Implementación de la ley que promueve la convivencia escolar sin violencia, y la incidencia de violencia escolar en instituciones educativas
Descripción del Articulo
Esta investigación examinó la Ley N.°29719 en lo referido a su implementación, Ley que promueve la convivencia escolar sin violencia en instituciones educativas del Distrito del Tambo - Huancayo durante el año 2023, con un enfoque en su impacto en la violencia escolar, misma que partió del problema...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/8189 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/8189 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ley antibullying Incidencia de acoso Violencia escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
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Implementación de la ley que promueve la convivencia escolar sin violencia, y la incidencia de violencia escolar en instituciones educativas Camposano Negrete, Grace Wey Ling Ley antibullying Incidencia de acoso Violencia escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
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Esta investigación examinó la Ley N.°29719 en lo referido a su implementación, Ley que promueve la convivencia escolar sin violencia en instituciones educativas del Distrito del Tambo - Huancayo durante el año 2023, con un enfoque en su impacto en la violencia escolar, misma que partió del problema ¿cómo se relaciona la implementación de la ley N° 29719, y la incidencia de violencia escolar?, cuto objetivo principal fue el analizar la relación existente entre la implementación de medidas preventivas y de atención en cumplimiento con la Ley N.°29719 y la incidencia de acoso y violencia escolar en las instituciones educativas, teniendo como hipótesis la existencia de una significativa relación entre la implementación de la Ley N.° 29719 demostrando una disminución en los casos de violencia. Se empleó un enfoque de investigación mixta. Esta estrategia combinó tanto elementos cuantitativos como cualitativos, ello a fin de lograr una comprensión holística del problema, permitiendo la triangulación de datos y una mayor validez en los resultados. Utilizando un diseño correlacional con una muestra de 100 docentes. Los resultados descriptivos revelaron que el 92% de los docentes afirmaron la completa implementación de la ley, destacando una reducción en la violencia escolar. Además, se observó una alta adherencia a las medidas preventivas (88%) y de atención (94%) establecidas por la ley. La prueba de hipótesis general confirmó la existencia de una relación significativa a nivel estadístico entre la Ley N.° 29719 y la implementación de la misma y la incidencia de violencia escolar (p-valor = 0.000, coeficiente de Spearman = 0.590). Este hallazgo respalda la hipótesis de que la aplicación efectiva de la ley se asocia con una disminución en los casos de violencia. La literatura existente y el marco legal proporcionaron un sólido respaldo a estos resultados, destacando la importancia de abordar la violencia escolar desde una perspectiva integral. Al analizar las dimensiones específicas de la variable dependiente, se encontró que la implementación de la ley se correlaciona positivamente con la mejora en la percepción estudiantil (91%, p-valor = 0.000, coeficiente de Spearman = 0.551) y en el reporte y atención de incidentes (84%, p-valor = 0.002, coeficiente de Spearman = 0.306). Asimismo, se identificó una asociación significativa con la concientización y participación sobre violencia escolar (84%, p-valor = 0.000, coeficiente de Spearman = 0.676). No obstante, la relación inversa entre la implementación de la ley y la percepción de la gravedad de los incidentes (p-valor = 0.009, coeficiente de Spearman = -0.161) resalta la necesidad de un análisis más detallado para comprender la dinámica subyacente. Finalmente la investigación logró demostrar de forma sólida una correlación significativa entre la implementación de la Ley N.