Desarrollo psicomotor y lateralidad en niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Fray Martincito, Huancayo 2022
Descripción del Articulo
El desarrollo psicomotor en los primeros años es una etapa primordial del niño, esta da las herramientas cognitivas, sensoriales y motrices para que en las siguientes etapas el niño se pueda desenvolver y afrontar los nuevos desafíos de una mejor manera. En el caso de la lateralidad esta proporciona...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6205 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/6205 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desarrollo psicomotor Lateralidad Tepsi https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
Sumario: | El desarrollo psicomotor en los primeros años es una etapa primordial del niño, esta da las herramientas cognitivas, sensoriales y motrices para que en las siguientes etapas el niño se pueda desenvolver y afrontar los nuevos desafíos de una mejor manera. En el caso de la lateralidad esta proporcionara en el niño mayor seguridad, mejor escritura, mejor capacidad para el control corporal importante para muchos deportes, por lo cual esta investigación lleva como título “Desarrollo psicomotor y lateralidad en niños de 3 a 5 años de la institución educativa Fray Martincito, Huancayo 2022” y tuvo como propósito determinar la relación del desarrollo psicomotor y lateralidad en niños de 3 a 5 años de la institución educativa Fray Martincito, Huancayo 2022. Metodología: Se empleo un estudio relacional, descriptivo, transversal, se usó como instrumento el test de Harris y el test de desarrollo psicomotor (TEPSI) en los 92 niños de la I.E Fray Martin. Resultados: El 62,0% presenta desarrollo psicomotor normal, 20,7% con riesgo, 17,4% con retraso, también el 71,7% de los niños presentan una lateralidad normal, y el 28,3% presentan una lateralidad alterada, de acuerdo a la evaluación. Conclusión: Se determino la relación del desarrollo psicomotor y lateralidad en niños de 3 a 5 años de la institución educativa Fray Martincito, Huancayo 2022. Siendo el Chi2 de 18,635 para dos grados de libertad y el p valor = 0,000, entonces 0,000 < 0,05, en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alterna (Ha), con un nivel de significancia de α = 0.05. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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