Agresividad y estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes de una Universidad de Chanchamayo - 2021
Descripción del Articulo
El propósito de este estudio fue determinar la conexión entre la agresividad y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes en la Provincia de Chanchamayo, en el año 2021. Se siguió un enfoque cuantitativo, utilizando un método descriptivo, tipo básico, nivel c...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7959 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/7959 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de afrontamiento Agresividad Adolescentes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El propósito de este estudio fue determinar la conexión entre la agresividad y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes en la Provincia de Chanchamayo, en el año 2021. Se siguió un enfoque cuantitativo, utilizando un método descriptivo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental. Se aplicaron el Cuestionario de Agresividad y la Escala de Estrategias de Afrontamiento en Adolescentes a 159 estudiantes. Los resultados revelaron que el 14% de los estudiantes mostraron estrategias de afrontamiento regulares, mientras que el 86% presentaron estrategias favorables. En cuanto a la agresividad, el 80% de los estudiantes obtuvieron puntajes bajos y el 30% puntajes medios. Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman (rho), que mostró un valor de -,596 con un p-valor de ,000 indicando una relación inversa significativa entre las variables, con un nivel moderado de correlación. Esto sugiere que a medida que las estrategias de afrontamiento son más adecuadas, los niveles de agresividad tienden a disminuir. Se concluye que es vital publicar estos resultados y continuar investigando para mejorar aún más las estrategias de afrontamiento y reducir la agresividad en el entorno universitario. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).