Evaluación de la metodología BIM y la metodología tradicional en el diseño de una carretera
Descripción del Articulo
El motivo de la investigación fue determinar la influencia de la metodología BIM, en el diseño de una carretera con respecto a la metodología tradicional, Siendo la carretera departamental JU-103 tramo: EMP. PE-22 a Palca – Tapo – Antacucho – Ricran – Abra Cayan – Yauli –Pacán – Emp. Pe-3s a Jauja,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/8985 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/8985 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Metodología BIM Metrados Presupuesto Tiempo de ejecución https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
UPLA_dbfabe18e2601b856b7d6bcec6c6569e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/8985 |
network_acronym_str |
UPLA |
network_name_str |
UPLA-Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación de la metodología BIM y la metodología tradicional en el diseño de una carretera |
title |
Evaluación de la metodología BIM y la metodología tradicional en el diseño de una carretera |
spellingShingle |
Evaluación de la metodología BIM y la metodología tradicional en el diseño de una carretera Ricaldi Rafael, Jhunior Alexis Metodología BIM Metrados Presupuesto Tiempo de ejecución https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
Evaluación de la metodología BIM y la metodología tradicional en el diseño de una carretera |
title_full |
Evaluación de la metodología BIM y la metodología tradicional en el diseño de una carretera |
title_fullStr |
Evaluación de la metodología BIM y la metodología tradicional en el diseño de una carretera |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la metodología BIM y la metodología tradicional en el diseño de una carretera |
title_sort |
Evaluación de la metodología BIM y la metodología tradicional en el diseño de una carretera |
author |
Ricaldi Rafael, Jhunior Alexis |
author_facet |
Ricaldi Rafael, Jhunior Alexis |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Porras Olarte, Rando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ricaldi Rafael, Jhunior Alexis |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Metodología BIM Metrados Presupuesto Tiempo de ejecución |
topic |
Metodología BIM Metrados Presupuesto Tiempo de ejecución https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
El motivo de la investigación fue determinar la influencia de la metodología BIM, en el diseño de una carretera con respecto a la metodología tradicional, Siendo la carretera departamental JU-103 tramo: EMP. PE-22 a Palca – Tapo – Antacucho – Ricran – Abra Cayan – Yauli –Pacán – Emp. Pe-3s a Jauja, el proyecto en evaluación, se delimito un área de intervención desde el Km 10+500 al Km 15+500, cuya longitud corresponde a 5 KM. Para lograr lo propuesto se desarrolló un estudio de nivel explicativo, en el que se empleó un diseño experimental ex post., aplicándose la técnica de la observación, la cual consistió en realizar un comparativo de resultados con respecto a los metrados, presupuesto y del tiempo de ejecución del proyecto, obtenidos con la metodología tradicional y la metodología BIM; como técnicas de procesamiento de datos, los softwares Infraworks, Navisworks, CIVILD 3D y BIM360, partiendo del diseño inicial de la carretera realizado con la metodología tradicional, se fueron planteando alternativas para la mejora del diseño de la vía trabajando en CIVIL3D para el diseño y obtención del metrado en general de la vía, apoyándonos para la visualización del proyecto en el software INFRAWORKS para trabajar el aspecto técnico y visual del proyecto, agregándose detalles en base a las vistas en 3D para una mejor presentación del modelo, permitiéndonos de esta forma contemplar dentro del modelamiento diversos componentes como taludes, ODT, canaletas de drenaje y obras de arte en general, haciendo uso de la información procesada en CIVIL3D, se realizó el cronograma de obra con NAVISWORKS , valiéndonos de la herramienta TimmeLinner para plasmar de manera gráfica el proceso constructivo expresado en el cronograma, permitiéndonos plantear mejores estrategias con respecto a la ejecución del proyecto. Finalmente se usó BIM360 como herramienta de gestión, almacenamiento y visualización del proyecto en general, ya que permite el trabajo colaborativo de los involucrados. Los resultados mostraron la optimización de estimación de los metrados del diseño de la carretera, se redujo un 25.92% del presupuesto (de S/ S/ 34 471 021.66 a S/ 25 537 842.72) y se disminuyó el tiempo de ejecución de 161 a 136 días. De este modo se concluyó que existe una influencia significativa de la metodología BIM, respecto a la metodología tradicional, en el diseño de la carretera; por lo tanto, la aplicación de los softwares CIVILD 3D, Infraworks, Navisworks permiten un mayor alcance con respecto a las partidas del proyecto. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-13T14:22:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-13T14:22:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-16 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12848/8985 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12848/8985 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana Los Andes |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana Los Andes Repositorio institucional - UPLA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPLA-Institucional instname:Universidad Peruana Los Andes instacron:UPLA |