° 29719 y la disminución de la violencia escolar, al obtener un valor de 0.000 y un coeficiente de correlación de Spearman de 0.590, el cual indica que la correspondencia entre las variables es positiva moderada, respaldando la hipótesis principal inicial e indicando la implementación efectiva y completa de la Ley 29719 puede ser un instrumento valioso en la disminución de la violencia escolar. Sin embargo, la sola aplicación de la ley no es suficiente para explicar los cambios en la incidencia de violencia escolar. La relación positiva moderada también indica que existen otros factores que determinaran la incidencia de violencia escolar, como lo respaldan la literatura existente consultada. Estos resultados proporcionan una base sólida para futuras intervenciones y políticas educativas destinadas al fortalecimiento de la convivencia en los escolares garantizando así el bienestar de los estudiantes. Se sugiere designar como mínimo a un psicólogo en cada una de las instituciones educativas, además se destaca la importancia de prevenir y brindar un adecuado tratamiento respecto a aquellos casos donde se vislumbren actos de violencia y acoso ocurridos entre estudiantes. Se sugiere la presencia de profesionales de Psicología en cada institución ya que son un factor clave en la efectividad de las intervenciones. Asimismo, dichas instituciones educativas deben elaborar un Plan de Convivencia Escolar, ya que se alinea con nuestra conclusión sobre la importancia de establecer medidas concretas que coadyuven tanto a la prevención como al tratamiento de aquellos casos de violencia ocurridos en escolares. |
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Se empleó un enfoque de investigación mixta. Esta estrategia combinó tanto elementos cuantitativos como cualitativos, ello a fin de lograr una comprensión holística del problema, permitiendo la triangulación de datos y una mayor validez en los resultados. Utilizando un diseño correlacional con una muestra de 100 docentes. Los resultados descriptivos revelaron que el 92% de los docentes afirmaron la completa implementación de la ley, destacando una reducción en la violencia escolar. Además, se observó una alta adherencia a las medidas preventivas (88%) y de atención (94%) establecidas por la ley. La prueba de hipótesis general confirmó la existencia de una relación significativa a nivel estadístico entre la Ley N.° 29719 y la implementación de la misma y la incidencia de violencia escolar (p-valor = 0.000, coeficiente de Spearman = 0.590). Este hallazgo respalda la hipótesis de que la aplicación efectiva de la ley se asocia con una disminución en los casos de violencia. La literatura existente y el marco legal proporcionaron un sólido respaldo a estos resultados, destacando la importancia de abordar la violencia escolar desde una perspectiva integral. Al analizar las dimensiones específicas de la variable dependiente, se encontró que la implementación de la ley se correlaciona positivamente con la mejora en la percepción estudiantil (91%, p-valor = 0.000, coeficiente de Spearman = 0.551) y en el reporte y atención de incidentes (84%, p-valor = 0.002, coeficiente de Spearman = 0.306). Asimismo, se identificó una asociación significativa con la concientización y participación sobre violencia escolar (84%, p-valor = 0.000, coeficiente de Spearman = 0.676). No obstante, la relación inversa entre la implementación de la ley y la percepción de la gravedad de los incidentes (p-valor = 0.009, coeficiente de Spearman = -0.161) resalta la necesidad de un análisis más detallado para comprender la dinámica subyacente. Finalmente la investigación logró demostrar de forma sólida una correlación significativa entre la implementación de la Ley N.° 29719 y la disminución de la violencia escolar, al obtener un valor de 0.000 y un coeficiente de correlación de Spearman de 0.590, el cual indica que la correspondencia entre las variables es positiva moderada, respaldando la hipótesis principal inicial e indicando la implementación efectiva y completa de la Ley 29719 puede ser un instrumento valioso en la disminución de la violencia escolar. Sin embargo, la sola aplicación de la ley no es suficiente para explicar los cambios en la incidencia de violencia escolar. La relación positiva moderada también indica que existen otros factores que determinaran la incidencia de violencia escolar, como lo respaldan la literatura existente consultada. Estos resultados proporcionan una base sólida para futuras intervenciones y políticas educativas destinadas al fortalecimiento de la convivencia en los escolares garantizando así el bienestar de los estudiantes. Se sugiere designar como mínimo a un psicólogo en cada una de las instituciones educativas, además se destaca la importancia de prevenir y brindar un adecuado tratamiento respecto a aquellos casos donde se vislumbren actos de violencia y acoso ocurridos entre estudiantes. Se sugiere la presencia de profesionales de Psicología en cada institución ya que son un factor clave en la efectividad de las intervenciones. 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