Riesgo de adicción a las redes sociales y comunicación familiar en adolescentes de una Institución Educativa, Lima, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad poder determinar la relación existente entre el riesgo de adicción a las redes sociales y la comunicación familiar en los adolescentes de una institución educativa, Lima 2022. La metodología de la investigación empleada fue de diseño descriptivo correlac...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Belizario Huaman, Miriam Deysi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7427
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/7427
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción
Redes sociales
Comunicación familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como finalidad poder determinar la relación existente entre el riesgo de adicción a las redes sociales y la comunicación familiar en los adolescentes de una institución educativa, Lima 2022. La metodología de la investigación empleada fue de diseño descriptivo correlacional no experimental de corte transversal, la muestra que participó del estudio estuvo conformada por 127 estudiantes, a quienes se les evaluó con el Cuestionario de adicción a las redes sociales de Vilca y Vallejos y la Escala de comunicación familiar de Barnes y Olson. En cuanto a los principales resultados de la investigación, se pudo hallar que el 92.1% de los estudiantes se ubicó en un nivel medio de comunicación familiar con la madre, el 82.6% se ubicó en un nivel medio de comunicación familiar con el padre, mientras que el 30.7% se ubicó en un nivel de riesgo medio a las redes sociales, el 25.9% se ubicó en un nivel de riesgo alto y el 18.1% se ubicó en un nivel de franca adicción. Se concluyó que no existe relación inversa y significativa entre la comunicación familiar con la madre y el riesgo de adicción a las redes sociales (.333 > 0.05) al igual que la comunicación familiar con el padre y el riesgo de adicción a las redes sociales (.417 > 0.05). Se recomienda a la institución educativa realizar campañas de prevención sobre la adicción a las redes sociales en los estudiantes de nivel secundario.
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