Calidad de sueño y estrés académico en estudiantes de la Facultad De Medicina Humana de una universidad privada, Huancayo-2025

Descripción del Articulo

Introducción: La calidad del sueño y estrés académico se relacionan bidireccionalmente afectando el rendimiento y la salud mental del estudiante de medicina humana. Objetivo: Determinar la relación entre la calidad del sueño y el estrés académico en estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de u...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ricse Cayllahua, Yomel Noel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/11041
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/11041
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad del sueño
Higiene del sueño
Estrés psicológico
Salud mental
Adaptación psicológica
Estudiantes de medicina
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Introducción: La calidad del sueño y estrés académico se relacionan bidireccionalmente afectando el rendimiento y la salud mental del estudiante de medicina humana. Objetivo: Determinar la relación entre la calidad del sueño y el estrés académico en estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de una universidad privada en Huancayo, 2025. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. Participaron 388 estudiantes seleccionados por muestreo no probabilístico. Se aplicaron cuestionarios validados para calidad de sueño y estrés académico (y sus dimensiones). Se empleó correlación de Spearman (α=0,05). Resultados: El 71,9% presentó estrés académico medio. El 57,2% reportó sin problemas de sueño; el 42,8% mostró alteraciones que ameritan atención médica. Hubo correlación positiva entre calidad de sueño y estrés académico (⍴ = 0,168; ⍴ = 0,001) y entre calidad del sueño y síntomas de estrés (⍴ = 0,232; ⍴ < 0,001). No se observó asociación significativa con estresores ni con estrategias de afrontamiento. Conclusiones: Un deterioro en el sueño se asocia con mayor nivel y sintomatología de estrés académico, evidenciando la necesidad de implementar estrategias para mejorar el sueño y el bienestar de los estudiantes.
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