Autoestima e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa rural de nuevo Occoro-Huancavelica, 2021
Descripción del Articulo
El problema general de la investigación fue: ¿Cuál es la relación que existe entre autoestima e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Rural de Nuevo Occoro-Huancavelica, 2021?, en tal sentido, el objetivo general fue “Determinar la relación que existe entre...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/8035 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/8035 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Habilidades interpersonales Habilidades intrapersonales Manejo del estrés Adaptabilidad Autoestima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El problema general de la investigación fue: ¿Cuál es la relación que existe entre autoestima e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Rural de Nuevo Occoro-Huancavelica, 2021?, en tal sentido, el objetivo general fue “Determinar la relación que existe entre autoestima e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Rural de Nuevo Occoro-Huancavelica, 2021”. El estudio se realizó mediante el método científico, siendo de tipo correlacional y diseño transversal. Se conjeturó una relación positiva y significativa entre la autoestima y la inteligencia emocional, y sus dimensiones. La muestra estuvo constituida 86 estudiantes entre varones y mujeres del 1° al 5° de secundaria. Para la recolección de los datos se aplicó el inventario de inteligencia emocional de BarOn-Ice en su forma abreviada y el inventario de autoestima de Coopersmith, para el cual se calcularon los baremos correspondientes a la muestra de estudiantes rurales. Los resultados de la investigación indican una correlación directa y significativa entre la autoestima y la inteligencia emocional r = 0.533, p = 0.000; tk = 5.118 > tt = ±1.994; de la misma forma se presentaron correlaciones directas y significativas entre las dimensiones de la inteligencia emocional y la autoestima. Se concluye que altos valores en autoestima se relacionan con altos valores en inteligencia emocional y sus dimensiones, y viceversa. Se recomienda incorporar el trabajo de la autoestima y la inteligencia emocional desde las áreas de tutoría del educando, así como en el desarrollo curricular. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).