instname_str |
Universidad Peruana Los Andes |
instacron_str |
UPLA |
institution |
UPLA |
reponame_str |
UPLA-Institucional |
collection |
UPLA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/8985/1/T037_74137688_T.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/8985/2/R10_74137688_TUR.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/8985/3/R08_74137688_FAP.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/8985/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5184bdd54b562c03f69d300ad118a710 5a65515bd836f9516c670f0cfae71558 2f422b2061d1d3dd987996b01245da5d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UPLA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@mail.upla.edu.pe |
_version_ |
1836097204268302336 |
spelling |
Porras Olarte, RandoRicaldi Rafael, Jhunior Alexis2025-02-13T14:22:12Z2025-02-13T14:22:12Z2025-01-16https://hdl.handle.net/20.500.12848/8985El motivo de la investigación fue determinar la influencia de la metodología BIM, en el diseño de una carretera con respecto a la metodología tradicional, Siendo la carretera departamental JU-103 tramo: EMP. PE-22 a Palca – Tapo – Antacucho – Ricran – Abra Cayan – Yauli –Pacán – Emp. Pe-3s a Jauja, el proyecto en evaluación, se delimito un área de intervención desde el Km 10+500 al Km 15+500, cuya longitud corresponde a 5 KM. Para lograr lo propuesto se desarrolló un estudio de nivel explicativo, en el que se empleó un diseño experimental ex post., aplicándose la técnica de la observación, la cual consistió en realizar un comparativo de resultados con respecto a los metrados, presupuesto y del tiempo de ejecución del proyecto, obtenidos con la metodología tradicional y la metodología BIM; como técnicas de procesamiento de datos, los softwares Infraworks, Navisworks, CIVILD 3D y BIM360, partiendo del diseño inicial de la carretera realizado con la metodología tradicional, se fueron planteando alternativas para la mejora del diseño de la vía trabajando en CIVIL3D para el diseño y obtención del metrado en general de la vía, apoyándonos para la visualización del proyecto en el software INFRAWORKS para trabajar el aspecto técnico y visual del proyecto, agregándose detalles en base a las vistas en 3D para una mejor presentación del modelo, permitiéndonos de esta forma contemplar dentro del modelamiento diversos componentes como taludes, ODT, canaletas de drenaje y obras de arte en general, haciendo uso de la información procesada en CIVIL3D, se realizó el cronograma de obra con NAVISWORKS , valiéndonos de la herramienta TimmeLinner para plasmar de manera gráfica el proceso constructivo expresado en el cronograma, permitiéndonos plantear mejores estrategias con respecto a la ejecución del proyecto. Finalmente se usó BIM360 como herramienta de gestión, almacenamiento y visualización del proyecto en general, ya que permite el trabajo colaborativo de los involucrados. Los resultados mostraron la optimización de estimación de los metrados del diseño de la carretera, se redujo un 25.92% del presupuesto (de S/ S/ 34 471 021.66 a S/ 25 537 842.72) y se disminuyó el tiempo de ejecución de 161 a 136 días. De este modo se concluyó que existe una influencia significativa de la metodología BIM, respecto a la metodología tradicional, en el diseño de la carretera; por lo tanto, la aplicación de los softwares CIVILD 3D, Infraworks, Navisworks permiten un mayor alcance con respecto a las partidas del proyecto.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Peruana Los AndesRepositorio institucional - UPLAreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLAMetodología BIMMetradosPresupuestoTiempo de ejecuciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Evaluación de la metodología BIM y la metodología tradicional en el diseño de una carreterainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Peruana Los Andes - Facultad de IngenieríaIngeniería Civil74137688https://orcid.org/0000-0001-6485-385220197688https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Fernando Anacleto, Boza CcoraGutierrez Waidhofer, Juan EnriqueRodas Romero, Justo ClaudioORIGINALT037_74137688_T.pdfT037_74137688_T.pdfapplication/pdf3869616http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/8985/1/T037_74137688_T.pdf5184bdd54b562c03f69d300ad118a710MD51R10_74137688_TUR.pdfR10_74137688_TUR.pdfapplication/pdf16767091http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/8985/2/R10_74137688_TUR.pdf5a65515bd836f9516c670f0cfae71558MD52R08_74137688_FAP.pdfR08_74137688_FAP.pdfapplication/pdf974898http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/8985/3/R08_74137688_FAP.pdf2f422b2061d1d3dd987996b01245da5dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/8985/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12848/8985oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/89852025-02-13 09:22:12.998Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).