindan a sus hijos en el proceso educativo, especialmente con las tareas para realizar en sus hogares, a tal punto que ni los líderes más representativos de la comunidad observaron alguna vez las recomendaciones o sugerencias que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Berrú Domínguez, Carlomagno
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6823
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6823
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gerencia educativa
Educación ecológicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_00db43fdb56f71451cda80002c3464f5
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6823
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sevilla Exebio, Julio CésarBerrú Domínguez, Carlomagno2019-11-28T05:18:24Z2019-11-28T05:18:24Z2018-01-29https://hdl.handle.net/20.500.12893/6823La presente investigación trata sobre la escasa ayuda que los padres brindan a sus hijos en el proceso educativo, especialmente con las tareas para realizar en sus hogares, a tal punto que ni los líderes más representativos de la comunidad observaron alguna vez las recomendaciones o sugerencias que los docentes registraban en los materiales de estudio de sus hijos. Por ello este trabajo tiene como objetivo: Diseñar un programa de intervención a los padres de familia, basado en el Paradigma Ecológico Contextual, con el propósito de dinamizar su participación en el proceso de gestión pedagógica extraescolar en la institución educativa Nº 15451 de Bajo Huala, distrito de Frías. Para ello su hipótesis busca dinamizar la participación de los padres en el proceso de gestión pedagógica extraescolar. Tomando como bases teóricas el Paradigma Ecológico Contextual, Teoría Humanista de Karl Rogers y la Teoría de la Socialización, porque permiten conocer cómo se realiza el proceso educativo y socializador de las familias, así como emplear las estrategias pertinentes para capacitar y acompañar a los padres de familia con la finalidad de que ayuden adecuadamente a sus hijos en las tareas escolares y en otras actividades que sus hijos y la institución los involucre. Mi trabajo de investigación es de tipo Descriptivo Propositivo, en un Diseño de Aplicación de una encuesta que involucra a todos los padres de familia en relación con los procesos educativos y de aprendizaje extraescolar; la cual comprobó que la mayoría de ellos no participa acertadamente apoyando a sus hijos con las tareas escolares, ni en las actividades para las que son requeridos en la institución educativa. Finalmente concluyo que el presente programa es una herramienta didáctica que desarrolla en los padres de familia, capacidades y habilidades para acompañar y apoyar acertadamente a sus hijos en el proceso educativo, enfatizando en su formación extraescolar. Asimismo, 7spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Gerencia educativaEducación ecológicashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de Intervención a los padres de familia, basado en el paradigma ecológico contextual, para dinamizar su participación en el proceso de gestión pedagógica extraescolar en la Institución Educativa N° 15451 de Bajo Huala – Frías - 2013.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127TEXTORIGINALBC-TES-TMP-462 BERRU DOMINGUEZ.pdfBC-TES-TMP-462 BERRU DOMINGUEZ.pdfapplication/pdf648459http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6823/1/BC-TES-TMP-462%20BERRU%20DOMINGUEZ.pdfc03fb1990164197af9c07dc4cdcf2abeMD5120.500.12893/6823oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68232021-08-03 06:17:12.33Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de Intervención a los padres de familia, basado en el paradigma ecológico contextual, para dinamizar su participación en el proceso de gestión pedagógica extraescolar en la Institución Educativa N° 15451 de Bajo Huala – Frías - 2013.
title Programa de Intervención a los padres de familia, basado en el paradigma ecológico contextual, para dinamizar su participación en el proceso de gestión pedagógica extraescolar en la Institución Educativa N° 15451 de Bajo Huala – Frías - 2013.
spellingShingle Programa de Intervención a los padres de familia, basado en el paradigma ecológico contextual, para dinamizar su participación en el proceso de gestión pedagógica extraescolar en la Institución Educativa N° 15451 de Bajo Huala – Frías - 2013.
Berrú Domínguez, Carlomagno
Gerencia educativa
Educación ecológicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de Intervención a los padres de familia, basado en el paradigma ecológico contextual, para dinamizar su participación en el proceso de gestión pedagógica extraescolar en la Institución Educativa N° 15451 de Bajo Huala – Frías - 2013.
title_full Programa de Intervención a los padres de familia, basado en el paradigma ecológico contextual, para dinamizar su participación en el proceso de gestión pedagógica extraescolar en la Institución Educativa N° 15451 de Bajo Huala – Frías - 2013.
title_fullStr Programa de Intervención a los padres de familia, basado en el paradigma ecológico contextual, para dinamizar su participación en el proceso de gestión pedagógica extraescolar en la Institución Educativa N° 15451 de Bajo Huala – Frías - 2013.
title_full_unstemmed Programa de Intervención a los padres de familia, basado en el paradigma ecológico contextual, para dinamizar su participación en el proceso de gestión pedagógica extraescolar en la Institución Educativa N° 15451 de Bajo Huala – Frías - 2013.
title_sort Programa de Intervención a los padres de familia, basado en el paradigma ecológico contextual, para dinamizar su participación en el proceso de gestión pedagógica extraescolar en la Institución Educativa N° 15451 de Bajo Huala – Frías - 2013.
author Berrú Domínguez, Carlomagno
author_facet Berrú Domínguez, Carlomagno
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sevilla Exebio, Julio César
dc.contributor.author.fl_str_mv Berrú Domínguez, Carlomagno
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gerencia educativa
Educación ecológicas
topic Gerencia educativa
Educación ecológicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación trata sobre la escasa ayuda que los padres brindan a sus hijos en el proceso educativo, especialmente con las tareas para realizar en sus hogares, a tal punto que ni los líderes más representativos de la comunidad observaron alguna vez las recomendaciones o sugerencias que los docentes registraban en los materiales de estudio de sus hijos. Por ello este trabajo tiene como objetivo: Diseñar un programa de intervención a los padres de familia, basado en el Paradigma Ecológico Contextual, con el propósito de dinamizar su participación en el proceso de gestión pedagógica extraescolar en la institución educativa Nº 15451 de Bajo Huala, distrito de Frías. Para ello su hipótesis busca dinamizar la participación de los padres en el proceso de gestión pedagógica extraescolar. Tomando como bases teóricas el Paradigma Ecológico Contextual, Teoría Humanista de Karl Rogers y la Teoría de la Socialización, porque permiten conocer cómo se realiza el proceso educativo y socializador de las familias, así como emplear las estrategias pertinentes para capacitar y acompañar a los padres de familia con la finalidad de que ayuden adecuadamente a sus hijos en las tareas escolares y en otras actividades que sus hijos y la institución los involucre. Mi trabajo de investigación es de tipo Descriptivo Propositivo, en un Diseño de Aplicación de una encuesta que involucra a todos los padres de familia en relación con los procesos educativos y de aprendizaje extraescolar; la cual comprobó que la mayoría de ellos no participa acertadamente apoyando a sus hijos con las tareas escolares, ni en las actividades para las que son requeridos en la institución educativa. Finalmente concluyo que el presente programa es una herramienta didáctica que desarrolla en los padres de familia, capacidades y habilidades para acompañar y apoyar acertadamente a sus hijos en el proceso educativo, enfatizando en su formación extraescolar. Asimismo, 7
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6823
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6823
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6823/1/BC-TES-TMP-462%20BERRU%20DOMINGUEZ.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c03fb1990164197af9c07dc4cdcf2abe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893704283717632
score 13.924246
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).