La narración tradicional oral para fortalecer la identidad en estudiantes de 5 años del nivel inicial de Huancayo

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como título: La narración tradicional oral para fortalecer la identidad en estudiantes de 5 años del nivel inicial de Huancayo, el problema general fue: ¿Qué efecto produce la narración tradicional oral para fortalecer la identidad en estudiantes de 5 años de nivel inicial de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guzman Trujillo, Valeria Isabel, Bonifacio Quispe, Gladys
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10089
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10089
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Narración tradicional oral
Identidad
Reconocimiento de la cultura
Valoración de las costumbres
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como título: La narración tradicional oral para fortalecer la identidad en estudiantes de 5 años del nivel inicial de Huancayo, el problema general fue: ¿Qué efecto produce la narración tradicional oral para fortalecer la identidad en estudiantes de 5 años de nivel inicial de la Institución educativa particular San Antonio Maria Claret, Huancayo?, el objetivo general fue: Determinar el efecto que produce la narración tradicional oral para fortalecer la identidad en estudiantes de 5 años de nivel inicial de la Institución educativa particular San Antonio Maria Claret, Huancayo, con hipótesis general: La narración tradicional oral tiene un efecto significativo para fortalecer la identidad en estudiantes de 5 años de nivel inicial de la Institución educativa particular San Antonio Maria Claret, Huancayo. La investigación fue con un enfoque cuantitativo, de tipo Aplicada, del nivel Explicativo, con diseño pre - experimental, con una población de 20 estudiantes. Llegando a la conclusión: Qué la narración tradicional oral tiene un efecto significativo en el fortalecimiento de la identidad de los niños de 5 años, lo cual se evidencia en la prueba de rangos con signo de Wilcoxon, obteniendo un valor Z = -1.838 y una significancia p = 0.000. Esto indica que la mayoría de los niños experimentaron un cambio positivo en su identidad tras la aplicación de la estrategia de narración oral, favoreciendo el sentido de pertenencia y la auto identificación con su cultura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).