Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa publica, Huancayo - 2023
Descripción del Articulo
La indagación titulada como funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una I.E. publica Huancayo, 2023, tiene como objetivo establecer la vinculación que se da entre funcionamiento familiar e ideas suicidas en el alumnado de cuarto y quinto de secun...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/8464 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/8464 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionamiento familiar Cohesión Adaptabilidad ideación suicida https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La indagación titulada como funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una I.E. publica Huancayo, 2023, tiene como objetivo establecer la vinculación que se da entre funcionamiento familiar e ideas suicidas en el alumnado de cuarto y quinto de secundaria en una I.E. de Huancayo, 2023, por lo cual se precisó el siguiente dilema ¿Cuál es la relación que existe entre funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en una Institución Educativa publica de Huancayo, 2023?. La investigación corresponde al tipo de indagación básica, correlacional, diseño correlacional transversal donde se trabajó con una muestra de 220 estudiantes a las que se les administraron los artefactos de medición Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar y la Escala de Ideación suicida de Beck, (Scale for Suicide Ideation, ISS). Al concluir, se arribó a la inferencia de que existe un vínculo inverso de intensidad moderada entre las variables, donde, según la intersección de datos, el 46,8% del contingente presenta una alta tendencia en funcionalidad familiar y un nivel bajo en ideación suicida. Al aplicar el coeficiente rho de Spearman, rs=0,483, se posiciona en una correlación inversa moderada, además p = 0,000 < 0,05, lo cual evidencia una mejora, implicando que a medida que un funcionamiento familiar es más óptima, la ideación suicida será menor en los educandos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).