Satisfacción familiar y depresión en adolescentes de una institución educativa pública de Huancayo 2021, en tiempos de Covid-19
Descripción del Articulo
RESUMEN La investigación titulada, satisfacción familiar y depresión en adolescentes de una Institución Educativa Pública de Huancayo 2021, en tiempos de covid-19, tuvo como propósito establecer el vínculo entre la satisfacción familiar y la depresión de los adolescentes de una Institución Educativa...
| Autores: | , |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/4801 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/4801 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Satisfacción familiar depresión disforia autoestima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
| Sumario: | RESUMEN La investigación titulada, satisfacción familiar y depresión en adolescentes de una Institución Educativa Pública de Huancayo 2021, en tiempos de covid-19, tuvo como propósito establecer el vínculo entre la satisfacción familiar y la depresión de los adolescentes de una Institución Educativa Pública de Huancayo, 2021, para lo cual se formuló el problema ¿De qué manera se vincula la satisfacción familiar y la depresión de los adolescentes de una institución educativa pública de Huancayo, 2021? y la hipótesis de investigación es; Existe un vínculo inverso entre la satisfacción familiar y la depresión de los adolescentes de una Institución Educativa Pública de Huancayo, 2021. Corresponde al tipo de investigación básica, nivel correlacional, diseño correlacional transversal, se aplicó como método general el científico. La muestra estuvo conformada por 166 adolescentes de una Institución Educativa Pública de Huancayo, a las que se aplicó los instrumentos Escala de Satisfacción familiar por adjetivos e Inventario de depresión infantil. Al finalizar se llegó a la conclusión, existe vínculo inverso moderado entre la satisfacción familiar y la depresión de los adolescentes de una institución educativa pública de Huancayo, 2021. Donde el 28,3% consideran estar generalmente satisfechos. y el 63,3% consideran estar en un nivel leve de depresión escolar. Aplicando rho de spearman se tiene que rs= -0,469, la que ubica en relación moderada, además p valor = 0,000 < 0,05 la que ratifica el resultado. Recomendación en general es desarrollar talleres de psicoeducación para toda la comunidad educativa a fin de propiciar la salud mental de los educandos y en consecuencia su aprendizaje. Palabra clave: Satisfacción familiar, depresión, disforia, autoestima |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).