Desarrollo psicomotor y lateralidad en niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Fray Martincito, Huancayo 2022

Descripción del Articulo

El desarrollo psicomotor en los primeros años es una etapa primordial del niño, esta da las herramientas cognitivas, sensoriales y motrices para que en las siguientes etapas el niño se pueda desenvolver y afrontar los nuevos desafíos de una mejor manera. En el caso de la lateralidad esta proporciona...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ascarza Fierro, Jose Oswaldo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6205
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/6205
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo psicomotor
Lateralidad
Tepsi
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:El desarrollo psicomotor en los primeros años es una etapa primordial del niño, esta da las herramientas cognitivas, sensoriales y motrices para que en las siguientes etapas el niño se pueda desenvolver y afrontar los nuevos desafíos de una mejor manera. En el caso de la lateralidad esta proporcionara en el niño mayor seguridad, mejor escritura, mejor capacidad para el control corporal importante para muchos deportes, por lo cual esta investigación lleva como título “Desarrollo psicomotor y lateralidad en niños de 3 a 5 años de la institución educativa Fray Martincito, Huancayo 2022” y tuvo como propósito determinar la relación del desarrollo psicomotor y lateralidad en niños de 3 a 5 años de la institución educativa Fray Martincito, Huancayo 2022. Metodología: Se empleo un estudio relacional, descriptivo, transversal, se usó como instrumento el test de Harris y el test de desarrollo psicomotor (TEPSI) en los 92 niños de la I.E Fray Martin. Resultados: El 62,0% presenta desarrollo psicomotor normal, 20,7% con riesgo, 17,4% con retraso, también el 71,7% de los niños presentan una lateralidad normal, y el 28,3% presentan una lateralidad alterada, de acuerdo a la evaluación. Conclusión: Se determino la relación del desarrollo psicomotor y lateralidad en niños de 3 a 5 años de la institución educativa Fray Martincito, Huancayo 2022. Siendo el Chi2 de 18,635 para dos grados de libertad y el p valor = 0,000, entonces 0,000 < 0,05, en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alterna (Ha), con un nivel de significancia de α = 0.05.
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